Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

FP o Universidad: la decisión definitiva

Tips y consejos, 14 MAY 2024, María Navarro

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿FP o Universidad? En España la educación superior se bifurca mayormente en dos caminos: la universidad y la formación profesional (FP).

Decidir entre FP o universidad es un dilema que nos hemos encontrado muchos de nosotros. Es una encrucijada donde sabes que lo que elijas va a definir una buena parte de tu futuro y, claro, esto da vértigo. Pero no te preocupes, no estás solo en esta montaña rusa de emociones. 

La universidad parece ser la opción que todo el mundo espera que elijas. Pero en los últimos años, la formación profesional (FP) ha emergido con una fuerza imparable. 

De hecho, en los últimos cinco cursos, la FP no ha dejado de crecer. Desde el curso 2017-2018, más de 800.000 estudiantes han elegido la FP. Hoy en día, esa cifra ha superado ya el millón y sigue creciendo

FP o universidad, ambos caminos son válidos, eso está claro. Por eso, te vamos a dar todas las claves con datos para que puedas decidir qué tipo de formación se ajusta más a lo que tú buscas. Al final se trata de tu futuro y queremos que tomes la mejor decisión para ti. 

Diferencias clave entre la fp y la universidad

Ventajas y desventajas de la FP

La formación profesional por su parte, ofrece una variedad de ciclos en diferentes áreas, tiene una duración de 2 años, y la educación es mucho más práctica y orientada al mundo laboral.   

Ventajas de la FP

La formación profesional ofrece una serie de ventajas en comparación con la universidad que la convierten en una opción atractiva para muchos estudiantes. Algunos de los argumentos por los que optar a la FP son los siguientes:

  1. Menor tiempo en obtener la titulación oficial: una de las grandes ventajas de la formación profesional (FP) es su duración. Los ciclos formativos de FP tienen una duración de solo dos años en muchos casos. Esto significa que en un período relativamente corto de tiempo, puedes obtener una titulación oficial que te permitirá entrar al mundo laboral.
  2. Enfoque totalmente práctico: la FP tiene un enfoque totalmente práctico y orientado al mundo laboral. Con la nueva ley FP, se va a incidir en la formación dual, es decir, formación compartida entre centros educativos y empresas. 
  3. Alta empleabilidad:  El aprendizaje específico de la FP y las prácticas en empresa hacen que los titulados en FP tengan una mayor empleabilidad. Según el Estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales, la inserción laboral de los graduados en FP ha ascendido al 54,5%.
  4. Variedad de opciones de acceso: otra de las ventajas frente a la universidad es la vía de acceso. Los requisitos para acceder a la FP son muy variados: desde contar con el título de la ESO (para acceder a un grado medio), a realizar un examen de acceso, o acceder desde otro ciclo formativo.
  5. Posibilidad de acceso a la universidad: Al contrario de lo que algunas personas puedan creer, la formación profesional también te brinda la posibilidad de acceder a la universidad. Una vez finalizado un grado superior de FP, tienes la opción de continuar tu formación y acceder a la universidad si así lo deseas. Esto amplía tus horizontes educativos. 
  6. Más económica: teniendo en cuenta la duración de los estudios, la FP suele ser considerablemente más económica que una carrera universitaria. Esto hace que la FP sea una opción atractiva para aquellos que desean obtener una educación de calidad a buen precio.

Desventajas de la FP

La formación profesional es una opción muy demandada actualmente por el estudiantado, pero hay que tener en cuenta varios inconvenientes:

  1. Poca posibilidad de investigación en el sector: al estar más enfocada en la inserción laboral y la formación práctica, la FP ofrece menos vías para seguir tu carrera profesional en el ámbito de la investigación.
  2. Limitación y diferencia salarial: Los graduados en FP suelen tener limitaciones salariales en comparación con los graduados universitarios de entrada. Sin embargo, el sueldo de los titulados en FP mejora un 22% entre el primer y el cuarto año posterior a su salida de las aulas, según un estudio

Ventajas y desventajas de la universidad

La universidad, conocida comúnmente como el camino más prestigioso y académico, ofrece una amplia gama de titulaciones en diversas disciplinas, tiene una duración de entre 4 y 6 años (dependiendo del grado que curses), y la educación es más teórica, enfocada a la comprensión de conocimientos.

Ventajas de la universidad

La universidad ofrece una serie de ventajas en comparación con la formación profesional que provocan que algunos estudiantes se decanten por esta vía. Te las explicamos:

  1. A largo plazo, los salarios son superiores: normalmente, los salarios de los graduados universitarios tienden a ser más elevados que los de los graduados en FP. Aunque hay que tener en cuenta que varía dependiendo de la experiencia y la formación adicional, entre otros aspectos. 
  2. Posibilidad de investigación: al estar más enfocada en los conocimientos teóricos y académicos, la universidad es el lugar perfecto para seguir una carrera de investigación.
  3. Profesiones exclusivas: hay profesiones a las que sólo puedes dedicarte si posees un título universitario. Es el caso de medicina, abogacía, ingeniería, etc.
  4. Mayor profundidad de conocimientos: teniendo en cuenta la duración de las titulaciones y el enfoque de los grados, el estudiantado recibe una formación teórica más profunda del campo de estudio.

Desventajas de la universidad

Aunque la universidad ofrece algunos beneficios para tu futuro profesional, también tiene una serie de desventajas a tener en cuenta:

  1. Mayor duración de los estudios: la duración de los estudios universitarios es superior, oscilando entre los 4 y los 6 años, dependiendo del grado o doble grado.
  2. Menor enfoque en la formación práctica: este tipo de estudios se centra en adquirir los conocimientos más teóricos y académicos del ámbito de estudio, reduciendo la formación práctica. Por lo que, cuando los estudiantes dejan las aulas, carecen de experiencia laboral a diferencia de los alumnos de FP. 
  3. Menor empleabilidad inmediata: las empresas cada vez buscan más perfiles técnicos y menos graduados universitarios. De hecho, según el portal Jobatus, las empresas necesitarán un 65% de profesionales de Formación Profesional en 2030. Por tanto, aumentará la necesidad de estudiantes de FP en perjuicio de los universitarios.
  4. Mayor carga financiera: tal y como hemos comentado anteriormente, la universidad tiene un precio mucho más elevado, que asciende dependiendo de la comunidad autónoma.
  5. Dificultad para compatibilizar trabajo y estudios: la carga formativa dificulta la conciliación entre los estudios y un trabajo, al contrario que la FP, que suele ofrecer un horario más flexible para que puedas adaptarte.

Entonces, ¿FP o universidad? ¿Cuál de las dos escoger?

¿FP o Universidad? La realidad es que esta decisión solo puedes tomarla tú. Debes tener en cuenta tus expectativas y objetivos laborales a corto y largo plazo, así como la especialización y el ámbito de estudio al que quieras dedicarte.

Si tu objetivo es tener un título en el menor tiempo posible, enfocar tu formación hacia un entorno más práctico o incluso acceder a la universidad pero con un título que respalde tus conocimientos, tu mejor opción es la formación profesional.

En ILERNA encontrarás una variada oferta formativa que engloba diferentes áreas del conocimiento, tales como: sanidad, enseñanzas deportivas, informática y comunicaciones, servicios socioculturales, imagen y sonido, comercio y marketing, administración y gestión, y hostelería y turismo.

Compartir en:
María Navarro
María Navarro

Inquieta y curiosa desde pequeña. Siempre me ha gustado el mundo de la tecnología y la comunicación, y es por ello que decidí convertirlo en mi profesión. Me dedico mayoritariamente a crear contenido digital, aunque también me apasiona el diseño web y la gestión de redes sociales.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos