ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Material de laboratorio, qué es y para qué sirve

Sanidad, 03 MAR 2023, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El primer día de prácticas en un laboratorio puede ser algo abrumador, pues hay una gran cantidad de instrumentos que tienen diferentes funciones y se utilizan de maneras distintas. Veamos, a continuación, el material de laboratorio y para qué sirve.

Fotografía que muestra material de laboratorio con distintos líquidos.

Material de trabajo y seguridad en el laboratorio

Antes de entrar en materia, es importante reconocer cuál es el material de trabajo y las medidas de seguridad disponibles dentro del laboratorio. Algunos espacios requieren el uso de EPIS (equipos de protección individual) para realizar las tareas que desarrollan los/as técnicos/as, así como guantes de goma y mascarilla e incluso gafas.

Clasificación de los materiales del laboratorio

Los instrumentos del laboratorio se distinguen por algunos factores; por ejemplo, dependiendo de su periodo de uso podemos diferenciar entre material fungible y material inventariable. En la primera categoría podemos encontrar materiales de laboratorio desechables que solo se pueden utilizar una vez (guantes, mascarillas), o recuperables, ya que se pueden volver a emplear. 

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Por otro lado, los instrumentos del laboratorio se pueden dividir según la función para la que estén destinados: 

  • Volumétrico: material para hacer mediciones exactas
  • No volumétrico: se miden volúmenes aproximados, para calentar líquidos o para realizar disoluciones
  • Uso específico
  • Soporte y sostén: elementos auxiliares de sujeción y soporte para otros instrumentos

Según la naturaleza de su composición también podemos diferenciar entre materiales de plástico, vidrio o metal, entre otros.

Materiales volumétricos

  • Matraz Aforado: sirve para preparar disoluciones.
  • Probeta: sirve para medir volúmenes grandes y de forma rápida.
  • Pipetas graduadas y aforadas: para transferir un volumen, generalmente, inferior a 20 ml de un recipiente a otro, con precisión exacta.
  • Micropipeta: para succionar y transferir pequeños volúmenes de líquidos. También se considera un material de uso específico.
  • Bureta: se usa para medir volúmenes con gran precisión.
Fotografía que muestra los distintos materiales volumétricos.

 Material no volumétrico

  • Matraz Erlenmeyer: se utiliza para calentar líquidos cuando existe riesgo de evaporación.
  • Vaso de precipitado: sirve para transportar líquidos a otros recipientes. En él se pueden calentar, disolver y preparar reacciones químicas.
Fotografía que muestra los distintos materiales no volumétricos.

Material de uso específico

  • Embudo cónico: para realizar filtraciones y para trasvasar productos químicos de un recipiente a otro.
  • Vidrio de reloj: este material solo puede ser de vidrio y se utiliza para contener las sustancias y, posteriormente, pesarlas en la balanza.
  • Aspirador de cremallera o pera de seguridad: su composición es de plástico y es el material que se utiliza para succionar los líquidos con una pipeta.
  • Tubos de ensayo y gradilla: se utiliza para contener muestras líquidas pequeñas y para preparar soluciones.
  • Mortero y pistilo: en él se trituran o machacan sustancias sólidas.
  • Cuchara-espátula: sirve para tomar pequeñas cantidades de compuestos, generalmente polvo.
  • Placa de Petri: es un material muy utilizado en microbiología y sirve para cultivar microorganismos y observar sus fenómenos biológicos.
Fotografía que muestra los distintos materiales de uso específicos

Diferencias entre Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

El mundo de la investigación suscita pasiones entre las personas que buscan realizar una Formación Profesional. Existen diferentes ramas mediante las cuales obtener una titulación oficial con las que poder trabajar en un laboratorio. 

En ILERNA puedes encontrar la Formación Profesional de Grado Superior que buscas y obtener tu título en Técnico/a Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, tanto si eliges la modalidad online como la formación presencial, y en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. A continuación, te contamos las diferencias entre ambas especialidades. 

Los/as Técnicos/as de Laboratorio Clínico y Biomédico son los encargados de analizar muestras biológicas, realizar estudios bioquímicos, inmunológicos y genéticos; además de valorar los resultados obtenidos. Con esta formación podrás ejercer en laboratorios de diagnóstico clínico, de investigación y experimentación o de toxicología. 

Por otro lado, el trabajo de los/as Técnicos/as en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es obtener muestras biológicas y distribuirlas, asegurando la conservación, hasta las clínicas que las demandan. Entre otras funciones y responsabilidades, también aseguran la calidad del proceso de toma de muestras y realizan técnicas necroscópicas en el laboratorio.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos