¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

¿Cómo diseñar un juego como el LoL?

FP online, 19 ENE 2024, Lorena Montiel Actualizado: 29 ENE 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

No es que te flipe, es que te reencanta. El League of Legends, conocido como LoL, es el videojuego de tu vida. Su historia comenzó en 2009 de la mano de RIOT Games, y seguramente nadie imaginó entonces que llegaría a ser uno de los más jugados en el mundo.

¿Te imaginas ser tú el creador de un videojuego de fama universal? En este artículo te contamos cómo diseñar un videojuego como el LoL. Desde el inicio al final, en este post encontrarás todo lo que necesitas para ser un creador de videojuegos en 3D, una profesión con un alto porcentaje de empleabilidad en la actualidad.

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2023?

La importancia del diseño 3D en juegos

La animación 3D es esencial en la industria de los videojuegos. No solo por los gráficos de alta calidad y animaciones muy detalladas, sino también porque permite tener una experiencia de juego mucho más inmersiva y realista

Los grandes avances en el mundo de la tecnología de animación 3D ha subido a tal nivel que cada vez los resultados son más impactantes. El grado de realismo y la captura de movimiento está cada vez más implementado, hasta tal punto que las animaciones y expresiones son auténticas, realistas y creíbles. 

En definitiva, la animación 3D ayuda a contar historias que adquieren cada vez mayor profundidad, como es el caso de LoL. Una técnica que roza el nivel de una película que hace que el usuario se sienta protagonistas e interactúa con ella. 

¿Cómo diseñar juegos como el LoL?

Si tu sueño es diseñar juegos como LoL, hay que ir paso a paso. Es importante considerar las diferentes fases entre diseño y desarrollo del videojuego, pero necesitarás de ambos si quieres ser todo un profesional en la creación de los mismos. 

Como te indicábamos, todo tiene un comienzo y, si acabas de iniciarte en este mundillo, lo principal es que comiences desde ya a desarrollar conocimientos de programación. Y es que crear videojuegos no es tener una varita y hacer magia. No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible, por lo que el primer consejo es que cojas lápiz y papel y te pongas a escribir y dibujar todas tus ideas.

A continuación, busca información sobre las mecánicas que quieres incluir en tu juego y averigua qué las hace más divertidas o diferentes al resto. Después, revisa lo que puedes aprovechar de todo lo que tienes, y si quieres descartar ciertos puntos que pueden resultar bastantes complejos. Una vez hayas llegado aquí, redacta cómo va a ser tu juego. 

De esta forma, cuando hayas realizado todos y cada uno de estos pasos, estarás preparado para pasar al siguiente nivel. 

Definición del estilo artístico

La tecnología ha avanzado hasta tal punto que es prácticamente posible hacer realidad lo que se desee en un videojuego, como sucede con el LoL. La definición del estilo artístico es la fase en la que las ilustraciones se despliegan gráficamente. Es decir, el diseño de mundos, escenarios y personajes comienzan a hacerse realidad, ya que será como una guía para todo el desarrollo visual del proyecto. 

La producción de ideas para realizar el diseño difiere mucho en cada proyecto, ya que depende del estilo de los creadores así como del público al que va dirigido. Un proceso muy definido e indispensable, en el que cada uno de los diseños tienen que estar justificados por una guía o paleta de colores específica, para lo que será esencial una guía de estilo preestablecida que permita que los diseños vayan en la misma dirección.

Modelado de personajes y objetos 3D

Para alcanzar un nivel de videojuego como LoL, otra fase importante en la creación y modelado de personajes 3D. ¿Cómo puede llevarse a cabo? Pues a través de herramientas como el Autodesk Maya, el 3DS Max, el Cinema 4D, el Zbrush, el Blender o el MakeHuman.

Estos son algunos de los mejores programas para el modelado 3D enfocado a videojuegos pero, aparte, existen otras dos herramientas que también cuentan con opciones de modelado y texturizado 3D como son el Unreal Engine y el Unity 3D, que son dos programas que debes conocer para completar tus conocimientos, una vez te hayas hecho con los comentados anteriormente.  

Texturización y mapeo UV

Una vez hemos dado por finalizada la fase anterior, pasamos al mapeo UV, proceso en el que desmontamos una figura 3D en un plano de tan sólo dos dimensiones. Un proceso muy importante para realizar un buen texturizado de nuestro proyecto 3D que puede conseguirse a través de software como Zbrush, Mari o Substance, que generarán un trabajo de texturizado lo más profesional posible. 

Para que la aplicación se lleve de manera uniforme y limpia, debemos añadir nuestra textura, diseño o lo que queramos aplicar a nuestra figura sobre este mapa UV en plano, de tal forma que cuando coloquemos la textura encima de nuestra figura estará 100% ajustada y sin deformaciones. 

como diseñar un videojuego paso a paso

Animación 3D

La animación 3D usa gráficos por computadora para que parezca que los objetos se mueven en un espacio tridimensional. A través de esta técnica, las imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos o personas adquieren movimiento.

Pero antes de que el personaje pueda moverse, necesita un esqueleto controlable, al igual que los humanos y animales. A este proceso se le conoce como rigging, donde una vez formado el esqueleto, el modelo 3D (también llamado piel), se une el rig para que el personaje esté listo para ser animado. 

Escenarios y entornos 3D como los del LoL

Antes de adentrarte en técnicas más avanzadas, es importante que domines lo básico del diseño de escenarios 3D. De ahí que algunos fundamentos clave que tienes que tener en cuenta son: 

  • Composición: cómo se organizan los objetos y elementos en los escenarios.
  • Perspectiva: utiliza la técnica de puntos de fuga para conseguir crear la sensación de distancia. 
  • Color: influirá en la atmósfera que quieres transmitir en tu escenario 3D.
  • Texturas y detalles: dependiendo del estilo artístico, necesitarás texturas más realistas o más cartoon. 
  • Narrativa visual: busca la forma de conseguir comunicar la historia que quieres contar. 
  • Iluminación: utilizar distintos tipos de luces y ajustar las sombras para conseguir una buena sensación de profundidad. 

Interfaz de usuario (UI) en 3D

Las interfaces de usuarios 3D agregan contexto y detalles adicionales. De esta forma, dado que la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual evoluciona rápidamente, es importante que, por encima de todo, se tenga en cuenta la usabilidad de la misma. 

De ahí que para que exista un buen diseño de interfaz sea necesario que sea claro, simple, funcional y responsive. Con ello se pretende conseguir un correcto posicionamiento y transmisión del producto, en el que se tienen en cuenta puntos como la psicología, el diseño visual o el análisis. Al final, el usuario lo que quiere es sobre todo que el interfaz sea lo más intuitivo posible.

Optimización para juegos

La herramienta definitiva para optimizar juegos se conoce como performance profiler. ¿Y en qué consisten? Pues en programas de análisis de rendimientos que permiten descubrir el tiempo necesario para la ejecución de diversas partes del código. 

Los testeos en el hardware destino tampoco deberían de faltar. Cuantas más arquitecturas de procesador y gráficas hayan sido probadas, mejor. Ante todo: mejor prevenir que curar. De ahí que si desarrollas buenas prácticas desde el inicio del proceso, evitarás llevarte sorpresas en la fase más avanzada. 

Proceso de desarrollo colaborativo

En el proceso de desarrollo de un videojuego pueden surgir problemas asociados al desconocimiento de la responsabilidad del equipo de trabajo que colabora en crear el mismo. De ahí que, en algunas ocasiones, la incomprensión de requisitos, así como el desfase de estimación de tiempos y dinero, entre otros, pueda retrasar el proceso.

Por eso es necesario utilizar estrategias para administrar el proyecto, que se adapten a las características propias del desarrollo de videojuegos para, sobre todo, identificar las principales actividades para distribuir los roles que cada uno ocupa durante el proceso. 

De ahí que se obtenga como resultado un marco de trabajo eficiente para el desarrollo colaborativo de videojuegos. Una propuesta que, en todo caso, permitirá validar la metodología de trabajo. 

¿Te interesaría empezar a diseñar juegos 3D como el LoL?

Llegados a este punto, seguro que diseñar videojuegos en 3D es la profesión a la que quieres dedicarte. Pero, ¿por dónde empezar? En ILERNA puedes convertir tu pasión en realidad gracias al Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Obtén una titulación oficial con la que aprenderás a diseñar, crear y desarrollar personajes en entornos 2D y 3D, y a darles vida a través de la animación. Una FP que combina la informática y narrativa audiovisual y que te prepara para trabajar en una industria tan apasionante como las de los videojuegos.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos