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La gestión de pacientes: el servicio de admisión y documentación

La gestión de pacientes es fundamental para el funcionamiento y la logística de un centro sanitario u hospital.La gestión de pacientes es fundamental para el funcionamiento y la logística de un centro sanitario u hospital.

En cualquier hospital o centro médico, independientemente de su tamaño y su nivel de complejidad, es fundamental llevar a cabo una gestión de los pacientes, de los ingresos y de las altas de cualquier proceso asistencial. Esta gestión debe hacerse de forma coordinada con el fin de activar los recursos, el personal y los espacios necesarios para atender correctamente a cada paciente.

La gestión de pacientes es fundamental para el funcionamiento y la logística de un centro sanitario u hospital.
La gestión de pacientes es fundamental para el funcionamiento y la logística de un centro sanitario u hospital.

En España, la mayoría de los hospitales articulan esta gestión a través de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC). Este servicio integra los contactos y los movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital. 

¿Cuáles son las funciones del SADC?

Las funciones del servicio de admisión de pacientes y documentación clínica son:

  • Centralizar sistemáticamente la información. Consiste en la inclusión de los datos de un paciente por primera vez en el fichero maestro de pacientes, proceso conocido como filiación.  
  • Organizar y gestionar los pacientes a nivel operativo. En concreto, algunas tareas a llevar a cabo son: 
    • Garantizar el acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia fundamentándose en el principio de equidad.  
    • Crear, actualizar y mantener el fichero de pacientes del centro, garantizando la coherencia, integridad y confidencialidad de la información que contienen.  
  • Gestionar la documentación clínica. Incluye la identificación de la historia clínica, el control de la calidad de la historia clínica y garantizar la accesibilidad de la historia a los profesionales autorizados y acreditados para ello.  
  • Clasificar y coordinar la información asistencial. Independientemente del soporte en el que se realice, consiste en clasificar y coordinar la información clínico-asistencial que se genera en un hospital.
  • Coordinar con otros niveles e instituciones. Esta función es primordial para prestar una atención integral a los pacientes. El SADC se coordina con las diferentes unidades del hospital en la recogida de datos, así como con otras instituciones sanitarias para tramitar traslados de pacientes o facilitar el flujo de información con la atención primaria.  

¿Quién forma el servicio de admisión para la gestión de pacientes? 

Es un servicio multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios y no sanitarios. Todo el personal debe saber cómo introducir y actualizar la información asistencial y personal en el software utilizado. Asimismo, en función de los servicios y unidades que tenga el centro médico u hospitalario, habrá diferentes servicios de admisiones (urgencias, hospitalización, área quirúrgica, etc.). 

El funcionamiento del Servicio de Admisión y Documentación Clínica y otros trámites de la gestión de pacientes los estudiarás en el ciclo de Documentación y Administración Sanitarias. 

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