Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA online: FP a distancia con titulación oficial

El atragantamiento y la maniobra de Heimlich en casos especiales

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.

Un atragantamiento provocado por un objeto o alimento puede tener consecuencias fatales si no se actúa a tiempo y como es debido.

En la mayoría de los casos, la obstrucción de las vías respiratorias provocada por el atragantamiento es parcial y cuando la persona tose suele solucionarse la obstrucción. En cambio, si la obstrucción es completa, se bloquea el paso del aire en su totalidad y la víctima se asfixia.

En otro post ya explicamos cómo actuar ante un atragantamiento y cómo practicar la maniobra de Heimlich a un bebé, a un niño y a un adulto.

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.

¿Pero qué pasa si la persona que se atraganta está sola?

Lo primero es intentar no perder la calma y respirar por la nariz. Si puedes toser, tose inclinándote hacia delante para tratar de expulsar el objeto. Si no mejora o no puedes toser, tú mism@ puedes hacerte la maniobra de Heimlich. Para ello, deberás colocar el puño sobre la parte superior del abdomen (entre el ombligo y la caja torácica) y cubrirla con la otra mano, como se muestra en este vídeo. Es recomendable ayudarte del respaldo de una silla o de algún otro apoyo sólido para cogerlo con las manos y presionar con fuerza hacia dentro y hacia arriba.

La maniobra de Heimlich en embarazadas y personas obesas

En las mujeres embarazadas y en las personas obesas, la maniobra de Heimlich debe realizarse con algunas variaciones y, sobre todo, con precaución:

  • Las compresiones abdominales no deben practicarse en una embarazada porque podrían afectar al feto. En este sentido, ante el atragantamiento de una embarazada se recomienda que se tumbe en el suelo con la cabeza ladeada y que la persona que la asiste realice las compresiones en el esternón.
  • En personas obesas, si nuestros brazos no pueden rodear a la víctima por la parte superior del abdomen, se recomienda tumbar a la víctima en el suelo boca arriba y con la cabeza ladeada y hacer las compresiones.

Esta es una de las muchas prácticas de primeros auxilios que aprenderás en los ciclos de Formación Profesional 100% oficiales de ILERNA Online.

¡Quiero ver los ciclos de SANIDAD!

Deja un comentario