ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El estreñimiento: definición, tipos y prevención

Sanidad, 10 DIC 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
En este post repasaremos en qué consiste el estreñimiento, los tipos que existen y qué hábitos son aconsejables para evitar este trastorno intestinal. No obstante, cabe destacar que cada cuerpo tiene unos hábitos y funcionamiento intestinales distintos.

¿Qué es el estreñimiento?

Es un desorden producido en la actividad motora del intestino grueso y se caracteriza por un tránsito intestinal lento y un endurecimiento de las heces, lo que se traduce en una dificultad para evacuar las heces. Según la Organización Mundial de Gastroenterología, una persona padece estreñimiento si cumple dos o más de las siguientes situaciones:
  • Se producen 3 o menos deposiciones por semana.
  • Defecar requiere un esfuerzo excesivo en más del 25% de las ocasiones.
  • Existe sensación de una evacuación intestinal incompleta.
  • Las heces son duras, secas o en forma de bolas.
  • Es necesario realizar un masaje pélvico para facilitar la evacuación en una de cada cuatro veces.
El estreñimiento es un trastorno intestinal.

Tipos de estreñimiento

Básicamente existen dos tipos de estreñimiento: el fisiológico u ocasional y el crónico:
  • Estreñimiento ocasional: dura poco tiempo y se produce como consecuencia de algún cambio en los hábitos de vida del individuo debido a viajes, embarazos, etc.
  • Estreñimiento crónico: los síntomas persisten durante períodos largo de tiempo, incluso durante varios años. El estreñimiento crónico suele aparecer en la infancia y, en menor frecuencia, durante la adolescencia. Puede ser causado por debilidad en la función motora de la pared intestinal, por espasmos del colon, por fallo en la función evacuadora del último tramo del intestino grueso o puede estar asociado al consumo de determinados fármacos.

¿Cómo prevenir o tratar el estreñimiento?

La primera medida para hacer frente al estreñimiento es llevar una vida saludable: Se recomienda seguir una dieta rica en fibra, que se encuentra fundamentalmente en la fruta (fresca y frutos secos), verdura, legumbres y cereales y harinas integrales. Cabe destacar que consumir un exceso de fibra también puede producir flatulencia. También es recomendable realizar ejercicio regularmente No hace falta que sea deporte o ejercicios de altísima intensidad. Hacer actividad física y moverse fomenta los movimientos del intestino para tener un buen tránsito. Crear un hábito deposicional diario y a la misma hora. Después del desayuno y una vez el intestino se activa después del descanso nocturno, suele ser un buen momento para crear el hábito de ir al baño. Sea cuando fuere, debemos saber escuchar a nuestro organismo y transformar la defecación en un hábito regular diario.

¿Puedo tomar laxantes?

Si crees que debes recurrir a laxantes u otros medicamentos para paliar el estreñimiento y sus síntomas, es aconsejable acudir al médico de familia y, en caso de ser necesario, el doctor te derivará al especialista. Recuerda que tomar laxantes sin prescripción médica con el fin de evacuar todos los días es innecesario e incluso puede llegar a ser perjudicial para el organismo. De hecho, lo habrás escuchado cientes de veces, pero no debes automedicarte, debes consultar con tu médico o con tu personal de enfermería tus dolencias o problemas de salud. Y ya por acabar... ¿sabías que alrededor de un 15% de la población sufre estreñimiento crónico y que el estreñimiento es más frecuente en mujeres (especialmente en las embarazadas) y en personas mayores de 65 años? Si el bienestar de las personas es tu pasión, echa un vistazo a los ciclos de FP de sanidad de ILERNA Online. Son oficiales y a distancia.  ¡Sí, quiero más info!
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos