¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

La importancia de fomentar el deporte inclusivo

Deporte, 24 ABR 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Como bien sabrás, el deporte tiene muchos beneficios para nuestra salud física, mental y social. Sin embargo, en algunos casos existen barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan participar en el juego del mismo modo que los demás. Por esta razón, nuestra labor como sociedad es promover el deporte inclusivo y ayudar a que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del ejercicio físico.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

En este blog te vamos a explicar qué es el deporte inclusivo y cuáles son sus objetivos y beneficios. Además, para que lo tengas más claro todavía, te vamos a mostrar algunos de los ejemplos de deporte inclusivo más importantes. ¡Vamos allá!

¿Qué es el deporte inclusivo?

Para entender qué es el deporte inclusivo, antes debemos diferenciarlo del deporte adaptado. Este está enfocado únicamente a las discapacidades físicas y se adapta a las necesidades de cada atleta, como en el caso de los Juegos Paralímpicos. Por el contrario, el deporte inclusivo promueve la práctica deportiva entre equipos mixtos y diversos, donde todas las personas pueden poner a prueba sus destrezas de manera igualitaria. En consecuencia, no se modifican ni las reglas de juego ni las características del deporte en cuestión.

Así pues, los deportes inclusivos tienen por objetivo eliminar las barreras entre las personas con y sin discapacidad a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física. Asimismo, buscan promover la tolerancia y el respeto y fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad. A continuación vamos a ver, de manera más detallada, cuáles son sus objetivos.

Objetivos del deporte inclusivo

A grandes rasgos, deporte inclusivo nació para que todas las personas, con independencia de sus capacidades físicas o intelectuales, puedan disfrutar del deporte de manera igualitaria. Concretamente, los objetivos del deporte inclusivo son los siguientes:

  • Promover hábitos saludables entre la población de todas las edades y géneros.
  • Impulsar la práctica del deporte en todo tipo de colectivos y grupos de personas, independientemente de su condición física o psicológica.
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia de promover la inclusión en el deporte, desde los centros educativos hasta las federaciones deportivas.
  • Fomentar valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad.
  • Garantizar el acceso y el uso de instalaciones y centros deportivos para todas estas personas.

Beneficios del deporte inclusivo

Todos sabemos que el deporte tiene muchos beneficios para la salud de las personas, entre los que destacan:

  • Físicos: reduce la fatiga, mejora la movilidad, incrementa la fuerza, la resistencia, la masa muscular y la densidad ósea; fortalece el sistema inmunológico, mejora la condición respiratoria y reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares. Y la lista sigue.
  • Psicológicos: reduce el estrés y la ansiedad, mejora la autoestima, ayuda a disminuir los síntomas de depresión y permite canalizar emociones negativas.
  • Sociales: mejora las relaciones interpersonales, facilita la integración y promueve el trabajo en equipo.

Además, por lo que a deporte inclusivo se refiere, podemos destacar otros muchos beneficios para las personas con discapacidad.

  • Mejora su calidad de vida y condición física.
  • Aumenta la concienciación social sobre la importancia de respetar la diversidad humana y fomentar valores inclusivos.
  • Favorece la construcción de relaciones de amistad dentro y fuera del contexto deportivo.
  • Mejora las relaciones familiares, con el centro educativo y con el entorno en general.
  • Fomenta el compañerismo, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo.
  • Reduce comportamientos y actitudes negativas, como la agresividad o la irritabilidad.

Ejemplos de deporte inclusivo

Las personas con discapacidad física o intelectual participan de manera activa en un gran número de deportes. Algunos de los más populares son el atletismo, la natación, el fútbol, el baloncesto, la hípica o la danza, entre muchos otros. Además, alrededor del mundo existen una serie de entidades y organizaciones dedicadas a organizar eventos deportivos inclusivos o a colaborar en ellos para que todas las personas puedan participar y disfrutar del deporte. Algunos de los más importantes son los que te explicamos a continuación.

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el evento de deporte inclusivo más importante a nivel mundial. Se celebran cada 4 años, con un intervalo de 2 años entre los Juegos Mundiales de Verano y los Juegos Mundiales de Invierno.

Durante estas jornadas, miles de atletas de todo el mundo con discapacidad intelectual celebran la diversidad en el deporte y ponen a prueba sus habilidades y destrezas. Este certamen brinda una oportunidad sin igual para fomentar valores deportivos, inclusivos y tolerantes, así como para romper los estereotipos.

Este año se celebra la 16ª edición de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que tendrá lugar en Berlín del 17 al 25 de junio de 2023. En este evento, que tendrá una duración de 9 días, participarán más de 7.000 atletas de 190 países que competirán en 26 modalidades deportivas distintas. El lema de este año, “Juntos nos divertiremos y juntos cambiaremos el mundo” nos recuerda la necesidad que tenemos, como sociedad, de trabajar en equipo para conseguir un mundo más igualitario para todas las personas.

Juegos Special Olympics

Otro de los eventos deportivos inclusivos más relevantes a nivel nacional son los Juegos Special Olympics, organizados por la agrupación Special Olympics Catalunya. Este evento tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva y la actividad física de las personas con discapacidad intelectual. La edición de 2023, celebrada en Granollers (Barcelona) del pasado 30 de marzo al 2 de abril, reunió 1.500 deportistas de 14 disciplinas distintas.

Futsal Lleida Inclusiu

En ILERNA estamos muy comprometidos con el deporte y la inclusividad en este ámbito. Por esta razón, somos patrocinadores del Futsal Lleida Inclusiu, un equipo de fútbol formado por jugadores con y sin discapacidad intelectual, que nace de un proyecto común entre el Club Futsal Lleida y el Hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida. Esta colaboración tiene el objetivo de contribuir a fomentar iniciativas que velen por la integración social de las personas con discapacidad.

Imagen en la que aparece el equipo Futsal Lleida, patrocinado por ILERNA, que promueve el deporte inclusivo
FUTSAL LLEIDA INCLUSIVO EN ILERNA

Tipos de deportes inclusivos y adaptados

Además de los eventos mencionados, existen otro tipo de deportes inclusivos y adaptados a las personas con discapacidad física o intelectual.

  • Deportes de equipo para personas con discapacidades físicas. En esta categoría podemos encontrar una gran variedad de deportes. Entre los más populares tenemos el baloncesto en silla de ruedas, el powerchair football o el baile en silla de ruedas.
  • Deportes individuales para personas discapacitadas. Los deportes individuales también tienen una gran presencia entre las personas con discapacidades. El abanico de opciones es muy amplio: desde paraciclismo y paratriatlón, hasta paraescalada, powerlifting y natación.
  • Deportes para personas ciegas. Las personas ciegas o con problemas de visión también pueden disfrutar de una gran variedad de deportes y actividades. En esta categoría podemos destacar el fútbol 5, el swish, una modalidad de tenis de mesa para atletas ciegos/as; y, finalmente, el goalball, un deporte de pelota orientado a atletas paralímpicos, con la peculiaridad de que la pelota tiene dentro cascabeles.
Imagen en la que una persona con una discapacidad física practica running

¿Cómo fomentar el deporte inclusivo?

El deporte tiene un papel fundamental para el bienestar social y el cuidado de la salud. Por lo tanto, fomentar el deporte inclusivo es esencial para construir una sociedad saludable, justa e igualitaria para todas las personas. Para lograrlo, el profesorado, los educadores/as y otros especialistas deben comprometerse a implementar un enfoque integrativo y transformador en el aula, entre personas de todos los géneros, edades y nacionalidades.

¿Te gustaría dedicar tu carrera profesional a promover la igualdad, la inclusión y la diversidad? Estudiar un ciclo de FP de Grado Superior de Integración Social te brinda la oportunidad de trabajar en el sector de los servicios a las personas y a la comunidad. Gracias a esta formación podrás enfocar tu carrera profesional a la atención psicosocial de colectivos minoritarios y de personas con y sin discapacidad y a la organización de acciones y eventos inclusivos y solidarios, entre otros.

Pero si lo tuyo es el deporte y quieres fomentar estos valores desde la enseñanza deportiva, también tenemos una opción para ti. Fórmate como Técnico Deportivo en Fútbol o como Técnico Deportivo en Baloncesto con nuestros ciclos de FP de Grado Medio.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>
Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos