ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El Índice de Masa Corporal: claves y cómo calcularlo

Sanidad, 28 NOV 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Seguramente has oído hablar del Índice de Masa Corporal (IMC) en varias de ocasiones, sobre todo para hablar del peso ideal de una persona o de la obesidad. En este post explicaremos las claves y las principales características de este índice ponderal, que a día de hoy es el más utilizado. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El IMC (también conocido como Body Mass Index, de las siglas en inglés BMI) es un indicador ideado por el estadístico Adolphe Quetelet en el siglo XVIII y que se utiliza para detectar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Calcular el IMC es muy sencillo, de ahí también que su uso se haya generalizado.

¿Cómo se calcula el IMC?

La fórmula aplicada es muy fácil, solo necesitamos saber el peso y la estatura de una persona. Así, dividimos el peso por la estatura al cuadrado, siguiendo esta fórmula: imc formula El valor obtenido es un número. Para interpretarlo, la Organización Mundial de la Salud ha ideado una tabla con diferentes rangos. Lo ideal es que el valor se sitúe entre el 18,5 y el 24,99:

¿El IMC se puede aplicar en cualquier persona?

Siempre y cuando sea adulta, lo recomendable es entre los 20 y los 65 años, y que no presenten una anomalía en su corpulencia. Por debajo o por arriba de estos intervalos de edad el resultado será menos fiable. Asimismo, por ejemplo, en el caso de los deportistas o de los culturistas, que tienen muy desarrollada la musculatura, el IMC es probable que salga en los valores de sobrepeso u obesidad y no se debe al exceso de tejido graso.

¿Y en los niños cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

En el caso de los niños y adolescentes, para valorar el IMC se utilizan las tablas percentiladas. Así, en el eje de las ordenadas se colocará el valor del IMC y en el eje de las abscisas la edad. Hay una tabla percentil para los niños y otra para las niñas.

¿Qué hago si tengo un IMC por debajo o por encima del peso normal?

Lo aconsejable es que no te alarmes y que lo consultes con tu médico de cabecera o tu dietista, porque pueden influenciar otros factores además del peso y la estatura. De hecho, se aconseja no sacar conclusiones sin un contexto adecuado, porque no solo influye la cantidad de tejido graso. Este es uno de los muchos conceptos que se estudian durante el Grado Superior de Dietética.

Si te apasiona el mundo de la nutrición, la FP de Dietética te está esperando.

guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos