ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Qué es la formación continua y cuál es su importancia?

Tips y consejos, 25 MAR 2024, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En este artículo vamos a explorar qué es la formación continua y de qué modo puede ayudarte en tu carrera profesional. Además, te vamos a dar varios ejemplos concretos para que puedas conciliar la formación académica con el empleo y la vida personal.

Si no quieres quedarte atrás en un mundo en constante evolución, la formación continua es un aspecto fundamental que debes tener en cuenta, sobre todo en el ámbito profesional.

La digitalización ha transformado prácticamente todos los sectores profesionales. De ella han surgido nuevas herramientas, conocimientos y profesiones. La inteligencia artificial, que ahora está al alcance de cualquier persona, es un claro ejemplo de la gran evolución que la tecnología ha experimentado en la última década.

Hoy en día, para muchos profesionales, es imprescindible estar al día de estos avances, puesto que tienen un impacto directo en los métodos de trabajo. Por esta razón, la formación continua es un factor muy importante a tener en cuenta si quieres acceder a mejores oportunidades de empleo.

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

¿Qué es la formación continua?

Entendemos por formación continua el proceso de aprendizaje constante en el ámbito profesional y personal, y que va más allá de la formación inicial.

Formarse continuamente significa actualizar las habilidades, conocimientos y competencias profesionales a lo largo de nuestra vida laboral. Es decir, implica adaptarnos a los cambios tecnológicos, a las demandas del mercado y a las nuevas tendencias que vayan surgiendo en nuestro sector profesional.

Diferencia entre la formación inicial

Tanto la formación inicial como la formación continuada son etapas clave en el desarrollo educativo de una persona, pero se diferencian por aspectos que te contamos a continuación.

Formación inicial

La formación inicial corresponde a la primera etapa educativa de una persona: educación infantil, primaria, secundaria y superior, aunque esta última no es obligatoria. En esta primera fase, el estudiante adquiere conocimientos generales y prácticos sobre diversos ámbitos, y se sientan las bases que le permitirán decidir en qué sector especializarse más adelante.

Formación continua

Por otro lado, la formación continua es ese “paso adelante” que haces después de haber cursado la formación inicial. En este sentido, se trata de una formación más flexible y dirigida a ampliar los horizontes y desarrollar habilidades en un ámbito concreto, con el objetivo de adaptarse a las tendencias del momento.

Puede parecer que la formación continuada sea una opción, pero en la mayoría de sectores es una necesidad. En el ámbito de la salud, por ejemplo, es fundamental estar al día de nuevas investigaciones, métodos, fármacos y tratamientos que mejoren la salud de la población. Esto solo se consigue a través del aprendizaje. Otros sectores que evolucionan de manera constante son el de la tecnología, la informática, la comunicación o la educación. En definitiva, no hay sector que no evolucione.

Tipos de formación continua

Cuando piensas en formación continua, puede que se te venga a la mente un curso de especialización. Lo cierto es que la formación continua es mucho más que eso, y se puede manifestar de diversas formas.

Idiomas

Los idiomas son un activo muy valorado en el mercado laboral. Aprender nuevos idiomas te abre las puertas a una gran variedad de oportunidades laborales en todo el mundo.

En estos últimos años se ha popularizado el concepto “nómada digital”, profesionales que, gracias al teletrabajo, pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo (siempre y cuando tengan conexión a Internet). Por otro lado, también es habitual encontrar ofertas de empleo en remoto de otros países, que utilizan el inglés, el francés, el alemán u otros idiomas como lengua vehicular, y que ofrecen condiciones de trabajo de lo más atractivas.

No obstante, para poder acceder a este tipo de empleos, aprender idiomas es fundamental, puesto que vas a tener que trabajar con personas de regiones muy diversas.

Certificaciones Profesionales

Las certificaciones profesionales son una buena forma de adquirir conocimientos específicos y desarrollar habilidades en un campo concreto. Por ejemplo, Google ofrece certificaciones gratuitas, que si bien no constituyen formaciones completas, pueden ser útiles para actualizar conocimientos.

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas, como las que se incluyen en los ciclos de Formación Profesional, son muy valoradas en el mercado laboral. Estas pueden incluir desde la programación y el análisis de datos, hasta el diseño gráfico o el posicionamiento SEO.

Desarrollo personal y soft skills

Pero no todo tiene por qué ser técnico. Las soft skills o habilidades blandas como el liderazgo, la capacidad de organización, la gestión del tiempo y las habilidades sociales son igual de importantes. Una persona que sea proactiva, decidida y se enfoque en desarrollar sus competencias personales tiene mucho terreno ganado en el mercado laboral. Por esta razón, la formación continua también pasa por el desarrollo de uno/a mismo/a.

Educación superior y especializada

No obstante, si lo que quieres es ampliar tu formación en tu profesión o incluso cambiar de sector, la educación superior es para ti. En este sentido, la Formación Profesional ofrece una amplia variedad de ciclos formativos con los que especializarte en un campo de estudio concreto: sanidad, administración y finanzas, comercio y marketing, informática y comunicaciones… Además, su carácter práctico y dinámico la convierten en la mejor garantía de empleabilidad.

Tecnología y digitalización

Como hemos mencionado con anterioridad, la digitalización ha afectado a gran parte de los sectores profesionales, por no decir a todos. Por esta razón, estar al día de las últimas herramientas y novedades digitales es indispensable para ser competitivo en el mercado laboral. Puedes adquirir estos conocimientos a través de la formación continua, mediante cursos, talleres y programas formativos o de forma autodidacta.

Beneficios de la formación continua

Como ves, la formación continua ofrece una multitud de beneficios que pueden impulsar tanto tu carrera como tu vida personal. Pero si aún no lo tienes claro, te explicamos por qué este tipo de aprendizaje es tan importante:

  • Permanecer actualizado. El mercado laboral cambia rápidamente, y mantenerse actualizado con las últimas tendencias, tecnologías y metodologías es crucial para destacar en tu profesión.
  • Crecimiento profesional. La formación continua te abre puertas a nuevas oportunidades de empleo, lo que sin duda puede mejorar tus condiciones laborales.
  • Desarrollo de habilidades. Más allá de actualizar tus conocimientos técnicos, la formación continuada te permite desarrollar y perfeccionar soft skills que son esenciales en cualquier carrera.
  • Adaptabilidad. La capacidad para adaptarte a los cambios es otra de las habilidades más valoradas en el mercado laboral, y la formación continua puede ayudarte a desarrollarla.
  • Red de contactos. Participar en cursos, talleres y otro tipo de programas formativos puede ayudarte a expandir tu red profesional. Esto se conoce actualmente como networking.
  • Satisfacción personal. El aprendizaje continuo no solo beneficia tu carrera, sino que también aumenta tu confianza, satisfacción y bienestar al perseguir y alcanzar nuevos objetivos.
  • Flexibilidad. Actualmente, tienes a tu disposición una gran variedad de opciones de aprendizaje flexible, como la Formación Profesional a distancia de ILERNA. Gracias a la educación en línea, puedes adaptar tu ritmo de aprendizaje a tu estilo de vida.

La importancia de la formación continuada para los profesionales

El mercado laboral es un entorno de lo más competitivo que se ve altamente influenciado por las tendencias y la evolución de la tecnología y otras áreas de conocimiento. Esto significa que evoluciona constantemente, exigiendo que los profesionales se adapten a estos cambios con la misma rapidez.

Por ejemplo, con el auge de la inteligencia artificial, muchos perfiles profesionales se están transformando y adaptando a esta tecnología. La IA incluso ha dado pie al nacimiento de perfiles especializados en elaboración de contenido a través de esta herramienta. Uno de estos es el llamado ingeniero de prompts, que se dedica a generar una instrucción lo más detallada posible para que la inteligencia artificial genere el contenido demandado.

Por ello, si te preguntas qué es la formación continua, la respuesta es sencilla: es tu mayor arma para crecer profesionalmente y personalmente.

Descargar Guía FP

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos