¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Diccionario odontológico: entiende a tu dentista

Sanidad, 03 MAR 2020, ILERNA Actualizado: 23 ABR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Toda terminología necesita ir acompañada de una explicación para comprenderla. La sanitaria también, pues cada sector tiene su propio vocabulario específico que suele resultar indescifrable para los que no pertenecen a él. En este artículo, la profesora de ciclos de Sanidad de ILERNA Online María Martínez te aclara conceptos y técnicas clave que te serán muy útiles cuando visites a tu dentista. 

Y es que en ocasiones, cuando vamos al dentista y nos explica el diagnóstico o el tratamiento que nos tiene que realizar, utiliza una terminología clínica que puede que sea desconocida para nosotros.

Por ejemplo, ¿sabes la diferencia entre una obturación y una endodoncia?, ¿es grave tener gingivitis?, ¿qué es una periodontitis?, ¿conoces en qué consiste la osteointegración? Si has respondido que no a alguna de estas preguntas, no te preocupes, es normal. Veamos algunas definiciones sencillas que te ayudarán a entender mejor a tu dentista. 

¿Qué es una obturación?

Coloquialmente, la conocemos como “empaste" y es un tipo de restauración dental. Cuando tenemos una caries, es importante eliminar todo el tejido afectado y rellenar esa cavidad con un material capaz de adherirse bien, que sea resistente, y que sea lo más estético posible. Esto es lo que se conoce como obturación, y hoy en día el material más utilizado para realizar esta técnica es la resina compuesta.

Una de las técnicas odontológicas que realiza el dentista es la obturación, un tipo de restauración dental.
La obturación es un tipo de restauración dental y se suele utilizar la resina compuesta.

¿Qué es una endodoncia?

Esta patología la conocemos coloquialmente como “matar el nervio”. Es un tratamiento más complejo que la obturación, que se realiza cuando se ha visto afectada la pulpa del diente, por diferentes causas (caries profunda, traumatismo,etc.). En este caso, es necesario eliminar la pulpa del diente afectado y rellenar los conductos con cemento y con un material llamado gutapercha, garantizando el cierre hermético de los mismos. Posteriormente, se hará la obturación o la reconstrucción que sea necesaria. En ocasiones el diente está tan dañado que es necesario colocar una prótesis.

¿Qué es la gingivitis?

Consiste en la primera fase de la enfermedad periodontal, y sus síntomas son el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías. La causa más frecuente de su aparición es una mala higiene bucodental. No es grave, y tiene carácter reversible, pero es importante que el paciente se realice una tartrectomía o limpieza en la clínica, y que una vez en casa cuide sus hábitos y siga las recomendaciones de su dentista.

Ante una gingivitis, es recomendable hacerse una tatrectomía o limpieza dental.

¿Qué es la periodontitis?

Si la gingivitis no es tratada a tiempo puede llegar a derivar en una periodontitis, que puede cursar con pérdida de inserción, recesión gingival con formación de bolsas y pérdida de hueso. La pérdida del hueso puede llegar a ser causa de movilidad e incluso pérdida de la pieza si no se trata a tiempo. Según la gravedad del caso, se realizará un raspado y alisado radicular, o incluso puede ser necesario algún procedimiento quirúrgico.

¿Qué es la osteointegración? 

Es la conexión directa, estructural y funcional entre el hueso y la superficie del implante. Un implante es un tornillo de titanio que se coloca sustituyendo a la raíz de un diente ausente, y sobre el que posteriormente se colocará la prótesis que sustituirá a la corona del diente.

Ahora que ya has asimilado algunos de los tratamientos y técnicas dentales más conocidos, que sepas que a lo largo del ciclo de Higiene Bucodental los estudiarás ampliamente. 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos