ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El atragantamiento y la maniobra de Heimlich

Sanidad, 01 ABR 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Un atragantamiento provocado por un objeto o alimento puede tener consecuencias fatales si no se actúa a tiempo y como es debido. En la mayoría de los casos, la obstrucción de las vías respiratorias provocada por el atragantamiento es parcial y cuando la persona tose suele solucionarse la obstrucción. En cambio, si la obstrucción es completa, se bloquea el paso del aire en su totalidad y la víctima se asfixia. En otro post ya explicamos cómo actuar ante un atragantamiento y cómo practicar la maniobra de Heimlich a un bebé, a un niño y a un adulto. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia. La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.

¿Qué pasa si la persona que se atraganta está sola?

Lo primero es intentar no perder la calma y respirar por la nariz. Si puedes toser, tose inclinándote hacia delante para tratar de expulsar el objeto. Si no mejora o no puedes toser, tú mism@ puedes hacerte la maniobra de Heimlich. Para ello, deberás colocar el puño sobre la parte superior del abdomen (entre el ombligo y la caja torácica) y cubrirla con la otra mano, como se muestra en este vídeo: [embed][/embed] Es recomendable ayudarte del respaldo de una silla o de algún otro apoyo sólido para cogerlo con las manos y presionar con fuerza hacia dentro y hacia arriba.

La maniobra de Heimlich en embarazadas y personas obesas

En las mujeres embarazadas y en las personas obesas, la maniobra de Heimlich debe realizarse con algunas variaciones y, sobre todo, con precaución:
  • Las compresiones abdominales no deben practicarse en una embarazada porque podrían afectar al feto. En este sentido, ante el atragantamiento de una embarazada se recomienda que se tumbe en el suelo con la cabeza ladeada y que la persona que la asiste realice las compresiones en el esternón.
  • En personas obesas, si nuestros brazos no pueden rodear a la víctima por la parte superior del abdomen, se recomienda tumbar a la víctima en el suelo boca arriba y con la cabeza ladeada y hacer las compresiones.
Esta es una de las muchas prácticas de primeros auxilios que aprenderás en los ciclos de Formación Profesional 100% oficiales de ILERNA Online. guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos