¿Quieres más info?
Hablar de Marketing y Publicidad se ha convertido en algo muy habitual en el mundo empresarial, ya que cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, quiere ser visible para sus clientes potenciales, independientemente del lugar donde se encuentren estos. Sin embargo, estos dos conceptos siguen generando algo de confusión, a pesar de llevar influyendo en el comportamiento de los consumidores desde finales del siglo XIX. La mayoría de la gente aplica estos conceptos como sinónimos, pero, ¿realmente lo son?
En el post de hoy te queremos contar, cuál es la diferencia que existe entre el marketing y la publicidad. A demás te vamos a desvelar cuáles son todas las funciones que desempeña un/a encargado/a de marketing y publicidad en su día a día. Este sector laboral es uno de los más demandados y con mayor proyección de futuro, por lo que, probablemente, te interese formarte en él.
Este es el primer paso que hay que abordar, entender qué significa cada concepto:
El marketing es la especialidad que se encarga de estudiar el comportamiento del mercado y de los consumidores para elaborar estrategias cuyo objetivo es generar el mayor número de ventas posibles para un producto o servicio. Normalmente, en marketing, se pretende abordar objetivos a un largo plazo.
La publicidad es una forma de comunicar un mensaje a los consumidores con el propósito de incrementar las ventas de un producto o servicio específico o mejorar la imagen de una empresa. La publicidad es una rama del marketing, en concreto pertenece a la del proceso de comercialización. El objetivo de la publicidad es llegar a la mayor cantidad de personas captando su atención de la forma más rápida posible.
Como ya habrás podido imaginar, la principal diferencia que existe es que la publicidad es una parte dentro del marketing, que se centra en la promoción, mientras que el marketing tiene en cuenta las 4Ps (Precio, Promoción, Producto y Lugar). De este modo la publicidad siempre va a ser marketing, pero el marketing no va a ser siempre publicidad.
Otra diferencia a tener en cuenta es que el marketing se centra en meterse en la piel de sus clientes potenciales para entender el mercado de la mejor forma posible y crear una imagen de marca concreta. Mientras que la publicidad se dedica a captar la atención de los consumidores a través de los productos o servicios.
El hecho de estar leyendo este post ya dice que estás interesado/a en este sector laboral con tanta proyección y que probablemente quieras dedicarte o formarte en ello. Es por eso por lo que queremos ayudarte a que tomes la decisión correcta y te contamos cuáles son las principales funciones que realiza un/a encargado/a de en marketing y publicidad en su día a día.
Una de sus principales funciones es la de crear el plan de marketing y publicidad. Este se realiza una vez terminado el análisis del mercado profundo y se define como un documento imprescindible para las empresas, ya que en él se va a marcar su devenir en el futuro.
Por otro lado, no solo se encarga de la elaboración, sino que también tiene que estar en continuo seguimiento para una correcta aplicación del plan de marketing y publicidad. Supervisando que todo está funcionado según lo previsto sin que se desvíe la estrategia.
Un factor muy importante para este puesto es que el/la encargado/a de marketing y publicidad sea capaz de integrar la estrategia con el resto de la empresa. Este departamento es el encargado de mostrar a todo el mundo la imagen de la empresa. Por eso es fundamental que todos los departamentos estén unificados y trabajen a la par.
Que este sector está en constante evolución no es un secreto. Por eso es vital conocer, dominar y estar al día de las herramientas, las plataformas y las nuevas tendencias de este mundo.
Además, debe estar en constante búsqueda de nuevas ideas para aportar frescura a los proyectos y renovar los conceptos cuando sea necesario.
También es el/la encargado/a de planear, las y supervisar el correcto funcionamiento de las campañas de publicidad. Asimismo, debe llevar el seguimiento del impacto de las mismas campañas que se realicen.
El packaging es muy importante, ya que se utiliza para llamar la atención del/ de la consumidor/a y que se asocie a los productos de la marca gracias a la imagen corporativa, es por esto por lo que también se tiene que encargar de supervisar el diseño de impresión y embalaje del producto.
Como ya habrás comprendido para poder dedicarte a este mundo, del marketing y la publicidad, es necesario formarse para poder ser los mejores profesionales del sector. Por eso, desde ILERNA, te recomendamos nuestro FP de Marketing y Publicidad a distancia. Desde hoy, ya puedes estudiar completamente online o presencial y obtener una titulación oficial y homologada que te permitirá adentrarte en el mundo laboral.
Los perfiles de la rama del Marketing y Publicidad son de los más demandados en la actualidad y de los que mayor proyección van a tener de cara al futuro. A continuación, vemos algunos de los puestos a los que podrías acceder:
En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.
¿Quieres seguir
estudiando FP?
Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.
Conoce a
nuestros autores
y colaboradores
Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.
Conócelos