ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La valoración de existencias: el método del Precio Medio Ponderado

Administración, 28 AGO 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La valoración de existencias consiste en contabilizar las variaciones entre las existencias iniciales y las finales en una empresa durante un periodo determinado. Recuerda que las existencias son la base del proceso productivo de una empresa y, como hemos visto en este otro post, para valorarlas y cuantificarlas debemos tener en cuenta el valor inicial y el valor final de las mismas.

En este post nos centraremos a explicar el método de Precio Medio Ponderado, también conocido como método PMP.

* ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online.

¿Qué es el método PMP?

Se trata de uno de los sistemas más utilizados para calcular el valor final de las existencias. Se sustenta en el principio que el coste de la venta será el resultado de realizar una media ponderada de los diferentes precios de entrada. La fórmula que debemos seguir para calcular el Precio Medio Ponderado de nuestras existencias es la siguiente:

PMP =(Q1·P1) + (Q2·P2)  / Q1+Q2

...donde Q  es la cantidad de producto y P es su precio.  

¿Cómo funciona el método PMP?

En este vídeo te mostramos cómo funciona este método a través de un ejemplo. Verás que a la hora de anotar cada movimiento de entrada o salida en el inventario, se calcula por el método PMP:

¿Es mejor utilizar el método FIFO o el de Precio Medio Ponderado?

Ten en cuenta que los valores finales de las existencias varían en función del método de cálculo que se utiliza (FIFO y PMP, entre otros). Por ello, se debe escoger la opción que más se adapte a las particularidades de la empresa. No hay una respuesta unánime a la pregunta sobre qué método es mejor utilizar. 

Por ejemplo, en compañías donde las materias primas caducan, como es el caso de la alimentación, es recomendable usar el método FIFO, mientras que en empresas donde las materias primas sean imperecederas y no importe el orden de entrada o salida, suele ser más eficaz el método del Precio Medio Ponderado.

El método PMP y el FIFO los estudiarás en el Grado Superior de Administración y Finanzas. 

salidas laborales fp
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos