ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cuánto cobra un técnico de laboratorio en España?

Sanidad, 13 DIC 2023, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Seguramente te estés planteando estudiar esta rama de la sanidad, pero tienes algunas dudas al respecto. Una de las más frecuentes tiene que ver con cuál es el sueldo de técnico de laboratorio.

El salario es un factor importante a la hora de decidir tu futuro profesional y, por suerte, el ciclo formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico puede presumir de tener buenas condiciones laborales. Así que si te interesa esta formación, en este post te contamos todo lo que debes saber. Desde qué tienes que estudiar para dedicarte a ello, hasta las horas que trabaja un técnico de laboratorio, las ciudades de España donde más se demanda este trabajo, etcétera. ¡Sigue leyendo!

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Cuántas horas trabaja un técnico de laboratorio?

Además del salario, otro de los factores decisivos para escoger un empleo es saber cuántas horas tendrás que dedicar a tu trabajo como técnico de laboratorio. El horario más usual en este puesto es de 8 a 15 horas, con permanencia obligatoria de 9 a 14 horas, en jornadas de 35 horas.

Este horario no suele sobrepasar las 40 horas a la semana, aunque en ocasiones puede llegar a ser de 48 horas. Sin embargo, las horas extras se te verán compensadas en tu nómina con un incremento de hasta el 33% sobre el sueldo base.

Factores que influyen en el sueldo de técnico de laboratorio

El sueldo de técnico de laboratorio depende, sobre todo, de los convenios sectoriales firmados a nivel provincial y autonómico. De ahí que se regulen de forma diferente, por ejemplo, la jornada, vacaciones y permisos retribuidos. Además, otros factores a tener en cuenta serían los siguientes.

Prácticas

Hay que destacar que las condiciones de los técnicos de laboratorio en prácticas son bastante ventajosas en comparación con los inicios en otras profesiones del sector.

Pluses de nocturnidad

Otra condición importante a tener en cuenta es que si trabajas por la noche puedes sumar plus de nocturnidad que, por norma general, supondrá un 25% más sobre el salario base.

Domingos y festivos

De nuevo, el sueldo de técnico de laboratorio encuentra gratificación en días señalados, especialmente si se trata de domingos y festivos y, mejor aún, si alguno de estos días es el 24 o 31 de diciembre.

Pagas extraordinarias

Insistimos, siempre dependerá de la comunidad autónoma por la que se rija el convenido, pero el sueldo de técnico de laboratorio suele incluir dos pagas extras al año. También suele haber un plus por grado de responsabilidad, supervisión o mando.

Alojamiento y manutención

En algunos convenios también se aporta un plus de distancia para el empleado que se encuentra fuera del municipio del centro de trabajo. Por otro lado, hay convenios, sobre todo en el sector privado, para los que se establecen deducciones mensuales por los conceptos de alojamiento y manutención.

¿Cuánto cobra un técnico de laboratorio por hora?

El sueldo de un técnico de laboratorio suele girar en torno a los 22.400 euros anuales. Esto quiere decir que de media al mes, en bruto, cobrarías unos 1.870 euros. Así, teniendo en cuenta esta nómina, el resultado es que por hora cobrarías 11,50 euros.

Sin embargo, sí que debes tener en cuenta que, en un nivel inicial, el sueldo sería de 19.500 euros al año, aunque si para los profesionales más experimentados, este podría llegar a rondar los 36.200 anuales.

Técnico de laboratorio sin experiencia

Suele empezar cobrando unos 15.800 euros brutos anuales.

Técnico de laboratorio con experiencia media

Si ya has trabajado entre 3 y 5 años, se suele cobrar unos 22.4000 brutos anuales.

Técnico de laboratorio nivel experto

Alcanzas este grado si tienes 5 años ya dedicados al sector, por lo que tu sueldo podría rondar los 31.800 euros brutos anuales.

Técnico de laboratorio muy experimentado

Tu sueldo superará los 36.200 euros brutos anuales si cuentas con más de 10 años de experiencia.

Técnico de laboratorio en otros países

En este caso, las condiciones salariales variarán dependiendo de la ubicación geográfica. Por ejemplo, en los Países Bajos el sueldo sería de unos 3.000 euros al mes. Del mismo modo, una nómina similar te encontrarías en Alemania o Francia, mientras que en Italia el sueldo promedio rondaría los 1.700 euros anuales.

¿Dónde hay más demanda de empleo para técnico de laboratorio en España?

Un técnico superior de laboratorio clínico puede desempeñar su trabajo en ámbitos muy diferentes, desde ejercer su profesión en centros de salud, como en hospitales (servicios de microbiología, inmunología o farmacia hospitalaria, por ejemplo), hasta en laboratorios de institutos anatómicos forenses o de toxicología.

Así, según las últimas ofertas publicadas en el portal de empleo de Infojobs, comunidades como Cataluña, con Barcelona a la cabeza, así como Madrid, en toda la provincia, o la Valenciana, en ciudades como Alicante, estarían a la cabeza en la demanda de este tipo de perfiles. También en Islas Baleares, principalmente en Palma de Mallorca, además de varios puntos en el País Vasco, como San Sebastián,

¿Qué estudiar para ser técnico de laboratorio en España?

Esta profesión es una de las más demandas y en constante expansión, que puede ofrecerte, como hay te hemos indicado, muchas salidas profesionales, incluso en sectores menos conocidos como el de la cosmética o el alimentario.

Para iniciar tu preparación como técnico de laboratorio, una excelente opción sería estudiar el grado de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico con ILERNA, tanto en la modalidad online como presencial.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos