ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La viabilidad de las inversiones: el VAN y el TIR

Administración, 13 SEP 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Antes de realizar cualquier proyecto de inversión, una empresa debe hacer cálculos para conocer si la inversión es viable y, en el caso de que existan distintas alternativas de inversión, elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Con el fin de calcular la viabilidad de un proyecto, se puede utilizar métodos estáticos o dinámicos. Los estáticos son los que consideran los flujos netos de caja (FNC) -entendidos como la capacidad del proyecto para generar efectivo, es decir, los ingresos menos los gastos netos- sin tener en cuenta el momento en que se pagan o se cobran. En cambio, los métodos dinámicos sí que tienen en cuenta el momento en que se producen los cobros y los pagos. En este post nos centraremos en los métodos dinámicos y, en concreto, estudiaremos el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), dos de los más utilizados. Ambos parámetros se basan en los flujos de caja que tiene la empresa, pero el VAN se expresa en números absolutos (unidad monetaria) y la TIR, en tanto por ciento.

¿Cómo calcular el VAN?

La fórmula para calcular el Valor Actual Neto (VAN) es la siguiente: van Donde C es el desembolso inicial o el capital que la empresa destinará al proyecto de inversión; FNC son los flujos netos de caja; y r, la tasa de descuento (o rentabilidad mínima exigida por el inversor para poder aceptar el proyecto de inversión). En este vídeo te mostramos, a través de un ejemplo, cómo calcular el VAN con Excel:

¿Cómo calcular la TIR?

La fórmula para calcular la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es la siguiente: tir En este vídeo te mostramos, a través de un ejemplo, cómo calcular la TIR con Excel: Además del VAN y el TIR, en la toma de decisión sobre si invertir en un determinado proyecto, la compañía deberá tener en cuenta otros parámetros, como el análisis de los costes-beneficios o el riesgo del proyecto. Este vídeo ha sido ideado por el área pedagógica de ILERNA Online. ¡Quiero ser administrativo!
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos