ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Los bienes sustitutivos y los bienes complementarios

Sanidad, 06 FEB 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Los bienes de consumo o finales son bienes que satisfacen la necesidad inmediata de un consumidor, a diferencia de los bienes de capital y los bienes intermedios, que sirven para producir otros bienes o para transformarlos en otros bienes, respectivamente. En este post nos centraremos en la clasificación de los bienes finales. Así, dentro de los bienes de consumo o finales encontramos los bienes sustitutivos y los bienes complementarios. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿Qué son los bienes sustitutivos?

Son bienes que satisfacen una misma necesidad o una de muy similar y, por lo tanto, pueden ser reemplazados por otro bien según los factores que decanten la decisión del comprador (como el precio). Ejemplos muy claros de productos sustitutivos son la margarina y la mantequilla o el azúcar y la sacarina. La mantequilla y la margarina son productos sustitutivos. Los bienes sustitutivos pueden clasificarse, a su vez, entre perfectos e imperfectos. Los sustitutivos perfectos pueden ser sustituidos por otro bien con los mismos resultados para el consumidor, mientras que los imperfectos son bienes que pueden utilizarse con un mismo fin, pero con un mismo resultado. Un sustitutivo perfecto podría ser un subrayador (marca Stabilo y marca Staedler), porque presentan una relación calidad-precio muy parecida y ofertan una gama de colores similar. En cambio, un sustitutivo imperfecto puede ser el smartphone, ya que existen muchísimos modelos, cada uno con diferentes funcionalidades.

¿Qué son los bienes complementarios?

Son bienes que satisfacen conjuntamente un mismo tipo de necesidad y hacen que su demanda fluctúe a la par, puesto que dependen uno de otro. Así, por ejemplo, cuando el precio de un producto complementario sube notablemente, es probable que baje la demanda de ambos productos. Son ejemplos de productos complementarios el café y el azúcar o la impresora y los cartuchos de tinta. 

Estos y otros conceptos son los que estudiarás a lo largo del ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad.

Descubre tu futuro profesional en Creatividad
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos