15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Curiosidades del cuerpo humano: ¿Qué es el efecto Pinocho?

Sanidad, 29 ABR 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Sandra Teba, profesora de Sanidad, comparte varias curiosidades del cuerpo humano, desde por qué no se puede eructar en el espacio hasta cómo se explica científicamente el conocido efecto Pinocho.

¿Crees que se puede detectar una mentira observando cómo cambia la nariz de una persona? ¿Realidad o ficción? ¿Qué podría haber detrás del conocido cuento de Pinocho? No puedes cambiarlo a lo largo de la vida, evoluciona, pero sigue siendo el mismo cuerpo humano que tenías en tu primer día de vida. Y, a pesar de esto, se desconocen muchos de los procesos que garantizan su correcto funcionamiento o que explican sus reacciones más habituales.

La profesora de ILERNA Online Sandra Teba comparte en este artículo distintos datos curiosos sobre el cuerpo humano y, también, nos cuenta qué hay de verdad detrás de la historia de Pinocho. ¿Te lo perderás?

Curiosidades del cuerpo humano
Cuando una persona miente se produce un "efecto Pinocho" que afecta a la temperatura de la nariz según un estudio de la Universidad de Granada.

Sorpréndete con tu cuerpo: ¡Pierdes huesos durante tu vida!

Convivimos con él a lo largo de toda nuestra vida pero, aún así, el cuerpo humano está lleno de curiosidades desconocidas para muchos. Por ejemplo, ¿sabías que una cuarta parte del total de los huesos de tu propio cuerpo están sólo en los pies? ¿O que nacemos con más huesos de los que tenemos al morir dado que muchos se fusionan antes de llegar a los 25 años? Sí, sí, como lo lees, tus huesos también cambian a medida que avanzas en la vida.

Y seguimos con más datos sorprendentes: ¿Eras consciente que el ácido estomacal es tan fuerte que es capaz, incluso, de corroer el metal? Y es que existen hechos tan ignorados por muchos como, por ejemplo, que los astronautas no pueden eructar en el espacio. ¿Por qué? Eso es debido a que, en situación de ingravidez, el estómago no es capaz de separar los líquidos de los gases, por lo tanto, estos no pueden ser expulsados.

Pero hay una curiosidad que parece especialmente sorprendente: ¿Es Pinocho sólo un personaje de cuento? ¿O realmente podemos detectar si una persona está mintiendo fijándonos en su nariz? Y es que el protagonista del famoso cuento que lleva este mismo título podría tener más de realidad que de ficción. ¿Nos convertimos en Pinocho?

Efecto Pinocho (o cómo tu nariz puede revelar una mentira)

Un equipo de investigadores del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada publicó un estudio donde se afirmaba que, cuando una persona miente, se produce un “efecto Pinocho”. ¿En qué consiste? Se trata de un cambio en la temperatura de la nariz, junto con otras variaciones térmicas faciales.

Esto lo analizaron usando la termografía, una técnica que se basa en la detección de la temperatura de los cuerpos a distancia. Mediante cámaras especiales se capta la radiación infrarroja emitida por el cuerpo, que es invisible para el ojo humano, y se convierte en una imagen visible. Y no son los únicos que han hablado de un posible “efecto Pinocho”.

Múltiples fuentes exponen también que, cuando una persona miente, libera catecolaminas, unas sustancias muy relacionadas con el estrés que provocan una inflamación en los tejidos internos de la nariz. Por lo tanto, aunque esto no sea visible a simple vista, podríamos decir que, al igual que a Pinocho, nos crece la nariz cuando mentimos. Este fenómeno es el que explicaría por qué cuando alguien miente suele rascarse o tocarse la nariz, para aliviar el picor provocado por esta inflamación interna.

¿Es fácil detectar una mentira?

Puede parecer, por tanto, que es fácil determinar si una persona nos está mintiendo, ¿verdad? ¿Tan fácil como mirarle la nariz, tal como pasa con Pinocho? Lamentablemente, la respuesta es no. A pesar de que el hecho de mentir comporta determinados cambios en el organismo, ninguno de los métodos existentes hasta la fecha, como lo son el polígrafo o la termografía, nos permiten determinar con suficiente seguridad si una persona está mintiendo. De momento, Pinocho seguirá siendo un personaje del libro de Carlo Collodi.

¿Conoces otras curiosidades del cuerpo humano? Compártelas en la sección de comentarios.

Si te interesa trabajar en el sector de la sanidad, puedes consultar nuestros ciclos de FP.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos