15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Dieta vegetariana: ¿Conoces los distintos tipos?

Sanidad, 13 ENE 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Descubre qué significa adoptar una dieta vegetariana con este artículo donde te hablamos de las diferentes alternativas que se plantean según los alimentos que se incluyen o excluyen. ¡Infórmate!

¿Sabes qué es el Veganuary? Quizás has leído este término varias veces estos últimos días en las redes sociales y es que se trata de una iniciativa que propone durante todo este mes de enero probar el veganismo. La campaña está impulsada por una organización sin ánimo de lucro británica que, con el mismo nombre, promueve adoptar una dieta sana de estas características. No obstante, ¿Qué significa ser vegano? ¿Es un sinónimo de ser vegetariano?

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Si te apasiona el mundo de alimentación y, además, quieres comprender qué implican estos conceptos, ¡sigue leyendo! En este artículo te explicaremos qué se entiende por dieta vegetariana y, también, cuáles son los distintos tipos en función de las restricciones que se establezcan.

¿Qué es una dieta vegetariana?

Cuando hablamos de vegetarianismo, nos referimos a una forma de alimentación que, principalmente, se caracteriza por la ingesta de alimentos de origen vegetal, en otras palabras, se evitan aquellos alimentos que provienen de los animales. Hay que tener en cuenta que la dieta vegetariana puede ser más o menos estricta, en función de si se decide no consumir ningún producto de origen animal o si se opta por reducir las restricciones (al añadir alimentos como la leche o los huevos, por ejemplo).

¿Y cómo surgió? Parece que esta dieta nació a partir de las creencias de algunas religiones como el budismo o el hinduismo aunque lo cierto es que, hoy en día, se adopta por muchísimas otras razones que no tienen nada que ver con la religión (preocupación por el medioambiente, sensibilidad por el sufrimiento de los animales…).

¿Y qué tipos de dietas vegetarianas existen?

Como te avanzábamos, se puede establecer una posible clasificación a partir de las “excepciones” que se incluyen en esta dieta, según el grado de rigurosidad que se aplique. A continuación te detallamos algunas de las alternativas:

Dietas más restrictivas

  • Vegetariana estricta (o vegana): Se trata de una forma de alimentación donde solo se ingieren alimentos de origen vegetal, es decir, se evita cualquier producto que pueda provenir de un animal.
  • Vegetariana crudívora: Es una variación de la dieta vegana donde, además, se restringe el consumo de alimentos de origen vegetal que necesitan ser cocinados como, por ejemplo, las legumbres o los cereales.
auxiliarenfermeria

Otras alternativas vegetarianas

  • Macrobiótica: Surge a partir de un estilo de vida fomentado en la filosofía del ying y el yang. Principalmente, se basa en el consumo de arroz, cereales, hortalizas, frutos secos, verduras, legumbres, algas y, en ocasiones, pescado. La fruta solo se incluye si se produce a nivel local, de temporada.
  • Lactovegetariana: Es una dieta vegetariana donde, como excepción, se incluyen los productos lácteos.
  • Ovovegetariana: En esta dieta, junto con los productos de origen vegetal, se añaden los huevos.
  • Ovolactovegetariana: Esta opción combina las dos anteriores, es decir, hablaríamos de una dieta que incluye tanto leche (y derivados) como huevos.
  • Semivegetariana: Sería, quizás, la dieta menos restrictiva y es que la siguen personas que consumen productos vegetales y, de forma ocasional, pescado o pollo.

Cuando hablamos de dieta…

Para terminar este artículo, puede ser interesante dejar claros algunos conceptos. Es habitual asociar el término dieta a un régimen alimentario que tiene el objetivo de ayudarnos a bajar de peso en poco tiempo y sin esfuerzo a través de diferentes restricciones en la alimentación. Esta definición podría servirnos para reflexionar sobre las poco recomendadas dietas milagro, pero, en realidad, no tiene nada que ver con otro tipo de dietas.

La dieta debe entenderse como la manera como se alimenta cada persona y, como imaginarás, existen múltiples estilos de dieta, entre ellos, la mediterránea (que recibe su nombre por su origen en distintos países cercanos al mar Mediterráneo), la terapéutica (pensadas para personas con patologías o necesidades específicas) o la vegetariana (que hemos detallado en este artículo), por ejemplo.

Y, como anotación, se considera alimentación equilibrada cuando se recibe el aporte adecuado de nutrientes para mantener un individuo dentro de un estado de salud óptimo, es decir, para que pueda desarrollar con normalidad su día a día. No tiene por qué entrar en conflicto con el concepto dieta.

Si te interesa profundizar en este ámbito, puedes echarle un vistazo a este vídeo donde te contamos sus principales características:

También te recomendamos este artículo de nuestra profesora de Dietética Lauren Ramos donde se reflexiona sobre la importancia de crear unos hábitos de alimentarios saludables.

Este contenido se ha creado a partir del material didáctico del ciclo formativo de Grado Superior de Dietética de ILERNA Online.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos