ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El marketing mix: las 4 P’s y otras variables importantes

Marketing, 07 DIC 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El marketing mix es un tipo de análisis empresarial que tiene en cuenta cuatro variables controlables de una compañía (producto, precio, distribución y promoción) y se utiliza para definir y conseguir los objetivos comerciales.

Es probable que hayas oído hablar de las 4’P del marketing mix -de su denominación anglosajona product, price, place y promotion- en infinidad de ocasiones. En este post repasaremos las cuatro variables tradicionales del marketing mix y también apuntaremos algunas actualizaciones que han surgido a posteriori con el fin de atender las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores. Vamos a ello. * ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online.

Producto, precio, distribución y promoción

El término de marketing mix fue creado por el profesor E. Jerome McCarthy en los años 60. Como decíamos, lo componen cuatro herramientas básicas a la hora de planificar cualquier estrategia comercial. El producto o servicio, el precio, la distribución y la promoción deben trabajar de forma coordinada:
  • Producto o servicio: es el pilar fundamental del marketing mix. Tiene el objetivo de satisfacer una necesidad. Algunos de los factores que influyen en él son su calidad, su garantía, el diseño o el packaging.
  • Precio: a la hora de fijar el precio de un producto o servicio, se deben tener en cuenta diferentes criterios, como la competencia o la demanda que suscita en el mercado. En función de la estrategia de precio fijada, se puede ofrecer algún descuento o promoción y se acotarán las diferentes condiciones de pago.
  • Distribución: consiste en el proceso a través del cual el producto o servicio llega hasta los potenciales compradores o usuarios. Existen diferentes estrategias de distribución: intensiva (estar presente en el mayor número de puntos de venta posibles), selectiva (en puntos de venta concretos y a través de intermediarios seleccionados) o exclusiva. Así, algunas de las variables que influyen en la distribución son la logística, el transporte o los canales de distribución. Cabe destacar que, actualmente, muchos productos o servicios se distribuyen de manera online.
  • Promoción: consiste en dar a conocer los productos o servicios de una compañía. En este punto, se debe definir una estrategia de comunicación y decidir a través de qué canales se llevará a cabo: publicidad en diferentes medios, acciones de relaciones públicas, marketing directo, email marketing, marketing de contenidos, etc.

La evolución de las 4 P’s

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, añadió dos variables más a las 4 P’s de McCarthy: la política y el público, ambas son incontrolables para la empresa. La política hace referencia a cómo afecta la política local, nacional o internacional en la gestión de la empresa. Por sus parte, el público hace referencia a la necesidad de conocer en profundidad al consumidor para satisfacer sus necesidades. De hecho, algunos expertos y gurús del marketing han propuesto otras actualizaciones de las 4 P’s, precisamente para adaptarlas a la evolución del mercado y de los clientes/usuarios. Por ejemplo, Robert Lauterborn propuso evolucionar de las 4 P’s de McCarthy a las 4 C’s con el fin de centrar la estrategia de marketing en el cliente, es decir, en las personas. Así, las cuatro variables que propone son:
  • consumer o cliente, en lugar de producto. Consiste en analizar el cliente y construir el producto o servicio a su medida.  
  • cost (coste), en lugar de precio. Es decir, cuánto cuesta la satisfacción del cliente.
  • convenience o comodidad, en lugar de distribución. Lo primordial es facilitar la decisión y la adquisición del producto o servicio al cliente, a través del canal que más se adecúe a sus características.
  • comunicación o conversación, en lugar de promoción. La promoción es unidireccional, mientras que la conversación es bidireccional. La variedad de canales y soportes permite explotar infinidad de opciones para comunicarnos con el cliente potencial y hablar con él.
Asimismo, en plena eclosión de los e-commerce, de las redes sociales y de la interactividad, Mike Bloxham propone el modelo de las 4 R’s; Reach (Alcance), Receptivity (Receptividad), Resonance (Resonancia) y Relationship of choice (Relación de elección). En definitiva, indistintamente de las variables analizadas, lo importante para una empresa es conocerse a sí misma, conocer a su competencia y, sobre todo, satisfacer a sus clientes y convencer a los potenciales consumidores. Si quieres conocer más sobre las
funciones de un encargado de Marketing y Publicidad entra en nuestro blog para ampliar tus conocimientos. Estas y otras estrategias de marketing las estudiarás en el ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad. ¡Quiero más info! Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos