15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

¿Qué es la dietoterapia y qué tipo de dietas comprende?

Sanidad, 10 AGO 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Cada vez más personas se preocupan por adoptar una alimentación equilibrada y basada en alimentos naturales y saludables, y con razón. Una alimentación deficiente en nutrientes y abundante en azúcares, grasas saturadas y procesados tiene consecuencias negativas para nuestra salud. En este sentido, está directamente vinculada con ciertas patologías, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión. No obstante, el sistema de salud trata de ayudar a las personas a mejorar su nutrición de diversas maneras, y una de ellas es mediante la dietoterapia.

Hoy hablamos sobre la dietoterapia, una disciplina orientada a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación, y que se estudia en el Grado Superior de Dietética. Descubre qué tipos de dietas comprende y cuáles son sus beneficios en este blog, ¡vamos allá!

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Qué es la dietoterapia?

La dietoterapia es una disciplina de la dietética que se encarga del estudio y aplicación de dietas terapéuticas para prevenir, tratar o controlar enfermedades relacionadas con la nutrición. A grandes rasgos, se basa en el principio de que una alimentación adecuada puede influir de manera positiva en la salud y el bienestar de las personas. Para ello, se centra en modificar los hábitos alimenticios de una persona, ya sea introduciendo nuevos alimentos, reduciendo o eliminando los que la perjudican.

Algunas de las enfermedades que se tratan a través de la dietoterapia son la diabetes, el estreñimiento, el hipotiroidismo e hipertiroidismo, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, las intolerancias y alergias alimenticias, los problemas digestivos y el alcoholismo, entre otras.

Características principales de la dietoterapia

Del mismo modo que cualquier otro plan alimenticio, las dietas terapéuticas deben ser pautadas por un profesional y adaptadas a las necesidades de cada persona. Así pues, los principios de la dietoterapia son los siguientes:

  • Individualización: Cada paciente es único y, por lo tanto, las dietas terapéuticas se adaptan a las necesidades y características específicas de cada persona. Se toman en cuenta factores como la edad, el género, el peso, la actividad física, las enfermedades existentes y otros aspectos relevantes.
  • Personalización: Las dietas se diseñan de acuerdo con los objetivos de cada individuo. Esto implica seleccionar los alimentos y ajustar los nutrientes de acuerdo con las necesidades específicas de la persona, ya sea para perder peso, controlar una enfermedad crónica o mejorar la digestión, entre otros.
  • Equilibrio nutricional: La dietoterapia se centra en lograr un equilibrio adecuado de nutrientes para promover la salud y prevenir deficiencias nutricionales. En ningún caso estas dietas deben perjudicar al paciente.
  • Acompañamiento profesional: Las dietas deben ser diseñadas y pautadas por profesionales de la salud especializados en nutrición y dietética, como podría ser un Técnico Superior en Dietética.

Tipos de dietas terapéuticas

A la hora de clasificar los tipos de dietas terapéuticas podemos distinguir entre tres grandes grupos, según el objetivo del paciente, el tipo de alimentación o la patología a tratar y controlar: las dietas preventivas, curativas o paliativas.

Dieta preventiva

Las dietas preventivas, conocidas también como profilácticas, tienen por objetivo prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición. En esta categoría podríamos incluir las dietas bajas en grasas o las dietas bajas en colesterol. En líneas generales, consisten en reducir, eliminar o limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, como carnes grasas, productos lácteos enteros y alimentos fritos. Son recomendables para personas con obesidad, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Dieta curativa

Las dietas curativas, también llamadas esenciales, forman parte del tratamiento base de una enfermedad determinada. Es decir, se ocupan de restringir o eliminar por completo ciertos alimentos que perjudican directamente la salud del paciente. En este caso, se incluyen dietas para controlar la diabetes, ciertas intolerancias, alergias, insuficiencia renal, etcétera. Algunas de ellas son:

  • Dieta baja en sodio. Se recomienda para personas con hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o retención de líquidos. Consiste en reducir la sal en las comidas y limitar el consumo de alimentos procesados y/o que contienen niveles altos de sodio, como algunas conservas.
  • Dieta sin gluten. Esta dieta se prescribe a personas con celiaquía o sensibilidad al gluten, y conlleva la eliminación total de alimentos que contengan gluten, como el trigo. En su lugar, se debe optar por alternativas sin gluten, como el arroz, maíz y quinoa.

Dieta paliativa

Las dietas paliativas tienen mucho que ver con las curativas, pues se centran en reducir la sintomatología o los efectos de una enfermedad o patología determinada. Por lo tanto, no constituyen la base del tratamiento, pero sí lo complementan. En esta categoría, podríamos incluir:

  • Dieta baja en carbohidratos. También conocida como dieta cetogénica, que consiste en restringir la ingesta de carbohidratos y promover el consumo de grasas saludables y proteínas.
  • Dieta alta en fibra. Se enfoca en aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres, granos enteros y cereales. Se utiliza para tratar el estreñimiento y prevenir enfermedades del colon, entre otras.

Otro tipo de dietas terapéuticas

Además de las ya mencionadas, existen otro tipo de dietas terapéuticas orientadas a mejorar la salud de las personas. Por ejemplo, la dieta vegetariana o vegana, que se basan en eliminar el consumo de carne y pescado y, en el caso de la dieta vegana, también elimina cualquier alimento de origen animal, como los lácteos, los huevos y la miel. En este sentido, además de respetar los derechos de los animales, también disminuyen el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Sin embargo, no siempre se consideran dietas terapéuticas, sino más bien un estilo de vida basado en principios morales.

Beneficios de la dietoterapia

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, una alimentación saludable y equilibrada puede tener un impacto positivo para la salud de las personas. Desde reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, hasta disminuir o tratar su sintomatología. A grandes rasgos, estos son algunos beneficios de la dietoterapia:

  • Equilibrar los nutrientes del organismo.
  • Evitar el déficit de nutrientes.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Perder o aumentar de peso.
  • Reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
  • Tratar los síntomas de enfermedades concretas.
  • Disminuir la fatiga crónica.
  • Reducir el estrés.
  • Controlar la sintomatología de enfermedades crónicas.

Estudiar nutrición y dietética

La dietoterapia es solo una pequeña parte de todo lo que se estudia en el Grado Superior en Dietética. A lo largo de este ciclo formativo, adquirirás conocimientos esenciales para comprender cómo la dieta puede influir en una variedad de condiciones médicas. Esta formación no solo te capacita para asesorar a individuos sobre cómo mejorar su bienestar a través de la alimentación, sino que también te abre las puertas a una gama diversa de roles profesionales. Entre las salidas profesionales de la dietética, destacan las siguientes:

  • Técnico/a en dietética y nutrición por cuenta propia, asesorando y pautando dietas adaptadas a las necesidades de cada individuo
  • Dietista en hospitales o clínicas, colaborando con otros profesionales de la salud en el desarrollo de planes de alimentación.
  • Nutricionista deportivo, ayudando a los atletas a mejorar su rendimiento a través de la alimentación.
  • Educador/a nutricional, impartiendo talleres y charlas en escuelas, comunidades y centros de bienestar sobre hábitos alimenticios saludables.
  • Consultor/a nutricional en hostelería, restauración e industrias alimentarias.
  • Investigador/a nutricional, contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la nutrición y la salud.

En resumidas cuentas, si te interesa la dietoterapia y, además, buscas una formación que te permita obtener un conocimiento integral sobre la nutrición humana, el Grado Superior en Dietética es para ti. En ILERNA puedes cursarlo a distancia, aprovechando las ventajas de estudiar online, o de manera presencial. ¡Escoge la modalidad que prefieras y ve a por todas!

Descargar Guía FP

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos