ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Qué hacer si te pica una avispa: consejos prácticos

Sanidad, 17 JUN 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Los meses de verano son sinónimo de vacaciones, de playa, de viajes… y de insectos. Las picaduras son habituales y es posible que no sepas muy bien qué hacer si te pica una avispa.

En la piscina, en la playa, en zonas donde hay agua y hace calor, son lugares habituales para la proliferación de las avispas. Veamos a continuación algunas recomendaciones a seguir en el caso de sufrir una picadura de insecto.

* ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online.

Qué hacer si te pica una avispa: retirar el aguijón y aplicar frío en la zona.
Qué hacer si te pica una avispa: retirar el aguijón y aplicar frío en la zona.

Qué hacer si te pica una avispa

Las picaduras de avispas o abejas son relativamente frecuentes. La mayoría producen reacciones locales como dolor intenso en la zona picada y la formación de una pápula (lesión eruptiva) de unos dos centímetros. Las más graves son las que se producen en el cuello, en la cara y en la cavidad oral y las que generan un choque anafiláctico, que es una reacción muy intensa del sistema inmunitario a raíz de una manifestación alérgica.

  • Lo primero que tienes que hacer si te pica una avispa o abeja (o le pica a alguien que está contigo) es retirar el aguijón del cuerpo, en el caso de que se haya quedado clavado. Es recomendable evitar aplastarlo, ya que la vesícula podría soltar más veneno. Una de las opciones para sacarlo es utilizar una tarjeta de crédito o similar y arrastrar el aguijón sin apretar la vesícula adherida.
  • A continuación, y con el objetivo de calmar el dolor, es recomendable aplicar frío (hielo) por encima de la zona afectada.
  • También se puede aplicar una mezcla de agua y vinagre a partes iguales o limón, que actúa como neutralizador del veneno en las avispas. Si el dolor persiste o experimentas una reacción alérgica, es aconsejable acudir al médico o a un centro de salud para que te evalúe y te recete algún antihistamínico si lo considera necesario.

¿Quieres aprender más consejos prácticos?


Sensación de urticaria por todo el cuerpo, dificultad para respirar con normalidad o presencia de ronchas y enrojecimiento en la piel son algunos síntomas de alergia a una picadura de avispa.

Enrojecimiento e hinchazón picadura de avispa
Enrojecimiento e hinchazón son reacciones habituales tras una picadura de avispa.

Picaduras de otros insectos

Más allá de las abejas y avispas, hay otros insectos que pican, como los mosquitos y algunas especies de hormigas, que pueden provocar incluso la muerte si se producen muchas picaduras. Los escarabajos producen una sustancia -cantaridina- que provoca dolor e irritaciones al contacto con la piel o los ojos. Por su parte, las orugas de la procesionaria pueden producir dolor, urticaria y enrojecimiento al contacto con sus pelos. Se deben retirar, por ejemplo, con un celofán.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Cuidado con los arácnidos

Además de los insectos, los arácnidos también producen picaduras o mordeduras que pueden ser peligrosas. Las lesiones más comunes son las de las arañas y las garrapatas. La araña más peligrosa es la conocida como “viuda negra”, que libera un veneno neurotóxico, que no produce un efecto inmediato pero que con el paso del tiempo, que puede ir de minutos a horas, acaba desencadenando un cuadro clínico denominado lactrodectismo.

Se da un dolor generalizado en todo el cuerpo, además de espasmos y contracturas musculares. Otras arañas peligrosas son las “arañas reclusas”, que liberan un veneno citotóxico que destruye tejidos. Un signo de esta lesión es que alrededor de la lesión hay un halo azulado por la hemólisis.

Ante picaduras de estos dos tipos de arañas (más peligrosas las especies americanas que las que encontramos en nuestro país), se debe limpiar y desinfectar la picadura. También aplicar frío mediante compresas de agua para calmar el dolor y la hinchazón. Por último, se debe inmovilizar la extremidad afectada, elevándola si es posible.

Las garrapatas también pueden producir lesiones. Viven entornos vegetales con animales y sus picaduras no suelen ser graves. Sin embargo, las garrapatas pueden transmitir enfermedades como la fiebre Q o la tularemia, por lo que conviene eliminarlas, a través de la aplicación de gasolina, queroseno o alcohol, que tapan sus poros y facilitan desprenderlas con pinzas. La zona afectada debe desinfectarse.

En cualquier caso, y ante cualquier posible reacción alérgica desconocida tras una picadura de insecto o arácnido, es recomendable acudir a un centro de salud.

Qué hacer si te pica una avispa u otros insectos lo abordarás durante los ciclos de FP sanitarios, como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería o Dietética.

salidas profesionales descargable


Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos