ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La banda sonora: cuando imagen y sonido forman un binomio perfecto

Imagen y sonido, 30 JUL 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Hoy en día no podemos concebir una pieza audiovisual -ya sea una película, un cortometraje o un videojuego- sin sonido o sin banda sonora. Imagen y sonido son elementos inseparables y se retroalimentan. En este post explicaremos qué es la banda sonora y detallaremos los elementos que la conforman. 

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

La implementación del sonido en el cine -que comenzó en la década de los años veinte del siglo XX- contribuyó a incrementar la autenticidad y la realidad. Asimismo, permitió que la imagen asumiera un rol más expresivo, ya que el sonido ayudaba a representar la función explicativa que antes tenía que plasmar la imagen. En definitiva, la música y los sonidos son medios para reforzar lo que se ve en una pantalla. 

La edición sonora es imprescindible para conseguir una banda sonora real y efectiva.
La edición sonora es imprescindible para conseguir una banda sonora real y efectiva.

Qué es la banda sonora 

Coloquialmente entendemos la banda sonora por la música compuesta para una determinada película (BSO: banda sonora original). No obstante, la banda sonora tiene un significado más amplio y abarca más elementos que la música creada por un metraje. Es la parte sonora de una película o pieza audiovisual.  

Qué elementos la forman

Básicamente, toda banda sonora está formada por los diálogo, la música, los efectos foley y los efectos de sonido. Los vemos a continuación: 

  • Diálogos: son las locuciones de voces, ya sea en forma de conversaciones o narraciones.
  • Música: engloba el conjunto de canciones o melodías musicales que suenan en el film o pieza audiovisual.   
  • Efectos de sonido: engloban todos los sonidos naturales o artificiales que no sean diálogos o música. Muchas veces estos efectos están grabados a posteriori, paralelamente a la película, y son artificales. Se les conoce como “Foley” que, la traducción al castellano es literalmente “efectos de sala”. El creador de estos efectos sonoros fue Jack Fonovan Foley.

¿Sabías que...?

Y para terminar el post, algunas curiosidades. Sabes cómo se obtiene el sonido de huesos al romperse? Se consigue haciendo crujir una mata de apio recién sacada del congelador. Otro sonido clásico obtenido a través de los efectos Foley es el de una puerta abriéndose, que se consigue dejando escapar aire de un globo inflado. Si lo pruebas, verás que el sonido está muy logrado. 

La importancia de los efectos de sonido y la edición sonora los estudiarás en el Grado Superior de Animaciones 3D y Videojuegos o en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. 

¡Quiero ser montador de vídeo!

¡Quiero ser Animador 3D!

Descubre tu futuro profesional en Creatividad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos