15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Qué son los dientes?

Sanidad, 02 ENE 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La sonrisa es lo primero en lo que nos fijamos cuando conocemos a alguien. La boca ha sido y es inspiración para artistas y poetas. Pero, ¿qué son los dientes en realidad?

Sé sincero, ¿alguna vez te has preguntado qué son los dientes y por qué son tan importantes? Los usamos todos los días, desde la infancia hasta la vejez. Pero pocas veces nos paramos a pensar en su estructura, sus funciones o sus características. 

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

En cada arcada dentaria hay 16 dientes.
En cada arcada dentaria hay 16 dientes.

Partes del diente

Empecemos por el principio: ¿qué son los dientes? Son órganos duros y blanquecinos que se encuentran en la boca. Lo sé, lo sé, no te estamos descubriendo América, pero hay que tener clara la base. Estos órganos están formados por tejidos y contienen minerales como calcio o fósforo. 

Como cualquier otro órgano, los dientes tienen distintas partes. Cada una de ellas tiene su función y trabajan de manera conjunta para que nosotros podamos masticar y digerir los alimentos. Las partes del diente son: 

  • Corona: Es la parte visible del diente. Tiene una función muy importante en la masticación porque es la parte que entra en contacto con los alimentos. 
  • Esmalte: Se trata de la capa exterior y dura que recubre la corona. Su función es proteger la dentina y la pulpa del diente. 
  • Dentina: Es la capa que se encuentra justo debajo del esmalte y permite el paso del calor y el frío. La dentina es la responsable de la sensibilidad dental. 
  • Pulpa dental: Es el tejido que se encuentra en el interior del diente. La pulpa dental se compone de vasos sanguíneos y nervios. Así, envía señales en caso de daño. 
  • Cemento: Es una capa que cubre la raíz del diente. Su función es darle estabilidad.
  • Raíz: Es una parte no visible del diente y su función es soportarlo. 
  • Encías: Son un tejido blanco que protege el hueso alveolar y la raís del diente. Un vistazo a las encías puede dar muchas pistas sobre la salud bucodental. 

Tipos de dientes

Los dientes componen el sistema dentario. Pero no todos los dientes son iguales. Por eso, para conocer qué son los dientes, debes saber que existen cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares. 

Incisivos

Cada tipo de diente tiene su función. En el caso de los incisivos es la de cortar los alimentos. Los seres humanos tenemos ocho incisivos: cuatro de ellos superiores y los otros cuatro, inferiores.

Se caracterizan por tener un borde afilado, una corona en forma de cono y una única raíz. 

Caninos

Los caninos se encargan de desgarrar los alimentos. Su forma es puntiaguda, al igual que su corona. Como en el caso anterior, tienen una raíz única. 

Tenemos cuatro caninos: dos superiores y dos inferiores. 

Premolares

Estos dientes son los responsables de pretriturar y triturar alimentos. Tenemos ocho premolares, dos después de cada canino. 

Los premolares, a diferencia de los dos anteriores, tienen dos cúspides y una raíz que acaba en dos puntas. 

Molares

Los molares tienen casi las mismas funciones que los premolares, ya que se ocupan de triturar alimentos. 

Los molares son los dientes que tenemos en mayor cantidad en la boca. En total son 12 dientes.

Características de los dientes

Como es evidente, cada boca es un mundo. Esto implica que, aunque tengamos el mismo tipo de dientes, son diferentes en cada persona. Estas son las características de los dientes: 

  • Dureza: Los dientes son muy duros por la presencia del esmalte, que debe resistir la saliva, la flora microbiana bucal y la masticación. Pero la dureza no es igual en todo el diente que, como hemos visto, tiene varios tejidos.
  • Tamaño: Los dientes pueden ser macrodontos si son grandes, mesodontos si tienen un tamaño normal o microdontos si son más pequeños de lo normal. 
  • Forma: Depende del número de lóbulos, del contorno del diente, su ubicación y su relación con las estructuras vecinas. 
  • Color: Los dientes temporales presentan un color blanco azulado. Mientras que los permanentes cogen un color blanco amarillento. Los caninos son los dientes más amarillentos y esto se debe a la mayor presencia de calcio en el diente. 

Cuida de tu sonrisa

Ahora ya tienes conocimientos teóricos sobre qué son los dientes. Pero esto sólo es una pincelada sobre todo lo que podrías aprender en el Grado Superior de Higiene Bucodental. 

La realidad es que los dientes influyen mucho en nuestra calidad de vida. No sólo nos ayudan a alimentarnos, sino que también afectan a nuestra autoestima. No nos vamos a engañar, tener una sonrisa bonita y cuidada nos hace sentir más seguros. 

Así que, si quieres trabajar cuidando la sonrisa de los demás, no pierdas la oportunidad de formarte como Higienista Bucodental.

Familia creando el hábito de lavarse los dientes

Si te apasiona la salud y la prevención bucodental, estudia el Grado Superior de Higiene Bucodental.

guia fp descargable

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos