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Leyes de la Gestalt y su impacto en la percepción visual

Imagen y sonido, 07 JUN 2019, ILERNA

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¿Sabes qué son las leyes de la Gestalt? Los humanos damos mucha más importancia a la vista que a otros sentidos, y la forma en la que hemos construido el mundo y vivimos es un reflejo de ello. Pero al guiarnos tanto por la vista, debemos conocer de qué modo nos hace percibir una realidad subjetiva.

La percepción visual es la interpretación de la información transmitida por los estímulos lumínicos externos que, a través de un proceso cerebral activo, se transforma en una representación o copia de la realidad.

¿Qué es la teoría de la Gestalt y para qué sirve?

La percepción es subjetiva, pues las imágenes se analizan en base con las vivencias, la cultura y la experiencia personal. Las leyes gestálticas o Leyes de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos del movimiento alemán Gestalt, se basan en la premisa de que el todo es superior a la suma de sus partes.

Estas leyes no solo se estudian en el campo de la psicología. En el Grado Superior de Animación 3D, Entornos y Juegos Interactivos, el estudio de las leyes de la Gestalt, la percepción visual, forma e imagen de los elementos es de vital importancia para modelar y crear personajes y animaciones.

¿Cómo se relaciona las leyes de la Gestalt en publicidad?

La forma en la que una empresa puede ‘manipular’ la percepción visual de la audiencia, alcanza cotas infinitas en el mundo del Marketing y la Publicidad, ya que podemos ver la popular ‘ley de la pregnancia’ en publicidad a través de los logotipos e imágenes de marca.

Es un arma muy ventajosa para transmitir mensajes o sugerir conceptos al consumidor basándose en las peculiaridades de la percepción, es decir, con un diseño adecuado y creativo, se puede evocar en la audiencia lo que se desee.

¿Y cómo se aplica las leyes de la Gestalt con el diseño?

En el diseño gráfico la psicología tiene un papel determinante. ¿El motivo? Porque se busca impactar, comunicar un mensaje y también se quiere garantizar que todo ello es correctamente percibido por el receptor.

De ahí que el diseño no solo tenga que ver con las emociones, sino también con la percepción. Conocer a fondo la Teoría de la Gestalt y sus principios y leyes, es fundamental para ayudarnos a llamar la atención de los espectadores.

Lo que se busca es influir e impactar visualmente, y para ello lo primero de todo es saber cómo funciona la percepción humana. Gracias a la Teoría de la Gestalt podremos comprender cómo la audiencia puede responder a los estímulos visuales.

¿Cuáles son las leyes de la Gestalt?

A principios del siglo XX, la escuela de la Gestalt definió diferentes leyes o principios de la percepción visual, que te explicamos a continuación.

Ley de proximidad

Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.

Ley de la semejanza

Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.

Ley de continuidad

La mente tiende a seguir un patrón, aunque esta haya desaparecido. Por ejemplo, en una foto con punto de fuga, los elementos que aparecen en planos alejados se reconocen gracias a los que aparecen definidos en primer plano.

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principios de proximidad, semejanza y continuidad de la Gestalt
Esquemas de los principios de proximidad, semejanza y continuidad de la Gestalt.

Ley de simetría

Se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un solo elemento.

Ley de cierre

La mente tiende a añadir los elementos que faltan para completar una figura que está incompleta.

Ley de contraste

Los elementos que se diferencian y que son singulares tienden a destacar, porque contrastan.

principios de simetría, cierre y contraste de la Gestalt
Esquemas de los principios de simetría, cierre y contraste de la Gestalt.

Ley de figura-fondo

Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente.

Ley de la dirección común

La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen. También se conoce como principio de destino común.

Ley de pregnancia

Esta ley indica que la mente es capaz de percibir formas a partir de imágenes incompletas o que no son del todo evidentes. Esta herramienta se utiliza mucho en publicidad y marketing, sobre todo a la hora de diseñar logotipos que atraigan la atención de los clientes.

Principios de figura-fondo, dirección y de pregnancia de la Gestalt.
Esquemas de los principios de figura-fondo, dirección y de pregnancia de la Gestalt.

De hecho, en logotipos de marcas es habitual que se apliquen estos principios, pues el objetivo final es que la identidad de marca sea percibida como un todo.

Ejemplos de Gestalt en la vida cotidiana

Son muchos los ejemplos que encontramos en la vida cotidiana si aplicamos los principios de la Gestalt. Por ejemplo: la formación de grupos o a agrupar objetos, vendría ligado al principio de proximidad. Mientras tanto, el principio del orden similar se establecería cuando vas andando por la calle y ves personas con el mismo color de ropa, lo que crea una imagen de conjunto.

Otro claro ejemplo sería cuando percibimos objetos similares como si fueran parte de un mismo grupo, como es el caso de las distintas flores de un jardín. O en el caso del principio de cierre, los objetos se ven como una sola entidad aunque no estén completos, es decir, un cuadro de un círculo incompleto sería visto como un círculo completo.

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