Longitud, altura y profundidad. Son las tres dimensiones que forman la representación tridimensional y, por tanto, están presentes en cualquier proyecto de animación 3D. De hecho, en nuestra realidad todo es tridimensional porque tiene longitud, altura y profundidad. En este post detallaremos las características de la representación tridimensional.
La diferencia entre las dos y las tres dimensiones es la profundidad, dimensión que no está plasmada en una fotografía plana pero sí que, gracias a un efecto óptico, podemos percibir.
Un cuadrado tiene dos dimensiones y, en cambio, un cubo es tridimensional porque además de longitud y altura también tiene profundidad. En el lenguaje de 3D, la longitud se representa en el eje X; la altura, en el Y; y la profundidad, en el Z.
En cualquier representación tridimensional se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
- Plano de cuadro: plano que abarca la imagen.
- Línea de horizonte: línea recta que pasa por el punto de vista del observador. Por ejemplo, el horizonte del mar.
- Línea de tierra: línea imaginaria que marca el suelo en primer término.
- Punto de fuga: punto donde convergen todas las líneas producidas por la perspectiva. En un dibujo, el punto de fuga da la sensación de profundidad.
En este dibujo esquemático salen representados los diferentes elementos presentes en toda representación tridimensional:
Con el fin de que en un plano bidimensional podamos percibir las tres dimensiones, se recurren a diferentes técnicas y elementos, como la perspectiva.
¿Qué es la perspectiva?
La perspectiva es la forma de representar un objeto teniendo en cuenta su situación en el espacio con respecto al ojo del observador. Es una ilusión visual que nos ayuda a definir la profundidad de los objetos que observamos.
Si te interesa el mundo de la animación, el Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos te está esperando.
2 thoughts on “La representación tridimensional: longitud, altura y profundidad”
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad