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DAFO ¿Qué es y cómo hacerlo?

Administración, 07 MAY 2021, ILERNA

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Hoy hablaremos del análisis DAFO, qué es y cómo puedes hacerlo paso a paso. Te ayudaremos a comprender cuándo y para qué se utiliza. De esta forma podrás aplicarlo en tu proyecto personal o empresarial. Usándolo como guía para hacer cambios y decidir la dirección en la que quieres ir con tu iniciativa. 

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El análisis DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) también llamado FODA, es una herramienta de análisis utilizada por empresas, iniciativas, proyectos e incluso personas individuales. Es de gran ayuda para estudiar la situación de tu empresa o proyecto al completo. Teniendo en cuenta los factores internos y externos que afectan a su funcionamiento. 

Al realizar el análisis, se hace una fotografía del momento y situación en la que se encuentra la empresa. De este modo, cuando finalizamos el análisis podemos ver la imagen al completo y decidir qué medidas queremos tomar para mejorar y qué cambios podemos hacer. 

¿Cuándo puedes hacer un análisis DAFO?

Como hemos indicado, el DAFO puede aplicarse a empresas, personas, proyectos, eventos y prácticamente cualquier entidad (individual o grupal) que requiera de la toma de decisiones y resolución de situaciones. Recurrir al análisis DAFO en momentos decisivos te permitirá aprovechar las oportunidades y tener una ventaja competitiva respecto al resto de proyectos. Además, si quieres aplicarlo en el ámbito personal, te aportará nuevas perspectivas para afrontar situaciones o tomar decisiones.

En el ámbito empresarial, suele aplicarse en estrategias de organización y planificación, estrategias de conversión (cuando quieres dar un nuevo enfoque a la empresa, normalmente buscando nuevos mercados), y planes de marketing. 

DAFO qué es y cómo hacerlo

¿Qué partes componen el DAFO?

El DAFO es una matriz separada en cuatro partes, dos de ellas forman parte del análisis interno y las dos restantes son el análisis externo. Es muy importante que al elaborar tu análisis DAFO seas lo más concreto/a posible. Dado que escribir las cuestiones generales no ayudará a profundizar en los elementos de mejora. 

El análisis interno

Si queremos analizar nuestra empresa o proyecto, debemos observar los elementos de Fortalezas y Debilidades. Estas se tienen en cuenta en relación a nuestra capacidad económica, personal, calidad del producto, eficacia organizativa y disponibilidad de recursos. Entre muchas otras. 

Fortalezas

Para averiguar las fortalezas de tu proyecto (empresa, iniciativa, etc.) deberás observar qué ventajas tiene respecto a los demás. Por ejemplo si tu producción es mayor o más eficaz, si la imagen está consolidada o si ofreces un producto muy especializado. 

Debilidades

Las debilidades son todos aquellos elementos que suponen una desventaja y constituyen límites para el buen funcionamiento de la empresa. Pueden dividirse en varios ámbitos: el servicio, la financiación, organización...etc. Estos factores deben ser problemas internos de funcionamiento.

El análisis externo

Para elaborar un análisis externo deberás plantear todos aquellos elementos que forman el escenario donde se mueve tu empresa y que pueden influir de alguna forma. Dividiéndolo en Oportunidades y Amenazas. Por ejemplo, las leyes y organismos que regulan tu actividad, acontecimientos culturales, subvenciones, competencia, empresas de las que depende tu producción, etc.

Oportunidades

Debes incluir en oportunidades todos aquellos factores de origen externo que te sean favorables. Todas aquellas tendencias que están cambiando y que puedes aprovechar. Para ello debes profundizar en diferentes sectores, como el legal, cultural, económico o tecnológico.

Amenazas

Consideramos amenazas todos aquellos elementos de origen externo que son negativos para el buen funcionamiento de la empresa. Deberás tener en cuenta las mismas cuestiones que en las oportunidades, pero aquí se indican las condiciones que te perjudican. Por ejemplo una nueva legislación más rígida o un competidor con mejor calidad de producto.

Cómo hacer tu propio análisis DAFO

Ahora que ya hemos aclarado las cuatro partes que componen la matriz DAFO, te daremos ejemplos de preguntas para cada una de ellas. También te explicamos cómo debes proceder a analizar el DAFO una vez completado para formular las mejores estrategias. De esta forma seguro que no tendrás ningún problema al aplicarlo en futuras ocasiones.

Ten en cuenta que el objetivo del análisis es tener una base a partir de la cual decidirás la dirección de tu empresa, o la tuya personal. Esto es, tener más claro si una estrategia defensiva es necesaria y dónde, si puedes potenciar tus puntos fuertes o dar la vuelta a los puntos débiles con un nuevo enfoque. 

Para responder a cada una de estas preguntas necesitas tener datos que las refuercen. Por ejemplo, de nada servirá decir que tienes más éxito en las redes que tu competencia si esta afirmación no está contrastada. No puedes basar tus estrategias de negocio en suposiciones o creencias, se trata de diseccionar tu potencial.  

Preguntas para definir tus fortalezas

  • ¿Qué ventajas tienes sobre los demás competidores?
  • ¿Qué es lo que se vende mejor? ¿Por qué?
  • ¿La organización interna es eficaz? ¿Qué partes en concreto son las más eficaces y/o productivas?
  • ¿Cómo te ve el público? ¿Estás potenciando tu imagen de la mejor forma?
  • ¿Tienes capacidad económica para impulsar nuevas iniciativas?
  • ¿Qué es lo que hacen mejor tus empleados? 
  • ¿En qué sentido tu producto o servicio beneficia al consumidor? ¿Se puede potenciar?

Preguntas para definir tus debilidades

  • ¿Por qué no generas los ingresos esperados?
  • ¿Conoces bien tu potencial mercado?
  • ¿Por qué tu imagen no es la mejor? 
  • ¿Qué hace la competencia mejor que tú?
  • ¿Qué habilidades o profesionales faltan? ¿Dónde faltan recursos?
  • ¿Tu marca no tiene prestigio en el sector o entre los consumidores?
  • ¿De qué formas no estás llegando a tus objetivos?

Preguntas para definir las oportunidades

  • ¿En qué nuevos mercados puedes entrar?
  • ¿Puedes atraer más tipos de clientes?
  • ¿Puedes colaborar con otra empresa?
  • ¿Hay nuevos canales de distribución? ¿De venta?
  • ¿Hay alguna ayuda, subvención o regulación que pueda beneficiarte?
  • ¿Existe alguna tecnología que pueda potenciar tu producto o servicio?
  • ¿Tu competencia se ha debilitado?

Preguntas para definir las amenazas

  • ¿Hay más competencia?
  • ¿Hay un producto o servicio nuevo mejor que el tuyo? 
  • ¿Qué podría dañar tu imagen de marca?
  • ¿Hay algún cambio político, social o económico que pueda perjudicarte?
  • ¿Hay cambios en los gustos de tus clientes?
  • ¿Existen nuevas regulaciones que pueden limitar tu actividad o aumentar los costes?
  • ¿Los canales a través de los cuales te publicitas ya no son relevantes?

Cuando empieces a hacer preguntas para cada una de las secciones irán surgiendo más y más específicas. Una vez las respondas te quedará un documento visual en base al cual podrás empezar a crear estrategias y tomar decisiones ¿Cómo debes proceder?

Cómo analizar tu DAFO una vez completado

Fortalezas y Oportunidades: En base a estas podrás crear lo que se llama estrategia ofensiva, aplicando lo mejor de tu empresa a las nuevas oportunidades que puedes explotar.

Fortalezas y Amenazas: Las estrategias que salgan al cruzar estos dos elementos serán las defensivas. Aquellos problemas que puedes solventar con el potencial del que ya dispones.

Debilidades y Oportunidades: Esta parte es esencial para evitar problemas y reconvertir tus debilidades en beneficios. Es la llamada estrategia de reorientación. Puedes reinventar tu producto o tu forma de publicitarte y aprovechar una nueva tendencia.

Debilidades y Amenazas: Esta es la parte más complicada dado que se trata de las amenazas que, en caso de suceder, no podrás evitar o defender con tu potencial. De aquí saldrán las estrategias de supervivencia. En las que deberás trabajar para convertir tus debilidades en fortalezas.

Ahora que ya sabes más sobre el DAFO, qué es y cómo hacerlo ¡Podrás aplicarlo para mejorar tu carrera y tus decisiones!

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