La principal diferencia entre Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica es el tipo de análisis que hace cada profesional y su finalidad. Mientras que el primero estudia muestras biológicas como sangre, orina o fluidos corporales para detectar enfermedades, el segundo analiza tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.
A continuación, se explican todas las diferencias entre ambas titulaciones de Grado Superior y cuál elegir en función de los intereses y objetivos profesionales.
Estos dos Grados Superiores pertenecen a la rama sanitaria y permiten trabajan en laboratorios. Pero existen diferencias importantes entre ambas titulaciones:

El objetivo del Técnico Superior en Laboratorio Clínico es detectar alteraciones generales en el organismo, ayudar en el diagnóstico médico y contribuir al control de la salud del paciente. Por tanto, se trata de un perfil clave en el seguimiento de enfermedades, controles rutinarios y pruebas preventivas.
En cambio, la misión del Técnico Superior en Anatomía Patológica es identificar enfermedades concretas, sobre todo en el ámbito oncológico, y determinar las causas de un fallecimiento.
Los profesionales de Laboratorio Clínico trabajan con fluidos corporales, como sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo o sinovial, entre otros.
En cambio, los Técnicos en Anatomía Patológica estudian muestras sólidas o de origen celular, como tejidos procedentes de biopsias, citologías, células aisladas u órganos completos en estudios postmortem.
El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico se encarga de examinar las muestras con equipos especializados, revisar que los resultados sean correctos y elaborar informes.
El Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se ocupa de preparar las muestras para que se vean al microscopio y ayudar al patólogo a identificar posibles alteraciones celulares. Además, participa en autopsias.
El Técnico en Laboratorio Clínico puede especializarse en áreas muy variadas:
Por el contrario, el perfil de Anatomía Patológica se orienta a especializaciones más vinculadas al diagnóstico celular y tisular:
Para conocer todas las salidas de Laboratorio Clínico, consulta este post.
El Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico presenta uno de los índices de empleabilidad más altos dentro de la Formación Profesional sanitaria. La versatilidad del perfil, la variedad de laboratorios en los que se puede trabajar y la demanda constante en centros públicos y privados hacen que sea una opción con muy buenas salidas profesionales.
Por su parte, el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico también cuenta con buenas oportunidades laborales, pero en campos más específicos. Su empleabilidad es alta, aunque algo más limitada, debido a la especialización del perfil y al menor número de plazas disponibles en algunos centros.
Consulta este artículo para conocer qué tiene más salidas: Anatomía Patológica o Laboratorio Clínico.
El Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico tiene un sueldo medio aproximado de 24.151,96 euros brutos anuales. Este salario puede variar en función del tipo de centro, la experiencia y la comunidad autónoma.
En cambio, el Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico gana unos 22.400 euros brutos anuales. Al igual que en el caso anterior, la cifra puede cambiar según el ámbito público o privado, la jornada y los complementos específicos.
Tanto el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico como el de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico son opciones formativas con excelente salida profesional dentro del ámbito sanitario. Elegir entre una u otra dependerá del interés personal por el tipo de trabajo que se quiera desempeñar y del grado de especialización que se busque.
En iLERNA es posible cursar ambas titulaciones, tanto en modalidad online como presencial. Además, en los dos casos se realizan prácticas en clínicas y centros sanitarios, lo que permite aplicar los conocimientos en entornos reales.
Soy periodista por vocación. Me apasiona investigar y eso me llevó a trabajar como divulgadora científica. Más adelante, me especialicé en Comunicación Digital con enfoque SEO. Actualmente, combino mis dos pasiones creando contenido educativo que convierte temas complejos en información accesible y de valor.