¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado
Llámanos gratis

¡Matricúlate ahora y ahorra hasta 350€ en tu ciclo! Tiempo limitado

Las enfermedades periodontales y las bacterias periodontopatógenas

Sanidad, 11 MAR 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabes qué son las enfermedades periodontales? Laura Alarcón, profesora en ILERNA Online, nos explica cómo son las bacterias que pueden causarlas y qué factores intervienen en su aparición.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Las medidas de higiene y las recomendaciones de prevención pueden ayudarnos a evitar la aparición de problemas de salud bucodental como, por ejemplo, las enfermedades periodontales que se producen a partir del aumento de placa. ¿Conoces las bacterias periodontopatógenas? ¿Qué condiciones deben darse para explicar su presencia? La profesora de Sanidad Laura Alarcón te lo cuenta a continuación. ¡Infórmate!

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al tejido periodontal, es decir, todos los tejidos de sostén del diente, dentro de los cuales incluimos el hueso alveolar, el ligamento periodontal, la encía y el cemento radicular. Estas enfermedades de carácter inflamatorio e infeccioso son multifactoriales, de manera que necesitan la interacción de diversos factores para que se dé su aparición. Los diferentes factores los podemos clasificar en tres grupos diferentes:

  • Factores relacionados con el hospedador, es decir, con la persona que sufre la enfermedad. Dentro de este grupo se incluye la genética y la anatomía dental, por ejemplo.
  • Factores relacionados con los hábitos, en otras palabras, si la persona lleva a cabo una adecuada higiene oral que mantiene a raya la placa bacteriana, si es una persona fumadora,...
  • Factores relacionados con los microorganismos. Es en este grupo donde se incluyen aquellos microorganismos relacionados con las enfermedades periodontales.

¿Y cómo se producen? ¿Por qué?

En primer lugar, para que se pueda originar un problema gingival, es necesaria la presencia de placa. La placa es el biofilm bacteriano que, de forma natural, se acumula sobre los dientes y que a diario, mediante un correcto cepillado y un adecuado uso del hilo interdental, intentamos controlar.

La presencia de placa y de tártaro (que es la placa calcificada que conocemos como sarro) está íntimamente ligada con las afecciones a las enfermedades periodontales. Por esta razón, durante mucho tiempo, se ha pensado que las bacterias que forman la placa bacteria de manera inespecífica eran responsables de estas afecciones.

Cambios en la teoría de las bacterias periodontopatógenas

Durante la década de los años 80 se comenzaron a desarrollar nuevas técnicas bacteriológicas que permitían el aislamiento e identificación de cepas bacterianas de manera mucho más sensible y específica. Como consecuencia de estos estudios, se reformuló la teoría de las bacterias periodontopatógenas, es decir, se empezó a afirmar que se trata de bacterias específicas y con unas características determinadas.

En este sentido, no sería correcto atribuir las afecciones periodontales a cualquiera de las bacterias que forman la placa bacteriana subgingival (aquella que se encuentra por debajo de la encía). A grandes rasgos, podríamos decir que las bacterias periodontopatógenas deben reunir las siguientes características:

  • Deben poseer mecanismos que permitan la colonización e invasión de los tejidos.
  • Deben poseer mecanismos de evasión o alteración de las defensas del hospedador.
  • Deben poseer mecanismos que induzcan daño al tejido periodontal del hospedador.

Así como las bacterias responsables de la caries comparten la característica de ser acidófilas  (son capaces de habitar en ambientes ácidos) y acidogénicas (producen ácidos como consecuencia del metabolismo de los azúcares simples), las bacterias periodontopatógenas utilizan como sustrato, es decir, como alimento, productos nitrogenados como pueden ser la urea, el ácido úrico, la creatinina y aminoácidos, todos ellos presentes en la saliva.

Como consecuencia del metabolismo de estas sustancias nitrogenadas, producen amonio que eleva el pH. El pH alcalino, por encima de 7, facilita la formación de cálculo, que es más difícil de retirar que la placa. El hospedador, es decir, la persona que sufre la enfermedad, al comienzo podrá neutralizar los efectos de los microorganismos gracias a su sistema inmune. Sin embargo, cuando éstos aumenten, las defensas no podrán controlarlo. Y de ahí la importancia de medidas de higiene adecuadas.

Otros factores de riesgo que pueden afectarte

Así pues, no todas las bacterias presentes en la placa bacteriana son capaces de llegar a provocar la enfermedad periodontal. Esto tampoco significa que esta enfermedad esté producida por una única bacteria. Además, no se puede olvidar la susceptibilidad del hospedador, donde no se han establecido aún qué factores exactos influyen de manera decisiva. También tiene impacto la presencia de otros factores de riesgo, muchos de ellos aún sin identificarse, como son el tabaquismo, enfermedades concomitantes con la diabetes,...

No obstante, el acúmulo de placa y cálculo a nivel sobre todo subgingival está relacionado con la aparición de estas enfermedades, por lo que se debe subrayar la importancia de las medidas de higiene y otros factores preventivos, como son las visitas periódicas a un dentista.

Si te interesa este tema, échale un vistazo a este vídeo explicativo:

Las enfermedades periodontales se estudian en los ciclos formativos de sanidad. ¿Quieres formarte en este ámbito?

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos