ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La gestión de pacientes: el servicio de admisión y documentación

Sanidad, 29 JUN 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En cualquier hospital o centro médico, independientemente de su tamaño y su nivel de complejidad, es fundamental llevar a cabo una gestión de los pacientes, de los ingresos y de las altas de cualquier proceso asistencial. Esta gestión debe hacerse de forma coordinada con el fin de activar los recursos, el personal y los espacios necesarios para atender correctamente a cada paciente.

La gestión de pacientes es fundamental para el funcionamiento y la logística de un centro sanitario u hospital.
La gestión de pacientes es fundamental para el funcionamiento y la logística de un centro sanitario u hospital.

En España, la mayoría de los hospitales articulan esta gestión a través de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC). Este servicio integra los contactos y los movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital. 

* ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online.

¿Cuáles son las funciones del SADC?

Las funciones del servicio de admisión de pacientes y documentación clínica son:

  • Centralizar sistemáticamente la información. Consiste en la inclusión de los datos de un paciente por primera vez en el fichero maestro de pacientes, proceso conocido como filiación.  
  • Organizar y gestionar los pacientes a nivel operativo. En concreto, algunas tareas a llevar a cabo son: 
    • Garantizar el acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia fundamentándose en el principio de equidad.  
    • Crear, actualizar y mantener el fichero de pacientes del centro, garantizando la coherencia, integridad y confidencialidad de la información que contienen.  
  • Gestionar la documentación clínica. Incluye la identificación de la historia clínica, el control de la calidad de la historia clínica y garantizar la accesibilidad de la historia a los profesionales autorizados y acreditados para ello.  
  • Clasificar y coordinar la información asistencial. Independientemente del soporte en el que se realice, consiste en clasificar y coordinar la información clínico-asistencial que se genera en un hospital.
  • Coordinar con otros niveles e instituciones. Esta función es primordial para prestar una atención integral a los pacientes. El SADC se coordina con las diferentes unidades del hospital en la recogida de datos, así como con otras instituciones sanitarias para tramitar traslados de pacientes o facilitar el flujo de información con la atención primaria.  

¿Quién forma el servicio de admisión para la gestión de pacientes? 

Es un servicio multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios y no sanitarios. Todo el personal debe saber cómo introducir y actualizar la información asistencial y personal en el software utilizado. Asimismo, en función de los servicios y unidades que tenga el centro médico u hospitalario, habrá diferentes servicios de admisiones (urgencias, hospitalización, área quirúrgica, etc.). 

El funcionamiento del Servicio de Admisión y Documentación Clínica y otros trámites de la gestión de pacientes los estudiarás en el ciclo de Documentación y Administración Sanitarias. 

salidas profesionales descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos