15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!
Llámanos gratis

15% dto con el código "ILERNA15" ¡Tiempo limitado!

FP nocturno: horarios, ventajas, desventajas y alternativas

Conoce ILERNA, 22 MAY 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo? ILERNA Online ofrece una metodología referente en cuanto a flexibilidad e innovación educativa, adaptándose con mayor facilidad a las necesidades de cada estudiante. Además, hay otros formatos, como el FP nocturno, que también pueden ser una buena forma de compaginar los estudios con el trabajo y otros asuntos personales.

<< Nueva Guía: Descubre las titulaciones de FP con más salidas laborales >>

Sin embargo, cada persona es un mundo y no todas son capaces de estudiar en este horario. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta modalidad y qué otras alternativas hay a la formación presencial, ¡sigue leyendo!

Estudiar por la noche tiene ventajas y desventajas

¿Qué es el FP nocturno?

El FP nocturno es una modalidad de Formación Profesional que se imparte de lunes a viernes, de manera presencial y en horario nocturno, de 18:00 a 22:00 aproximadamente. Es importante recalcar que las horas de las clases pueden variar en función del centro o de la Comunidad Autónoma. A grandes rasgos, podríamos distinguir tres franjas horarias de estudio:

  • FP diurno, de 08:00 a 14:00.
  • FP vespertino, de 15:00 a 21:00.
  • FP nocturno, de 18:30 a 22:00.

Pros y contras de estudiar en horario nocturno

A pesar de que estudiar por la noche puede ser difícil para muchas personas, lo cierto es que el FP nocturno es muy recomendable para quienes no pueden ir a clases por las mañanas. Sin embargo, como cualquier otro sistema de estudio, este horario tiene ventajas y desventajas que hay que valorar antes de tomar una decisión.

Ventajas del FP nocturno

  • Facilita la concentración en el aula. El número de estudiantes que escoge esta modalidad es menor y, por lo tanto, hay menos distracciones.
  • No interfiere en el horario laboral diurno. Hay muchas personas que trabajan por la mañana y que les es imposible cambiar su jornada laboral. Por esta razón, acudir a clases a partir de las 18:00 horas puede ser una buena forma de continuar con los estudios sin dejar de lado otras responsabilidades.
  • El ambiente es más profesional. Por las tardes, la gran mayoría de los alumnos que acuden a clase son personas adultas con obligaciones laborales o familiares.
  • Permite compaginar el estudio con otras responsabilidades. Por ejemplo, con el cuidado de los hijos o la atención a personas dependientes o con discapacidad.

Desventajas del FP nocturno

Si bien es cierto que cada persona tiene una forma distinta de adaptarse a su día a día, hay ciertos aspectos relacionados con la nocturnidad que pueden interferir en la calidad de vida.

  • Cambios en el ciclo del sueño. Estudiar por la noche significa que tu cerebro va a estar activo más tiempo y el ciclo de sueño puede cambiar. Además, es habitual que en estos casos se tomen bebidas estimulantes y ricas en cafeína, como café, té o bebidas energéticas. Esto puede perjudicar el descanso e, incluso, provocar agitación.
  • Cansancio acumulado. Trabajar durante el día y estudiar por la noche puede generar una sensación de fatiga constante. Además, el estrés generado por una jornada intensa puede dificultar la atención y disminuir el rendimiento.
  • Malas combinaciones de transporte público. Muchas personas no disponen de vehículo propio y dependen de autobuses, trenes o coches compartidos. Sin embargo, no todas las poblaciones están bien conectadas, y no todas disponen de transporte público nocturno. Esto puede dificultar la asistencia a clase y/o comportar costes extra, como tener que buscar un alojamiento.

New call-to-action

¿Qué alternativas hay al FP nocturno?

Si estás pensando en estudiar un FP nocturno, lo primero que debes tener en cuenta son tus preferencias y circunstancias personales. Para ello, antes debes hacerte algunas preguntas. Una vez hayas respondido a estas cuestiones, podrás decidir qué tipo de Formación Profesional es la adecuada para ti.

  • ¿Trabajas por la mañana o por la tarde?
  • ¿En qué momento del día te concentras mejor?
  • ¿Puedes ir a clases cada día?
  • ¿Vives lejos del centro de estudios?
  • ¿La combinación de transportes es buena?

Si estudiar por la noche no es lo tuyo y tampoco puedes asistir a clases presenciales, no te preocupes, hay otras modalidades que pueden ser ideales para ti. Somos conscientes de lo complicado que puede llegar a ser estudiar y trabajar al mismo tiempo sin un método que te respalde. Ten presente que en ILERNA Online puedes estudiar una FP oficial a distancia. De este modo, tú marcas el ritmo de aprendizaje y decides cuántas asignaturas cursar cada semestre. Nuestro objetivo es impulsar tu carrera profesional mediante un sistema educativo innovador y que se adapte a ti en cada momento. Por esta razón, tú decides cómo y cuándo estudiar, y nosotros te acompañamos durante todo el proceso.

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos