¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Cuentos infantiles educativos para reforzar el aprendizaje

Servicio sociocultural, 21 JUL 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Descubre el valor pedagógico de los cuentos infantiles educativos y cómo puedes utilizarlos si trabajas (o lo harás) en una escuela. Además, no te pierdas nuestras recomendaciones de libros.

¿Sabías que las historias pueden convertirse en un atractivo recurso didáctico para incentivar el desarrollo del lenguaje en los niños y las niñas? La literatura infantil nos ayuda a entretener a los más pequeños, a despertar su imaginación y, también, a favorecer el aprendizaje de valores o modelos de conducta adecuados, entre otros aspectos. Y aquí los cuentos se posicionan como una de las herramientas educativas más populares. ¿Por qué?

Si eres educador@ infantil o te estás formando para empezar a desarrollar esta profesión tan vocacional, necesitas conocer cómo los cuentos pueden ayudarte a transmitir enseñanzas. Además, en este artículo descubrirás distintas recomendaciones de libros que quizás pueden irte bien para captar el interés de tu (futuro) alumnado.

El valor educativo de los cuentos infantiles

Cuando hablamos de cuentos, nos estamos refiriendo a relatos breves de hechos imaginarios que siguen la estructura narrativa de exposición – nudo – desenlace. Este desarrollo argumental sencillo facilita que puedan convertirse en un recurso educativo con una elevada capacidad de transmisión de valores. Más allá de moralizar, los cuentos suelen invitar a la interpretación y a la propia reflexión a partir de situaciones fáciles de comprender.

Este valor didáctico justifica su utilización en las escuelas, sobre todo, con niños y niñas menores de 6 años. Los cuentos también pueden considerarse un primer contacto con el mundo literario en tanto que recorren a un lenguaje propio que, sin la complejidad de la literatura para adultos, implica una cierta riqueza que no está presente en el registro coloquial.

Además, los cuentos infantiles educativos pueden ayudarnos a potenciar la creatividad de los más pequeños y a ofrecerles una manera de dar forma a sus ideas y fantasías.

Cuentos infantiles educativos
Los cuentos pueden despertar su curiosidad o ayudarles a gestionar situaciones de tensión o miedo, por ejemplo.

Ventajas del uso de estos relatos en las escuelas

La literatura infantil puede considerarse una forma de comunicación que nos ayuda a interactuar con los más pequeños. Su valor reside en su capacidad para incentivar el desarrollo del infante desde distintos ámbitos (lenguaje, inteligencia emocional…).

¿Por qué se utiliza en las aulas? Aquí tienes distintas razones:

  • Contacto con otras realidades y puntos de vista: Los niños y las niñas pueden plantearse, a través de estos relatos breves, situaciones que no suelen formar parte de su día a día.
  • Iniciación en el código moral: Los cuentos les permiten familiarizarse con conceptos como bueno – malo, egoísmo, honestidad… También favorecen actitudes más empáticas con el resto de niños y niñas.
  • Incentivación de su curiosidad infantil: Los más pequeños suelen mostrar inquietud e interés por aprender. Estas historias pueden convertirse en una forma de compartir conocimientos sencilla y eficaz, de despertar su inteligencia.
  • Gestión del miedo o la ansiedad: Los cuentos pueden ayudarles a afrontar momentos de miedo o tensión, transmitirles esperanza y simplificar situaciones complejas. Les facilitan identificar los sentimientos.
  • Fortalecimiento de la relación con los adultos: Estos relatos también pueden favorecer la confianza hacia los adultos, ya que, si disfrutan de la historia, tienden a sentir mayor simpatía.

Libros recomendados: ¿Todos los cuentos nos sirven para educar?

Ahora que ya conoces su valor, quizás te preguntas qué cuentos pueden ayudarnos a conseguir estos objetivos. Lo cierto es que NO todos los libros reúnen los requisitos necesarios para ser una buena opción educativa. Incluir elementos repetitivos, priorizar el criterio didáctico, incentivar la capacidad crítica… Estos y otros aspectos pueden ayudarnos a seleccionar los relatos más adecuados.

Con todo, como te imaginarás, existen elementos que consiguen despertar más interés en los niños y las niñas como, por ejemplo, el misterio o la rapidez en la acción. ¿Te interesa profundizar? Te contamos todo lo que debes saber en este vídeo donde también encontrarás varias recomendaciones de libros.

Si, además de los cuentos infantiles educativos, quieres conocer otros recursos interesantes para potenciar el aprendizaje, te aconsejamos leer este artículo donde hablamos de la importancia de los juegos. También puede irte bien echarle un vistazo a este artículo con 5 libros recomendados para educadores infantiles.

¿Quieres desarrollar tu trayectoria profesional en este ámbito? ILERNA Online cuenta con un ciclo formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos