Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

La narrativa gráfica

La narrativa gráfica es un género basado en el uso de la secuencia de imágenes y textos simultáneamente.La narrativa gráfica es un género basado en el uso de la secuencia de imágenes y textos simultáneamente.

Entendemos por narrar el acto de contar una serie de acciones que suceden, ya sean en forma de hechos, emociones, situaciones o circunstancias. Existen muchos géneros narrativos, algunos de los más extendidos son la novela, el cuento, la fábula o la leyenda. En este post nos centraremos en explicar uno de ellos: la narrativa gráfica.

Qué es la narrativa gráfica

Es un género narrativo basado en el uso de la secuencia de imágenes y textos de manera simultánea para contar una historia o transmitir un mensaje. Son obras de narrativa gráfica las historietas, los cómics, el manga o las novelas gráficas. 

Las viñetas, los bocadillos y las onomatopeyas son característicos de la narrativa gráfica.

Elementos de este género narrativo

Los elementos característicos de una obra de narrativa gráfica son: 

  • Viñeta: cuadro donde ocurre una determinada acción.  Está delimitado por líneas y es la unidad mínima de la narración gráfica. 
  • Globos de diálogo, popularmente conocidos como bocadillos. Son los diálogos y las emociones que tienen los personajes de la narración, pues la narrativa gráfica es un género que carece de sonido y es la manera de expresar las conversaciones. 
  • Onomatopeya: reproducción de los sonidos usando texto. Se utiliza sobre todo en los cómics. Las onomatopeyas varían en función del idioma utilizado. Por ejemplo, el ladrido de un perro en castellano se presenta como ¡Guau!, mientras que en inglés es Woof!.
  • Cartela: elemento generalmente situado en la parte de arriba de una viñeta para plasmar la voz del narrador. Se suele utilizar para situar al lector y suele ser un recuadro de color amarillo.
  • Lectura en Z: la secuencia de dibujos y textos es de izquierda a derecha, desde la parte superior de la página hasta la inferior (en occidente). 

Como unidad mínima de la narración gráfica, todos los elementos en la viñeta deben responder a un porqué a un motivo perceptual. 

La narrativa gráfica la pondrás en práctica a lo largo del ciclo de Animación 3D, Entornos y Juegos Interactivos. 

SÍ, QUIERO ESTUDIAR ANIMACIÓN 3D

Deja un comentario

shares