¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

Sanidad, 02 ENE 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería es uno de los ciclos formativos más demandados en el sector sanitario. Por ello, si en más de una ocasión te has planteado dedicarte a este ámbito, este post te interesa. Hoy resolvemos varias dudas sobre la profesión del TCAE, siendo una de ellas cuánto cobra un auxiliar de enfermería.

Desde cuál será tu salario mensual, hasta las diferencias que hay entre un hospital público y uno privado. ¡Sigue leyendo y conoce todos los factores que influyen en el sueldo de un TCAE!

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Funciones de un auxiliar de enfermería

Un auxiliar de enfermería tiene que saber desarrollar diferentes funciones para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Hay que tener en cuenta que dependiendo del área en el que realice sus funciones, su actividad puede variar. Pero en general, un TCAE o auxiliar de enfermería lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Asear a los pacientes.
  • Ayudar a preparar aparatos médicos.
  • Preparar curas e inyecciones.
  • Acomodar las camas.
  • Servir la comida y dar de comer a los pacientes.
  • Asistir al enfermero.
  • Conducir a los pacientes a otras áreas del centro sanitario.
  • Acompañamiento psicológico.
  • Practicar enemas.
  • Tomar la presión, temperatura y otros datos.

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería al mes?

A la hora de determinar cuánto cobra un auxiliar de enfermería, hay que tener varios factores en cuenta, entre ellos, la comunidad autónoma en la que se trabaje.

De esta forma, según los datos de Jobted, el sueldo de un auxiliar de enfermería en España ronda los 21.600 euros brutos al año. Según indica esta web de ofertas de empleo, en los primeros años el sueldo puede girar en torno a los 15.000 euros brutos anuales, pero podrían alcanzarse los 28.000 euros brutos al año en algunas comunidades autónomas con el paso de los años, ya que supone adquirir una mayor experiencia.

Por otro lado, más factores a tener en cuenta serían por ejemplo los complementos adquiridos. Según estos, la nómina de un auxiliar de enfermería podría oscilar entre los 1.300 y los 1.500 euros brutos mensuales.

Sueldo de auxiliar de enfermería en hospital público

A la hora de conocer cuánto cobra un auxiliar de enfermería, hay que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en la sanidad pública que en la privada.

En el caso del sector público, una de sus mayores ventajas es que, normalmente, se trata de un trabajo garantizado hasta la jubilación, sobre todo cuando apruebas las oposiciones a TCAE. Además, tienes la posibilidad de solicitar permisos y bajas con total garantía. Sin embargo, el salario puede ser inferior que el del sector privado.

Normalmente, en un hospital público, un auxiliar de enfermería suele tener un sueldo medio entre los 1.100 y los 1.300 euros brutos mensuales. Al salario base se le suman los complementos, trienios, así como las pagas extras, los días festivos trabajados o las nocturnidades.

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en un hospital privado?

Si, por el contrario, el auxiliar de enfermería desarrolla su actividad dentro del sector privado, su sueldo puede oscilar alrededor de los 1.350 euros brutos mensuales.

Eso sí, en este caso hay que contar con que usualmente posees una mayor inestabilidad laboral respecto a los hospitales públicos. Pero también es cierto que estos sueldos vienen regulados por convenios internos, de ahí el margen de contraste entre el ámbito público y el privado.

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en una residencia?

No obstante, trabajar en un hospital público o privado no es la única salida profesional de un auxiliar de enfermería. Si prefieres desarrollar tu profesión en una residencia, dedicándote al cuidado de personas mayores, tu rango salarial puede moverse en torno a los 15.000 euros brutos anuales.

El rango salarial puede variar atendiendo a criterios como pueden ser el tipo de jornada laboral, la antigüedad del trabajador, el destino en el que ejerza su profesión o su lugar de trabajo. Así, el promedio obtenido por hora trabajado giraría sobre los 8 euros.

El sueldo puede aumentar en caso de prestar este tipo de servicios a domicilio, pudiendo llegar a los 13.5 euros por hora entre semana y 15.5 euros los fines de semana.

¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería en UCI?

Según los datos arrojados por el portal de empleo Jooble.org, al tener en cuenta cuánto cobra un auxiliar de enfermería, sin duda alguna en la UCI su salario se vería incrementado notablemente.

En España, el salario promedio de un auxiliar de enfermería que desarrolle sus funciones dentro de la UCI, puede situarse en torno a los 28.500 euros brutos anuales.

Factores que influyen en el sueldo de un auxiliar de enfermería

A la hora de saber cuánto cobra un auxiliar de enfermería, hay que tener en cuenta diferentes factores que van desde la ubicación geográfica, a la experiencia profesional o el centro en el que se desarrolle el trabajo.

Experiencia laboral

Constituye un factor clave a la hora de determinar el salario de un auxiliar de enfermería. Cuánto más experiencia acumules, más probabilidades tendrás de ganar más.

Nivel de educación

Además de disponer del título que te acredite como Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que puedes obtener con ILERNA, también es muy importante la formación continua. La actualización de tus conocimientos, así como la mejora de tus habilidades, tendrán un reconocimiento económico.

Ubicación geográfica

Otro de los factores primordiales a tener en cuenta es la comunidad autónoma en la que residas. Y no solo eso, sino que también existe diferencia si se trata de áreas urbanas o rurales, por ejemplo.

Tipo de centros

Al igual que antes hablábamos de centros públicos o privados e, incluso, de residencias o de trabajo a domicilio, del mismo modo hay que señalar que, dependiendo del grado de reconocimiento de la institución en sí, cuanto mayor sea esta, más competitivo será el salario en comparación con entidades más locales, por ejemplo.

Especialización

Si puedes desempeñar tu trabajo como auxiliar de enfermería en áreas específicas como cuidados intensivos o cirugía, sin duda alguna podrás recibir mayores compensaciones económicas. Normalmente, el poseer habilidades especializadas repercute en mejores oportunidades económicas.

¿Qué dice el convenio auxiliar de enfermería?

En España, el convenio colectivo por el que suele regirse el personal de enfermería y auxiliares de enfermería es el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo Estatal de Atención a Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

De esta manera, en este documento se establecen las condiciones laborales de los auxiliares de enfermería. Algunas de estas son el tiempo de trabajo, al salario, las vacaciones, los descansos, la formación continua, las medidas de seguridad en el trabajo y las relaciones laborales. A ello se suman las disposiciones por la atención a personas con discapacidad, dependencia, enfermedades mentales y otras enfermedades crónicas.

En cuanto a las jornadas y salarios, el convenio establece que los auxiliares de enfermería tienen una jornada máxima de 40 horas semanales, con una distribución irregular de la jornada. Además, el sueldo oscila entre los 1.000 y los 1.400 euros anuales, dependiendo de la categoría y experiencia del trabajador.

Pero para tener claro cuál es el convenio por el que regirte, lo mejor es que lo identifiques a través de tu contrato. En este debería especificarse cuál es el convenio colectivo aplicable. Normalmente, otra opción mediante la cual puedes averiguarlo es a través del BOE o la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Cómo llegar a ser auxiliar de enfermería?

Si te apasiona el sector sanitario y quieres formarte para conseguir el título oficial de auxiliar de enfermería, puedes hacerlo gracias al Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En ILERNA puedes obtener el título de TCAE en cualquiera de sus modalidades: online, semipresencial o presencial. Este ciclo te proporcionará los conocimientos necesarios para trabajar en hospitales, centros sanitarios o geriátricos, ofreciendo apoyo psicológico o practicando curas auxiliares de enfermería.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos