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¿Cómo diseñar un juego como el LoL?

Imagen y sonido, 19 ENE 2024, Lorena Montiel Actualizado: 16 JUL 2024

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No es que te flipe, es que te reencanta. El League of Legends, conocido como LoL, es el videojuego de tu vida. Su historia comenzó en 2009 de la mano de RIOT Games. Es posible que nadie imaginó entonces que llegaría a ser uno de los más jugados en el mundo.

¿Te imaginas ser tú el creador de un videojuego de fama universal? Tan sólo necesitas formarte como Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos para desarrollar una profesión con alto porcentaje de empleabilidad. 

En este artículo, te contamos cómo diseñar un videojuego como el LoL, desde el inicio hasta el final.

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La importancia del diseño 3D en juegos

La animación 3D es esencial en la industria de los videojuegos. No sólo por los gráficos de alta calidad y animaciones detalladas, sino también porque permite tener una experiencia de juego mucho más inmersiva y realista. 

Los grandes avances en el mundo de la tecnología de animación 3D ha subido a tal nivel que cada vez los resultados son más impactantes. El grado de realismo y la captura de movimiento está cada vez más implementado. Hasta tal punto que las animaciones y expresiones son auténticas, realistas y creíbles. 

En definitiva, la animación 3D ayuda a contar historias que adquieren cada vez mayor profundidad, como es el caso de LoL. Una técnica que roza el nivel de una película que hace que el usuario se sienta protagonista e interactúe con ella.

¿Cómo diseñar juegos como el LoL?

Si tu sueño es diseñar juegos de rol como LoL, hay que ir paso a paso. Es importante considerar las diferentes fases entre diseño y desarrollo del videojuego. Pero ambos elementos son clave si quieres ser todo un profesional en la creación de los mismos. 

Todo tiene un comienzo y, si acabas de iniciarte en este mundillo, lo principal es que empieces desde ya a desarrollar conocimientos de lenguaje de programación. Y es que crear videojuegos no es tener una varita y hacer magia.

No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Por lo que el primer consejo es que cojas lápiz y papel y te pongas a escribir y dibujar todas tus ideas.

A continuación, busca información sobre las mecánicas que quieres incluir en tu juego y averigua qué las hace más divertidas o diferentes al resto. Después, revisa lo que puedes aprovechar de todo lo que tienes, y si quieres descartar ciertos puntos que pueden resultar bastantes complejos.

Una vez hayas llegado aquí, redacta cómo va a ser tu juego. De esta forma, cuando hayas realizado todos y cada uno de estos pasos, estarás preparado para pasar al siguiente nivel de la creación de tu videojuego. 

Definición del estilo artístico

La tecnología ha avanzado hasta tal punto que es posible hacer realidad casi lo que se desee en un videojuego, como sucede con el LoL. La definición del estilo artístico es la fase en la que las ilustraciones se despliegan de manera gráfica.

Es decir, el diseño de mundos, escenarios y personajes comienzan a hacerse realidad, ya que será como una guía para todo el desarrollo visual del proyecto. 

En esta etapa inicial crucial, los artistas y diseñadores se dedican a transformar conceptos e ideas en elementos visuales tangibles. Cada detalle, desde la arquitectura de los escenarios hasta los rasgos distintivos de los personajes, se moldea de acuerdo con una guía de estilo planificada.

Esta guía dicta la estética del juego, incluyendo una paleta de colores específica y texturas apropiadas. Además, también asegura la cohesión visual necesaria para una experiencia de juego inmersiva y memorable.

La producción de ideas para realizar el diseño difiere mucho en cada proyecto. Esto depende del estilo de los creadores así como del público al que va dirigido. Un proceso muy definido e indispensable, en el que cada uno de los diseños tienen que estar justificados por una guía o paleta de colores específica.

Por eso, tener una guía de estilo preestablecida que permita que los diseños vayan en la misma dirección es esencial.

Modelado de personajes y objetos 3D

Para alcanzar un nivel de videojuego como LoL, otra fase importante en la creación y modelado de personajes 3D. ¿Cómo puede llevarse a cabo? Pues a través de herramientas como el Autodesk Maya, el 3DS Max, el Cinema 4D, el Zbrush, el Blender o el MakeHuman.

Estos programas son fundamentales para crear modelos tridimensionales detallados y realistas desde cero. Desde el modelado orgánico preciso en Zbrush hasta el modelado paramétrico y la animación en Maya y 3DS Max.

Cada herramienta ofrece capacidades únicas que permiten a los artistas digitales dar vida a personajes y objetos con gran detalle y fidelidad visual. Además de estas herramientas de modelado y texturizado, es crucial tener conocimientos en motores de juego como Unreal Engine y Unity 3D.

Estos motores permiten integrar los modelos 3D en entornos interactivos. Por si fuera poco, también facilitan la implementación de animaciones complejas, físicas realistas y efectos visuales impresionantes.

Texturización y mapeo UV

Una vez hemos dado por finalizada la fase anterior, pasamos al mapeo UV.  El mapeo UV consiste en desplegar una figura tridimensional en un plano bidimensional, esencial para aplicar texturas de manera precisa y efectiva.

Este proceso garantiza que cada parte del modelo 3D tenga asignada la parte correspondiente de la textura. De esta forma, asegura que esta se ajuste de manera perfecta y sin distorsiones visuales.

El uso de herramientas especializadas como Zbrush, Mari o Substance es fundamental en este paso. Estos programas permiten a los artistas crear texturas detalladas y realistas que se aplican de manera directa sobre el modelo 3D. Desde patrones complejos hasta efectos de iluminación y detalles microscópicos.

Cada aspecto de la textura puede ser manipulado para enriquecer la apariencia final del personaje u objeto en el juego. Para que la aplicación se lleve de manera uniforme y limpia, debemos añadir nuestra textura, diseño o lo que queramos aplicar a nuestra figura sobre este mapa UV en plano.

De esta forma, cuando coloquemos la textura encima de nuestra figura estará 100% ajustada y sin deformaciones. 

como diseñar un videojuego paso a paso

Animación 3D

La animación 3D revoluciona la forma en que los objetos y personajes cobran vida en el mundo digital. Así, utiliza gráficos por ordenador para crear la ilusión de movimiento en un espacio tridimensional.

Esta técnica no sólo transforma imágenes estáticas en secuencias dinámicas, sino que también permite que personajes, objetos y entornos interactúen de manera realista y expresiva.

Antes de que un personaje pueda moverse de manera convincente, es crucial realizar el proceso de rigging. Este paso fundamental implica la creación de un esqueleto virtual dentro del modelo 3D, conocido como "piel", que servirá como la estructura controlable para la animación.

El rigging asegura que cada parte del personaje pueda moverse de manera fluida y natural. Así, replica los movimientos humanos o los comportamientos específicos de otros seres animados.

El esqueleto virtual del rigging no sólo define la estructura ósea del personaje. Además, también incluye controles y parámetros que permiten al animador manipular y ajustar cada parte del modelo 3D durante la animación.

Este proceso es esencial para garantizar la precisión y la autenticidad del movimiento, ya sea en gestos sutiles, acciones complejas o interacciones dinámicas con el entorno.

Escenarios y entornos 3D como los del LoL

Los escenarios y entornos en 3D, como los que se encuentran en juegos como League of Legends (LoL), son fundamentales para crear mundos inmersivos e impactantes. Antes de profundizar en técnicas avanzadas, es esencial dominar los principios básicos del diseño de escenarios 3D.

  • Composición: cómo se organizan los objetos y elementos en los escenarios. Esto incluye la disposición espacial de edificaciones, paisajes y elementos decorativos para lograr una estética equilibrada y coherente.
  • Perspectiva: utiliza la técnica de puntos de fuga para conseguir crear la sensación de distancia. Esto es vital para guiar la vista del espectador y proporcionar una sensación de espacio y escala dentro del escenario.
  • Color: influirá en la atmósfera que quieres transmitir en tu escenario 3D. La paleta de colores seleccionada puede evocar desde paisajes naturales serenos hasta ambientes futuristas o fantásticos llenos de vida y color. 
  • Texturas y detalles: dependiendo del estilo artístico del juego, se pueden utilizar texturas realistas para lograr un aspecto más detallado y vívido. O texturas más estilizadas y cartoon para un estilo visual más caricaturesco.
  • Narrativa visual: busca la forma de conseguir comunicar la historia que quieres contar. 
  • Iluminación: utiliza distintos tipos de luces y ajusta las sombras para conseguir una buena sensación de profundidad. Esto contribuye a la inmersión del jugador en el mundo del juego.

Interfaz de usuario (UI) en 3D

Las interfaces de usuarios 3D agregan contexto y detalles adicionales. Así, como la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual evoluciona muy rápido, es importante que se tenga en cuenta la usabilidad de la misma.

Un buen diseño de interfaz 3D debe cumplir con varios principios clave: claridad, simplicidad, funcionalidad y capacidad de respuesta (responsive). Esto significa que cada elemento de la interfaz debe estar diseñado para ser comprensible de manera intuitiva, facilitando la navegación y la interacción del usuario.

La psicología del diseño, el análisis de la experiencia del usuario y los principios del diseño visual son componentes esenciales para lograr una interfaz efectiva. Al final, el usuario lo que quiere es sobre todo que la interfaz sea lo más intuitiva posible.

Optimización para juegos

La optimización para juegos es un aspecto crítico que determina tanto la jugabilidad fluida como la experiencia general del usuario. En este contexto, la herramienta fundamental es el performance profiler.

Este es un programa especializado en el análisis del rendimiento. Su objetivo es identificar y resolver problemas relacionados con el tiempo de ejecución de diversas partes del código del juego.

Estos programas revelan las áreas donde se puede mejorar la eficiencia. Además, ayudan a los desarrolladores a optimizar el uso de recursos como CPU, GPU y memoria. Esto es crucial para garantizar que el juego funcione sin problemas en una variedad de dispositivos y configuraciones de hardware.

Sin importar si se trata de ordenadores de alto rendimiento hasta dispositivos móviles menos potentes. Los testeos en el hardware destino tampoco deberían de faltar. Cuantas más arquitecturas de procesador y gráficas hayan sido probadas, mejor.

Ante todo: mejor prevenir que curar. De ahí que si desarrollas buenas prácticas desde el inicio del proceso, evitarás llevarte sorpresas en la fase más avanzada. 

Proceso de desarrollo colaborativo

En el proceso de desarrollo de un videojuego pueden surgir problemas asociados al desconocimiento de la responsabilidad del equipo de trabajo. De ahí que, en algunas ocasiones, la incomprensión de requisitos, así como el desfase de estimación de tiempos y dinero, entre otros, pueda retrasar el proceso.

Por eso, es necesario utilizar estrategias para administrar el proyecto, que se adapten a las características propias del desarrollo de videojuegos. Sobre todo, para identificar las principales actividades.

De esta forma, se pueden distribuir los roles que cada uno ocupa durante el proceso y las responsabilidades de manera equitativa entre los miembros del equipo. Esto no solo facilita la identificación temprana de posibles problemas o desviaciones del plan, sino que también fomenta la innovación y la creatividad dentro del equipo.

Al final del proceso, el objetivo es obtener un marco de trabajo eficiente que valide la metodología utilizada. Además, esto asegurará que el desarrollo del juego avance de manera fluida y dentro de los plazos establecidos. 

¿Te interesaría empezar a diseñar juegos 3D como el LoL?

Llegados a este punto, seguro que diseñar videojuegos en 3D es la profesión a la que quieres dedicarte. Pero, ¿por dónde empezar? En ILERNA puedes convertir tu pasión en realidad gracias al Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 

Obtén una titulación oficial con la que dominarás el diseño de personajes en entornos 2D y 3D, y a darles vida a través de la animación. Una FP que combina la informática y narrativa audiovisual y que te prepara para trabajar en una industria tan apasionante como las de los videojuegos.

Este programa de formación te proporciona las habilidades técnicas necesarias para utilizar herramientas de software avanzadas esenciales para el desarrollo de videojuegos. Además, dominarás las técnicas que hemos mencionado antes para desarrollar cualquier tipo de videojuego.

Tú podrías ser la próxima persona en crear un videojuego de éxito como el LoL. No dejes pasar esta oportunidad.

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Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

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