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La Teoría de Piaget: 4 etapas del desarrollo cognitivo

Servicio sociocultural, 05 SEP 2018, ILERNA Actualizado: 03 JUN 2024

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La educación es el pilar fundamental sobre el que se construye una sociedad más justa. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que nuestros sistemas educativos fomenten este ideal? Aquí entra en juego la Teoría de Piaget, que ha transformado nuestra comprensión de cómo aprenden los niños.

La teoría de Piaget demostró que las personas obtenemos conocimiento de formas muy diversas a lo largo de nuestra vida. Ya sea mediante la interacción con el entorno, jugando o experimentando, todo ayuda para construir nuestra comprensión del mundo.

Esta visión ha cambiado la forma en la que vemos la educación. Además, destaca la importancia de adaptar nuestras estrategias educativas para alinearlas con las etapas del desarrollo infantil.

En este artículo vamos a conocer todo sobre la teoría de Piaget, el modelo teórico que explica el aprendizaje infantil.

¿Qué es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

La teoría de Piaget obtiene su nombre de su creador Jean Piaget (1896-1980), que es considerado el padre de la psicología evolutiva. Este psicólogo suizo transformó la percepción sobre cómo las personas aprenden a lo largo de su vida.

La teoría de Piaget hace especial hincapié en la infancia, a la que considera una etapa de vital importancia para el desarrollo cognitivo. Es durante este período cuando se establecen las bases del pensamiento, la percepción y el aprendizaje.

Durante la infancia, el cerebro tiene una gran plasticidad y capacidad de aprendizaje. Tal vez no lo sepas, pero esto es lo que nos permite adquirir habilidades como el lenguaje, la memoria y la resolución de problemas.

En esta línea, la teoría de Piaget describe la forma en la que los más pequeños construyen su comprensión del mundo que les rodea a través de su interacción con el entorno. Así, concluyó que los niños tienen un papel activo en su propio aprendizaje y definió cuatro estadios evolutivos.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?

Tal y como apunta la teoría de Piaget, existen cuatro etapas en el desarrollo cognitivo.

Etapas del desarollo cognitivo de Piaget

Etapa sensoriomotora

La primera fase del desarrollo cognitivo que describe la teoría de Piaget el estadio sensoriomotor. Esta etapa va de los los 0 a los 2 años. Se caracteriza porque los bebés utilizan sus sentidos para aprender sobre el mundo que les rodea.

Este tipo de aprendizaje también se conoce como juego funcional. Por ejemplo, cuando un bebé golpea una mesa con un juguete, se da cuenta de que hace ruido. Esta acción provoca una reacción, por lo que el niño empieza a asociar la causa y el efecto.

Etapa preoperacional

La segunda etapa descrita por la teoría de Piaget es el estadio preoperacional, que comprende entre los 2 y los 6 años. Es aquí cuando los niños comienzan a desarrollar habilidades lingüísticas y a usar su imaginación.

Asimismo, se caracteriza por el juego simbólico y el egocentrismo. Es decir, un niño puede creer que la luna le está siguiendo mientras camina por la calle, puesto que su razonamiento se centra en sí mismo.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Etapa de las operaciones concretas

La etapa de operaciones concretas se sitúa entre los 7 a los 12 años. En esta etapa, el niño ya utiliza operaciones lógicas para resolver problemas, aunque su pensamiento se limita a situaciones concretas y tangibles.

Por ejemplo, un niño puede entender que un bizcocho se puede dividir en porciones individuales sin que la cantidad total cambie.

Etapa de las operaciones formales

A partir de los 12 años comienza la etapa final del desarrollo cognitivo, según la teoría de Piaget. En la etapa de las operaciones formales, el adolescente desarrolla la capacidad de pensar de manera abstracta, lógica e hipotética.

Por ejemplo, puede comenzar a debatir sobre temas relacionados con la justicia o la moralidad.

¿Qué caracteriza los estadios de Piaget?

En la teoría de Piaget, los conceptos de esquemas, asimilación y acomodación y equilibrio son muy importantes para entender el desarrollo cognitivo humano. Si no saber qué son estos términos, no te preocupes. Vamos a verlos en profundidad a continuación.

Esquemas

Un esquema es una estructura mental o un patrón de pensamiento que usamos para organizar y entender la información. Dicho de otra forma, son los patrones mentales que utilizamos para entender el mundo.

Los esquemas nos ayudan a procesar y categorizar experiencias y conocimientos. Son como carpetas en un archivador mental donde guardamos y organizamos la información.

Los esquemas se forman a través de la asimilación y la acomodación y son muy importantes para el desarrollo cognitivo.

Asimilación

La asimilación es un proceso que ocurre cuando los niños interpretan nuevas experiencias a partir de sus esquemas mentales preexistentes.

Por ejemplo, un niño que ha aprendido el concepto “perro” (animal de cuatro patas, peludo y con cola) puede creer que otro tipo de animales son también perros por tener características similares, aunque sean completamente diferentes.

Acomodación

Por otro lado, la acomodación implica modificar o ajustar los esquemas mentales ya existentes para incorporar nuevas experiencias o información.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un niño tendrá que acomodar su esquema mental para distinguir entre “perro” y “gato”, aunque ambos sean peludos y tengan cuatro patas y una cola.

Más adelante, incluso, tendrá que asimilar el hecho de que también hay perros y gatos sin cola o a los que les falta una pata por razones diversas; o que los gatos esfinge no tienen pelo.

Equilibrio

Este proceso consiste en buscar el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Según la teoría de Piaget, los niños aprenden mejor cuando están en equilibrio.

Este proceso sirve para resolver la confusión o el desequilibrio cuando aprendemos una información que no encaja con lo que ya sabemos. No deja de ser un ciclo de aprendizaje constante, en el que equilibramos lo nuevo con lo que ya conocemos para entender mejor el mundo.

¿Cómo se relaciona la teoría de Piaget con la educación infantil?

La teoría de Piaget destaca que los niños son sujetos activos en la adquisición y construcción del conocimiento. En este sentido, el juego, la exploración y la interacción con el entorno son elementos indispensables en el aprendizaje de los más pequeños.

Es así como la teoría de los cuatro estadios de Piaget ha influido de manera significativa en las prácticas educativas de la infancia.

A menudo, los profesores de infantil diseñan ambientes de aprendizaje que fomentan la investigación, el descubrimiento y la resolución de problemas para promover el desarrollo cognitivo de los niños.

Esta metodología educativa la podemos encontrar, por ejemplo, en escuelas Montessori o Waldorf, que promueven la autonomía de cada alumno e impulsan el desarrollo de habilidades prácticas, artísticas y creativas.

Además, en estos centros suele haber una mayor comprensión por los estadios de aprendizaje por los que pasa un niño. Por ello, adaptan los métodos de enseñanza y el contenido académico para que se acomode a las capacidades cognitivas en las diferentes etapas y edades.

Ahora que ya conoces la teoría del desarrollo cognitivo y los cuatro estadios de Piaget, es momento de pasar a la acción. Si tienes interés en saber más sobre el aprendizaje de los más pequeños, puede que tengas vocación por la educación infantil.

Desde ILERNA te animamos a dedicarte profesionalmente al mundo de la enseñanza formándote como Técnico/a Superior de Educación Infantil. A través de este ciclo formativo, aprenderás a potenciar el desarrollo cognitivo de los más pequeños, ayudándoles a descubrir el mundo que les rodea.


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