15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Estudiar FP en vez de hacer selectividad

Tips y consejos, 05 JUN 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La creencia de que el valor como profesionales recae en tener una carrera universitaria ha pasado de moda. Ahora, la formación profesional es clave dada su empleabilidad. Si echamos un vistazo al actual mercado de trabajo, a las vacantes más solicitadas y a las estadísticas sobre empleabilidad e inserción laboral de la Formación Profesional, esta es la conclusión a sacar. La realidad es que la FP ofrece un amplio abanico de posibilidades que nada tiene que envidiar a la universidad.

Tanto si acabas el bachillerato y estás a punto de hacer la selectividad, como si tienes dudas respecto a qué estudiar en el futuro, este blog te interesa. Hoy te explicamos las ventajas de estudiar FP en lugar de acceder a la universidad desde la selectividad.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

Selectividad, EBAU o EvAU: ¿Qué es y quién la puede hacer?

Antes que nada, si te preguntas cuál es la diferencia entre selectividad, EBAU, EvAU y PAU, debes saber que no hay ninguna. Como indica la Fundéu, la selectividad es el término genérico para referirse a los exámenes preuniversitarios. En cuanto a las siglas, en Cataluña estas pruebas se conocen como las PAU (Prova d'Accés a la Universitat). En el resto de España se utilizan las siglas EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), dependiendo de la comunidad autónoma.

La EBAU es la prueba de acceso que deben superar los alumnos que han finalizado Bachillerato para poder estudiar en universidades de España. La pueden realizar las siguientes personas:

  • Alumnos que han aprobado el Bachillerato.
  • Alumnos que no han superado la EBAU en cursos anteriores.
  • Alumnos que superaron la EBAU en cursos anteriores, pero que quieren subir nota.
  • Alumnos que han aprobado un ciclo de FP de Grado Superior.
  • Alumnos procedentes de centros educativos extranjeros.

Cabe destacar que los grados relacionados con la educación, el deporte y las lenguas requieren superar también la Prueba de Aptitud Personal (PAP).

¿Por qué estudiar FP en lugar de acceder a la universidad desde bachillerato?

La FP ha logrado democratizar la educación y ofrecer un modelo formativo de calidad y adaptado a las necesidades del mercado laboral. Poco a poco, los prejuicios que rodeaban a este tipo de formación se están disipando. Gracias a ello, miles de jóvenes que hasta el momento se sentían reticentes a escoger esta opción educativa, ahora apuestan por la Formación Profesional para dar su primer pistoletazo de salida en el mundo laboral. Por consiguiente, en los últimos cinco años el número de alumnos matriculados en una FP de Grado Superior ha crecido un 43,3 %.

El aprendizaje es mayoritariamente práctico

Todos los programas educativos se componen de una parte teórica, que suele ser predominante, y una parte práctica, que se lleva a cabo hacia el final del curso o una vez superado un porcentaje de este. Sin embargo, la ventaja competitiva de la FP es que su modelo educativo es mayoritariamente práctico. Además de la asignatura de FCT (prácticas en empresa), los alumnos realizan infinidad de tareas prácticas en las aulas para facilitar la asimilación de los contenidos. En este sentido, es una propuesta de valor de lo más atractiva para quienes buscan desarrollar sus habilidades desde el primer día.

La FP tiene una alta empleabilidad

Los jóvenes tienen infinidad de preocupaciones en su cabeza, pero la que está más presente que nunca es la estabilidad laboral. Nos encontramos ante un paradigma cambiante que puede poner en riesgo la seguridad de los empleos. Sin embargo, una de las principales razones por las que escoger la FP frente a la universidad es debido a su alta empleabilidad. Se estima que en España hay alrededor de 140.000 puestos de trabajo por cubrir que requieren de perfiles técnicos propios de la FP. Además, según datos del Observatorio de la Formación Profesional, una de cada tres ofertas de empleo en España está dirigida a titulados/as de FP.

Aprovechas mejor tu formación académica

Los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior tienen una duración de 2 años, mientras que las carreras universitarias tienen una duración de 4 a 6 años, según la rama profesional. Esto que significa que en el mismo tiempo que estudias una carrera universitaria, podrías obtener dos títulos de FP. O, incluso, cursar una FP de Grado Superior y, seguidamente, acceder a la universidad convalidando asignaturas. Además, una vez terminada la carrera, podrás continuar formándote con un máster universitario, que te otorgará acceso a estudios de postgrado o doctorado, o con un Máster FP. En definitiva, puedes realizar el mismo recorrido académico que un alumno de bachillerato que accede a la universidad desde la EBAU, pero habiendo adquirido conocimientos y experiencia en el sector para el que te estás formando.

Puedes acceder a la universidad desde la FP de Grado Superior

Estudiar una FP no te cierra las puertas a la universidad. Al contrario, vas a entrar por la puerta grande con una base de conocimientos que otros estudiantes no tendrán. Para acceder a la universidad desde la FP tienes que cursar un Grado Superior que esté relacionado con el área que te interesa.

Si te interesa esta opción, en ILERNA puedes estudiar un ciclo de FP y complementarlo con un Grado Universitario 100 % online. Nuestra oferta formativa contempla titulaciones del ámbito de la Informática y Comunicaciones y de Marketing y Comercio. Todas ellas ofrecen numerosas salidas profesionales y tienen un alto índice de empleabilidad.

  • CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma + Grado en Ingeniería Informática.
  • CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web + Grado en Ingeniería Informática.
  • CFGS de Marketing y Publicidad + Grado de Administración y Dirección de Empresas.
  • CFGS de Administración y Finanzas + Grado de Administración y Dirección de Empresas.

Puedes especializarte con un Máster FP

Los grados universitarios ya no son los únicos que permiten cursar una especialización. Desde 2022, la FP también dispone de los llamados Cursos de especialización con los que aumentar las competencias en un área determinada. Esta novedad viene recogida en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. La normativa establece que los alumnos que superen un curso de especialización de FP de Grado Superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional. En el caso de los ciclos de Grado Medio, el título que se obtiene es el de Especialista.

Se trata de una opción más que recomendable para aquellos alumnos que quieran ampliar sus conocimientos y otorgar un valor añadido a su curriculum vitae. Este tipo de formación tiene una duración de entre 300 y 800 horas y, además, puede ser de carácter dual. Es decir, parte del aprendizaje se realizaría en el centro educativo y parte en la empresa.

Estudiantes de FP de ilerna realizando prácticas en clase

¿FP o universidad?

Si te estás preguntando cuál es la opción más adecuada para ti, estudiar una FP o una carrera en la universidad, debes saber que la respuesta es: depende. A lo largo de este artículo hemos visto algunas de las razones por las que la FP está experimentando un crecimiento sin igual. Por lo tanto, a la hora de escoger una opción u otra hay que tener en cuenta diversos factores. Desde la oferta formativa hasta tu situación personal, en qué sector quieres trabajar, qué funciones te gustaría desempeñar, etcétera. Así pues, debes valorar las características, ventajas y desventajas de la FP y de la universidad para decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.

Si finalmente optas por estudiar una FP, en ILERNA disponemos de más de veintiséis ciclos de Grado Medio y Grado Superior de ramas profesionales muy diversas. Entre estas, las que más salidas profesionales tienen: Sanidad, Administración y Finanzas, Servicios Socioculturales e Informática y Comunicaciones. Además, podrás cursar tu FP a distancia y estudiar cómodamente desde casa. Pero si lo prefieres, también puedes escoger la modalidad presencial o la semipresencial, que combina las videoclases en línea con seis horas de clases presenciales. Como ves, la FP ofrece un modelo flexible que se adapta, cada vez mejor, a las necesidades de los estudiantes.

New call-to-action

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos