ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La sangre: componentes, funciones y sistema circulatorio

Sanidad, 18 MAR 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
La sangre es el componente del sistema circulatorio encargado de transportar los nutrientes necesarios para los tejidos del organismo. En este post nos vamos a centrar a explicar los componentes de la sangre, las funciones y cómo se produce la circulación sanguínea. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia. La sangre y sus componentes

¿Cuáles son los componentes y funciones de la sangre?

Básicamente está formada de tres tipos de células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y del plasma:

Glóbulos rojos

Conocidos como hematíes o eritrocitos. Tienen la misión de transportar el oxígeno desde los alveolos pulmonares hasta todos los tejidos del organismo. La proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da el color a la sangre. Se calcula que hay entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos en cada milímetro cúbico.

Glóbulos blancos

También conocidos como leucocitos. Tienen la función de defender, ya que se encargan de destruir o anular los diferentes agentes nocivos que penetran en el organismo, como bacterias, virus u hongos. Se calcula que hay entre 6.000 y 7.000 glóbulos blancos en cada milímetro cúbico de sangre.

Plaquetas

Conocidas como trombocitos. Son las encargadas de ejercer parte de la función de coagulación de la sangre, es decir, intentan cohibir las hemorragias sanguíneas y ayudan a cicatrizar las heridas. Se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre.

Plasma

Es la parte líquida de la sangre y en él se encuentran suspendidas las células sanguíneas. El plasma es muy rico en proteínas, entre las que destacan las inmunoglobulinas (encargadas de protegernos de las infecciones), la albúmina (encargada de transportar hormonas y fármacos hasta los tejidos) y los factores de coagulación (encargados de defender el sangrado ante cualquier hemorragia, junto con las plaquetas).

Funciones de la sangre

La sangre es un componente fundamental para la vida de una persona. Al explicar sus componentes ya hemos avanzado algunas de sus funciones básicas. Entre ellas destacan:
  • Transportar el oxígeno hasta los tejidos y transportar el dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones para ser eliminado al exterior.
  • Transportar las sustancias energéticas que precisa el organismo.
  • Defender el organismo frente a agentes nocivos para la salud, evitando la aparición de infecciones o enfermedades y/o paliando sus efectos.
  • Realizar procesos de cicatrización de los tejidos y de coagulación.

Cómo circula la sangre

El sistema circulatorio efectúa dos circulaciones distintas y complementarias: la circulación mayor y la circulación menor. La circulación mayor o sistémica es la responsable de distribuir la sangre oxigenada y limpia desde del corazón hasta todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. Parte del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, que se bifurca y se divide en arterias pequeñas -arteriolas- y en arterias diminutas -capilares-. En este punto, se intercambia el oxígeno por dióxido de carbono, que llega por las vénulas y las venas hasta la aurícula derecha. Por su parte, la circulación menor o pulmonar es la encargada de recoger la sangre cargada de desechos (sangre desoxigenada, que contiene dióxido de carbono) y transportarla desde ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones a través de la arteria pulmonar. El objetivo es para ser renovada nuevamente. La sangre oxigenada llega a la aurícula izquierda del corazón a través de las cuatro venas pulmonares. A pesar del complejo proceso, una persona no es consciente del trabajo circulatorio constante que lleva a cabo el organismo.

¿Sabías que...?

Y para terminar el post, una curiosidad sobre la sangre: ¿Sabías que la cantidad de sangre de una persona varía en función de la edad, el peso, el sexo y la altura? Una persona adulta suele tener entre 4,5 y 6 litros de sangre. Asimismo, una gota de sangre tarda entre 20 y 60 segundos en recorrer el cuerpo humano y llegar al corazón, dependiendo de la actividad física que estemos realizando en ese momento. La sangre, sus componentes y funciones es uno de los muchos tejidos que abordarás durante los ciclos de FP de sanidad de ILERNA Online. guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos