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¿A qué se dedica un técnico en documentación sanitaria?

Sanidad, 15 JUN 2023, Sara Vidal

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La figura del técnico en documentación sanitaria es de vital importancia para el sistema de salud de nuestro país. Este profesional es la cara visible de los centros de salud y una pieza clave a la hora de organizar los datos de los pacientes y garantizar su confidencialidad. Sin su valiosa labor de coordinación y archivación de información, los datos almacenados en el sistema sanitario se convertirían en algo similar a una maraña de cables enredados.

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Hoy hablamos sobre el Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias, uno de los ciclos de FP más demandado en el sector de la salud. Conoce las funciones de un técnico en documentación sanitaria y las salidas profesionales a las que puedes acceder.

Técnico en Documentación Sanitaria sosteniendo un documento sanitario

¿Qué es la documentación sanitaria?

En los centros de salud se genera un gran grueso de información cada día, independientemente de si son centros de atención primaria, hospitales o clínicas. En este sentido, entendemos como documentación sanitaria toda la información que se genera en el ámbito de la salud y que se clasifica en dos grupos. Por un lado, la documentación clínica, relacionada con la salud del paciente. Y, por el otro, la documentación no clínica, que se refiere a información relevante para la atención al usuario. Para garantizar la seguridad y buen uso de los datos, es imprescindible una buena gestión, organización y almacenaje.

Funciones del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

La profesión de técnico/a superior en documentación y administración sanitarias tiene cada vez más valor para la sociedad. Las tareas que realiza en los centros sanitarios son imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento de los mismos y garantizar que se atiende a la salud de la población. Así pues, las funciones de un Técnico en Documentación y Administración son las siguientes:

  • Atender a los pacientes. Si trabajas en centros de salud, una de tus principales tareas será recibir a los pacientes, resolver sus dudas, orientarles e informarles de sus citas médicas.
  • Registrar y extraer datos. Ayudarás a los pacientes a rellenar formularios y a completar su historial clínico solicitando los datos requeridos. Además, te ocuparás de facilitar datos a profesionales sanitarios u otros agentes cuando sea necesario.
  • Agendar citas y gestionar servicios sanitarios. Te ocuparás de gestionar las citas médicas, los ingresos y las altas de los pacientes, la asignación de camas y la prestación de otro tipo de servicios de salud.
  • Elaborar y tramitar la documentación sanitaria. En este sentido, no solo te encargarás de gestionar la documentación de los pacientes y del centro de salud. También te ocuparás de diseñar formularios y otro tipo de documentos para que al usuario le sea más fácil leerlo y rellenarlo.
  • Mantener la base de datos ordenada. Con la gran cantidad de datos que disponen los servicios sanitarios, es de vital importancia mantenernos bien organizados y actualizados. Por esta razón, una de las funciones del técnico en documentación sanitaria es garantizar la seguridad y accesibilidad a la información.

Salidas profesionales de la FP de Documentación y Administración Sanitarias

Si te preguntas qué salidas profesionales tiene la FP de Documentación y Administración Sanitarias, debes tener en cuenta que todos los centros de salud cuentan con personal de atención al cliente. Un técnico superior en documentación y administración sanitarias puede trabajar en centros de atención primaria, hospitales, clínicas e instituciones que se dedican a la investigación. Más allá de atender a los pacientes que llegan al centro o tomar sus datos, este profesional realiza otras muchas tareas. Algunas de las salidas profesionales a las que puede acceder un Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias son las siguientes.

Técnico/a de codificación de documentación sanitaria

Este profesional se ocupa de codificar la información de los documentos sanitarios y convertirlos en lenguaje alfanumérico. Es decir, simplifica la comunicación entre los diversos profesionales de las áreas sanitarias y el paciente. Por ende, debe hablar el “idioma de los sanitarios”, lo que significa que debe conocer tecnicismos y conceptos propios del sector, enfermedades, patologías, etcétera.

Secretario/a en centros de salud

Los secretarios y secretarias de los centros sanitarios realizan tareas de gestión administrativa. Se ocupan de agendar citas, recibir y atender a los pacientes, brindar información, etcétera. En el caso de las clínicas privadas, también se ocupan de informar del coste de los servicios y generar facturas.

Técnico/a de control de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria

Como profesional del sector de la salud, una de tus responsabilidades será la de evaluar la calidad del sistema sanitario y proponer medidas de control. Es fundamental revisar que los servicios ofrecidos y los procedimientos llevados a cabo en los centros funcionan correctamente y cumplen con la normativa. Además de detectar posibles errores e incidencias, así como implementar mejoras tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Técnico/a de archivos e historiales clínicos

En este caso, tus funciones serán las de ordenar los historiales clínicos de los pacientes para clasificarlos. De este modo, los médicos y especialistas pueden tenerlos a su abasto para consultarlos cuando sea necesario. Por otro lado, también te ocuparás de gestionar las altas y las bajas de los pacientes y la documentación de un usuario recién llegado al centro. Además de indicar el registro de las urgencias y establecer y realizar el seguimiento de los protocolos, entre otros.

Asistente de equipos de investigación biomédica

Otra de las salidas profesionales a las que un técnico superior en documentación sanitaria puede acceder es el campo de la investigación. En esta área se dedica, mayoritariamente, a recopilar datos de estudios médicos y científicos y preparando informes.

Por qué estudiar el Grado Superior de Administración y Documentación Sanitarias

En los últimos años, el sector sanitario ha experimentado numerosos cambios, sobre todo desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Los procesos de trabajo, las metodologías y la asistencia a los pacientes han evolucionado y se han adaptado a la nueva realidad. Sin embargo, lo que se ha mantenido estable a lo largo de este tiempo es la oferta de empleo. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector de la salud registra la tasa de paro más baja de España, concretamente del 7,9%. Además, el índice de actividad de los profesionales sanitarios en 2022 es del 77,67%, una cifra por encima de la media general, que es de 58,65%.

Para asegurar la sostenibilidad y el buen funcionamiento del sistema sanitario es indispensable contar con una buena formación en el sector. Según datos extraídos de la misma fuente, el porcentaje de población especializada disminuyó respecto al año anterior. Es decir, faltan profesionales cualificados. Numerosos centros de salud carecen del perfil del técnico en documentación sanitaria, por lo que hay una amplia oferta de vacantes por cubrir.

Si estás pensando en trabajar de administrativo sanitario, es importante que obtengas una buena base de conocimientos teóricos y prácticos. Por esta razón, estudiar una FP con alta empleabilidad, como el Grado Superior de Administración y Documentación Sanitarias, es una de las mejores opciones. A través de esta titulación, podrás conocer el funcionamiento del sistema sanitario y adquirir nociones de atención al cliente.

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Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

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