ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La narrativa gráfica

Imagen y sonido, 05 JUL 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Entendemos por narrar el acto de contar una serie de acciones que suceden, ya sean en forma de hechos, emociones, situaciones o circunstancias. Existen muchos géneros narrativos, algunos de los más extendidos son la novela, el cuento, la fábula o la leyenda. En este post nos centraremos en explicar uno de ellos: la narrativa gráfica.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Qué es la narrativa gráfica

Es un género narrativo basado en el uso de la secuencia de imágenes y textos de manera simultánea para contar una historia o transmitir un mensaje. Son obras de narrativa gráfica las historietas, los cómics, el manga o las novelas gráficas. 

Las viñetas, los bocadillos y las onomatopeyas son característicos de la narrativa gráfica.

Elementos de este género narrativo

Los elementos característicos de una obra de narrativa gráfica son: 

  • Viñeta: cuadro donde ocurre una determinada acción.  Está delimitado por líneas y es la unidad mínima de la narración gráfica. 
  • Globos de diálogo, popularmente conocidos como bocadillos. Son los diálogos y las emociones que tienen los personajes de la narración, pues la narrativa gráfica es un género que carece de sonido y es la manera de expresar las conversaciones. 
  • Onomatopeya: reproducción de los sonidos usando texto. Se utiliza sobre todo en los cómics. Las onomatopeyas varían en función del idioma utilizado. Por ejemplo, el ladrido de un perro en castellano se presenta como ¡Guau!, mientras que en inglés es Woof!.
  • Cartela: elemento generalmente situado en la parte de arriba de una viñeta para plasmar la voz del narrador. Se suele utilizar para situar al lector y suele ser un recuadro de color amarillo.
  • Lectura en Z: la secuencia de dibujos y textos es de izquierda a derecha, desde la parte superior de la página hasta la inferior (en occidente). 

Como unidad mínima de la narración gráfica, todos los elementos en la viñeta deben responder a un porqué a un motivo perceptual. 

A lo largo del ciclo de Animación 3D, Entornos y Juegos Interactivos pondrás en práctica la narrativa gráfica

Descubre tu futuro profesional en Creatividad
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos