15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

Consejos para estudiar y trabajar a la vez

Tips y consejos, 10 ENE 2024, Lorena Montiel

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Compatibilizar trabajo y estudios es un duro camino para el que hay que estar preparado. Tienes que organizarte muy bien para sacar el máximo partido a tu tiempo. Por eso en el post de hoy te dejamos los mejores consejos para estudiar y trabajar a la vez.

Es complicado, pero no imposible. Sobre todo, si puedes adaptar tus estudios a tu ritmo de vida. ¿Cómo? Muy sencillo: con la formación profesional online y semipresencial que te ofrece ILERNA.

Podrás estudiar donde y cuando quieras, total flexibilidad. Y si optas por la modalidad semipresencial, tendrás 6 horas a la semana de clases presenciales, donde podrás resolver tus dudas junto a tu profesor y compañeros. Es el momento de dar el salto hacia tu futuro profesional, ¡sigue leyendo!

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Qué puedo estudiar si trabajo?

Para empezar, define tu objetivo. ¿Quieres mejores tus condiciones laborales? ¿Promocionarte dentro de tu empresa? ¿Cambiar de trabajo? ¿Obtener un mejor sueldo? ¿Comenzar una nueva etapa profesional? Una vez que tengas la respuesta, es el momento de mirar tus opciones.

¡Puedes estudiar lo que quieras cuando quieras! Por ejemplo, si te interesa la rama sanitaria, puedes apostar por la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, y dedicarte a prestar cuidados a los pacientes en hospitales, centros de salud, clínicas y centros geriátricos.

O si te gustaría enfocarte en un sector tan apasionante como el de Marketing y Publicidad, puedes también hacerlo a distancias, y así aprender a elaborar un plan de marketing y preparar diferentes materiales de comunicación hasta técnicas de investigación o gestión financiera.

En el caso de que prefieras apostar por la informática, puedes hacerte con el título superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en la modalidad de semipresencial, es decir, estudiarás a distancia, pero tendrás 6 horas semanales de clases presenciales en tu centro más cercano.

¿Cómo equilibrar trabajo y estudios?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un millón de personas se dedican a estudiar y trabajar a la vez en España.

Si este es tu caso o te lo estás planteando, aquí te dejamos una serie de consejos para que seas capaz de manejarte de la mejor manera posible si estás estudiando y trabajando a la vez.

Planifícate

Es fundamental que te organices para sobrellevar este ritmo. Agenda tu calendario y que hagas un desglose de todas las actividades semanales. La previsión es tu punto fuerte a la hora de poder compaginar estudios y trabajo.

Elige modalidades de estudio online o semipresencial

Como te comentábamos anteriormente, tienes las opciones de online y semipresencial para combinar tu trabajo con tus estudios. Si estudias a distancias, podrás hacerlo desde y donde quieras, mientras que si optas por semipresencial, podrás combinar lo anterior con 6 horas de clases presenciales en tu centro ILERNA más cercano.

Informa a tus superiores

Es importante que tu jefe o responsable sepa que estás estudiando. Sobre todo, para que conozca tus horarios y los tenga en cuenta.

Es más, muchas empresas acceden a dar flexibilidad horaria en estos casos, incluso ayudan al trabajador a seguir estudiando, sobre todo si su formación se está desarrollando de forma online o semipresencial, lo que facilita el que puedas combinar trabajo y estudios.

Descansa lo suficiente

No duermas menos de 7 horas diarias si te dedicas a estudiar y trabajar a la vez, puesto que te costará más seguir el ritmo. Es muy importante tener esto en cuenta, aunque te suponga el dejar alguna tarea de las que tienes pendiente a medias. De esta forma, mantendrás el estrés a raya, fortalecerás el sistema inmunitario e incrementarás la concentración.

Cuida tu tempo libre

Es obligatorio sacar algunos minutos diarios para desconectar. Ya sea para ver una serie, leer un libro o quedar con un amigo. El ocio será limitado, pero debes dedicarle un mínimo de tiempo.

Tu salud es lo primero

Recuerda: no te excedas. A veces es imposible llegar a todo, así que si sacas una nota algo más baja o tienes que hablar con tu jefe para que te dé menos carga de trabajo, no es el fin del mundo. Tu salud es lo que importa, ¡cuídate! Haz deporte, come equilibradamente y date tus pausas para desconectar.

Técnicas de estudio infalibles para trabajadores

Nunca es tarde para aprender técnicas de estudio y más, si como en tu casa, estás estudiando y trabajando a la vez. Seguramente, ya tengas ciertos hábitos a la hora de ponerte a hincar codos que te funcionen, pero nunca está de más contar con nuevos trucos que seguro te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

Ten en cuenta que contarás con un tiempo limitado para dedicarte a estudiar, por eso, cuanto más partido le saques, mucho mejor. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que, cuando te sientes a estudiar, seas capaz de rendir lo máximo posible.

Crea tus propios apuntes

Te ayudarán a interiorizar mucho mejor los conceptos y podrás retener ideas de una forma más natural. Sobre todo, si los realizas a mano. ¿Por qué? Pues porque no procesas lo mismo la información que escribes en papel y boli que la que plasmas en ordenador o tablet.

Al escribir a mano te obligas a interpretar y grabar el contenido. Además, puedes destacar lo imprescindible y estructurarlo en tu cabeza de tal forma que lo retengas más fácilmente.

Recursos creativos

Leerte una y otra vez el temario no te va a ayudar a procesarlo mejor. Una muy buena opción es crear mapas mentales, lo que te ayudará a organizar y sintetizar ideas, por lo que a la hora de repasar todo será mucho más ágil e intuitivo.

Hazte preguntas e intenta contestarlas

Un buen truco psicológico es ponerte en el lugar del profesor y proponerte a ti mismo preguntas como si fuese una evaluación. De este modo, estarás analizando inconscientemente el texto para identificar las ideas principales. Por ejemplo, utiliza las típicas notas o tarjetas para ayudarte, verás que te resultarán muy útiles.

Encuentra tu horario

Debemos de ir determinando cuál es la franja horaria que podemos dedicar al estudio. Al trabajar y estudiar a la vez, es necesario que este espacio de tiempo tenga las menos interrupciones posibles. 

Desconecta del móvil

Tienes que mantener alejada toda distracción. Es decir, minimizar el uso de internet y las redes sociales, y dejar el móvil en silencio y bocabajo. Así evitarás que cualquier asunto te interrumpa.

Beneficios de compatibilizar los estudios con el trabajo

Aunque parece que es una tarea complicada, ten en cuenta que mientras sigues adquiriendo experiencia en el mundo laboral, mientras ganas conocimientos por otro. Pero esta situación puede traerte algunos beneficios como:

Aprender a gestionar el tiempo

Valorarás cada minuto del día. Y es que para compaginar las tareas de estudiar y trabajar a la vez, es muy importante saber administrar todo el tiempo del que dispones. Todo ello conlleva una planificación minuciosa para poder llegar a tu trabajo y a tus estudios, sin descuidar el tiempo de descanso y ocio.

Ser autosuficiente

Tener un trabajo y cobrar un sueldo, te permitirá pagar tus estudios. Es más, le darás un gran valor a ese esfuerzo económico y lo que te supone, por lo que lo optimizarás de la forma adecuada.

Podrás llevar lo estudiado a la práctica

Trabajar mientras estudiar te proporciona la gran oportunidad de poner en práctica lo que estás aprendiendo. Esto te ayudará a entender mejor lo que estás estudiando y ver cómo se relaciona con tu carrera.

Red de contactos

Compaginar estudios y trabajo te ayudará a expandir tu red de contactos. Cuantos más grupos diferentes tengas y más personas conozcas, más grande será tu rede y más posibilidades tendrás de encontrar nuevas oportunidades.

Podrás decidir tu interés profesional

Si por ejemplo estás trabajando en un puesto relacionado con lo que estudias, podrás adquirir nuevas habilidades que supongan quizás mejoras salariales.

Por otro lado, también el estudiar te puede ayudar a descubrir nuevos aspectos de tu trabajo que te gusten más o, por el contrario, darte cuenta de que no es el empleo adecuado para ti.

Descargar Guía FP

Compartir en:
Lorena Montiel
Lorena Montiel

Observadora e inquieta, enamorada del periodismo desde chica, abandoné los olivos de mi Jaén natal para trasladarme a Madrid. Las agencias de noticias y la televisión han formado parte de mi trayectoria profesional, pero, sobre todo, el mundo multimedia, donde he desarrollado gran parte de mi carrera. Desde hace unos años me dedico a la comunicación corporativa, donde sigo creciendo, gracias a la oportunidad de trabajar con herramientas tan atractivas como el blog de ILERNA.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos