15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Todo lo que necesitas saber sobre el curetaje dental

Sanidad, 15 DIC 2023, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Cuando piensas en qué es el curetaje dental, lo primero que puede venirte a la cabeza es: ¿curetaje o limpieza dental? ¡Error! Porque, a diferencia de la limpieza dental, el curetaje es el procedimiento en el que no solo se elimina el sarro por la parte visible de los dientes, sino también la limpieza que se realiza por debajo de la encía.

En este post te contamos cómo se realiza un curetaje dental y sus tipos, además de cómo se queda la boca después de realizarlo o cuánto tiempo tarda en sanar. ¡Sigue leyendo!

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Curetaje dental ¿qué es?

El curetaje dental es una práctica odontológica que se aplica en aquellos casos en los que el sarro se ha extendido hasta el interior de las encías. Es un tratamiento que se realiza, especialmente, cuando hay evidencia de inflamación en las encías, lo que puede ser síntoma de una posible gingivitis o periodontitis.

¿Cuándo es necesario realizar un curetaje?

El motivo principal por el que se realiza un curetaje dental es para eliminar la placa bacteriana que hay entre los dos y cinco milímetros de profundidad.

De ahí que el momento indicado para realizar un curetaje es, sobre todo, cuando se dan casos como abundantes depósitos de placa y sarro, inflamación y sangrado de encías y pus en las bolsas periodontales.

¿Cómo se realiza un curetaje?

Los pasos a seguir para realizar un curetaje serían:

  1. Diagnóstico del estado de las encías.
  2. Se realiza una limpieza bucal con el objetivo de eliminar la placa y sarro hasta la línea de la encía.
  3. Después, mediante los instrumentos conocidos como ‘curetas’, se efectúa limpieza más profunda
  4. A continuación, un posterior raspado y alisado radicular.

Al ser un tratamiento bastante invasivo, se realiza, generalmente, con anestesia local, en dos o más sesiones, en función de lo avanzado que esté.

¿Cómo queda la boca después de un curetaje?

Después de un curetaje dental, lo normal es que se reduzca el sangrado de las encías y menos inflamación de los tejidos.

Pero también hay que tener en cuenta que después de realizarse este procedimiento es que se den alguna/s de estas circunstancias, aunque normalmente son episodios temporales:

  • Molestias o dolor.
  • Aparición de más espacios entre los dientes.
  • Movilidad en los dientes.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Sangrado.

De ahí que lo recomendable es que no se consuman alimentos que estén muy fríos o muy calientes, ya que aumenta la hipersensibilidad dental.

Por otro lado, tampoco es recomendable fumar, puesto que el tabaco es uno de los peores enemigos de la salud dental.

¿Cuánto tarda en sanar un curetaje?

El tiempo de sanación puede variar según el paciente y el grado de la enfermedad periodontal. Pero sí es cierto que la mayoría de los pacientes se recuperan en unas pocas semanas.

Lo más importante es seguir todas y cada una de las indicaciones que dé el dentista y, especialmente, mantener una higiene bucal adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre limpieza dental y curetaje?

La principal diferencia es que la limpieza dental es un proceso sencillo, que se lleva a cabo tanto en las piezas dentales como las encías con el fin de localizar y eliminar el sarro existente y limpiar la placa bacteriana.

Además, también sirve para comprobar que los dientes están sanos y que no hay ninguna pieza infectada, lo que ayuda a comprobar si existe algún tipo de enfermedad periodontal.

Mientras tanto, el curetaje dental, como comentábamos anteriormente, es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes, ya que se realiza cuando existe una inflamación de las encías por una enfermedad periodontal o gingivitis.

¿Duele el curetaje dental?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para realizar el curetaje se utiliza anestesia local, por lo que no duele.

Sin embargo, sí que es cierto que, según opiniones de pacientes, una vez terminado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, es posible que se den algunas molestias, así como una especial sensibilidad dental.

De ahí la importancia al cuidado que hay que tener en las horas y días posteriores al curetaje.

Tipos de curetaje dental

Existen dos tipos de curetaje, según el procedimiento a seguir, que depende principalmente del grado de lesión en las bolsas periodontales, es decir, el hueco que se forma alrededor de los dientes cuando las encías están débiles y enfermas debido a una acumulación de bacterias.

Curetaje abierto

Este curetaje se lleva a cabo cuando la profundidad de las bolsas periodontales no es mayor de 5 milímetros.

Curetaje cerrado

Lo realiza un cirujano cuando la profundidad de las bolsas periodontales es superior a 5 milímetros. Este procedimiento implica una incisión quirúrgica.

En definitiva, las bolsas periodontales pueden volver a su estado normal, logrando la remisión completa de la enfermedad. No obstante, lo que hay que tener en cuenta siempre es cumplir con todos los consejos del dentista y acudir a revisiones periódicas.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos