Índice
En cualquier hospital o centro médico, independientemente de su tamaño y su nivel de complejidad, es fundamental llevar a cabo una gestión de los pacientes, de los ingresos y de las altas de cualquier proceso asistencial. Esta gestión debe hacerse de forma coordinada con el fin de activar los recursos, el personal y los espacios necesarios para atender correctamente a cada paciente.
En España, la mayoría de los hospitales articulan esta gestión a través de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC). Este servicio integra los contactos y los movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital.
¿Cuáles son las funciones del SADC?
Las funciones del servicio de admisión de pacientes y documentación clínica son:
- Centralizar sistemáticamente la información. Consiste en la inclusión de los datos de un paciente por primera vez en el fichero maestro de pacientes, proceso conocido como filiación.
- Organizar y gestionar los pacientes a nivel operativo. En concreto, algunas tareas a llevar a cabo son:
- Garantizar el acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia fundamentándose en el principio de equidad.
- Crear, actualizar y mantener el fichero de pacientes del centro, garantizando la coherencia, integridad y confidencialidad de la información que contienen.
- Gestionar la documentación clínica. Incluye la identificación de la historia clínica, el control de la calidad de la historia clínica y garantizar la accesibilidad de la historia a los profesionales autorizados y acreditados para ello.
- Clasificar y coordinar la información asistencial. Independientemente del soporte en el que se realice, consiste en clasificar y coordinar la información clínico-asistencial que se genera en un hospital.
- Coordinar con otros niveles e instituciones. Esta función es primordial para prestar una atención integral a los pacientes. El SADC se coordina con las diferentes unidades del hospital en la recogida de datos, así como con otras instituciones sanitarias para tramitar traslados de pacientes o facilitar el flujo de información con la atención primaria.
¿Quién forma el servicio de admisión para la gestión de pacientes?
Es un servicio multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios y no sanitarios. Todo el personal debe saber cómo introducir y actualizar la información asistencial y personal en el software utilizado. Asimismo, en función de los servicios y unidades que tenga el centro médico u hospitalario, habrá diferentes servicios de admisiones (urgencias, hospitalización, área quirúrgica, etc.).
El funcionamiento del Servicio de Admisión y Documentación Clínica y otros trámites de la gestión de pacientes los estudiarás en el ciclo de Documentación y Administración Sanitarias.
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad