Llámanos gratis
CATEGORÍAS:

¿A qué se dedica un técnico en documentación sanitaria?

Sanidad , Sara Vidal
15 JUN 2023 · Actualizado: 24 JUL 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cancelar

La figura del técnico en documentación sanitaria es de vital importancia para el sistema de salud de nuestro país. Este profesional es la cara visible de los centros de salud y una pieza clave a la hora de organizar los datos de los pacientes y garantizar su confidencialidad.

Sin su valiosa labor de coordinación y archivación de información, los datos almacenados en el sistema sanitario se convertirían en algo similar a una maraña de cables enredados.

Hoy hablamos sobre el Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias, uno de los ciclos de FP más demandado en el sector de la salud. Conoce las funciones de un técnico en documentación sanitaria y las salidas profesionales a las que puedes acceder.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

Técnico en Documentación Sanitaria sosteniendo un documento sanitario

¿Qué es la documentación sanitaria?

La documentación sanitaria es toda aquella información que se genera en centros de atención primaria, hospitales o clínicas. Para garantizar la seguridad y buen uso de los datos, es imprescindible una buena gestión, organización y almacenaje. De eso se ocupan los técnicos en Documentación Sanitaria. 

Funciones del Técnico en Documentación Sanitaria

La profesión de técnico superior en documentación y administración sanitarias tiene cada vez más valor para la sociedad. Las tareas que realiza en los centros sanitarios son vitales para asegurar su buen funcionamiento. Así pues, las funciones de un Técnico en Documentación Sanitaria son las siguientes:

  • Atender a los pacientes. Recibirás a los pacientes, resolverás sus dudas y les informarás de sus citas médicas.
  • Registrar y extraer datos. Ayudarás a los pacientes a rellenar formularios y a completar su historial clínico solicitando los datos requeridos. Además, te ocuparás de facilitar datos a profesionales sanitarios u otros agentes cuando sea necesario.
  • Elaborar y tramitar la documentación sanitaria. Te encargarás de gestionar la documentación de los pacientes y del centro de salud. También te ocuparás de diseñar documentos para que al usuario le sea más fácil leerlo y rellenarlo.

Salidas profesionales de la FP de Documentación y Administración Sanitarias

Más allá de atender a los pacientes que llegan al centro o tomar sus datos, este profesional realiza otras muchas tareas. Algunas de las salidas profesionales a las que puede acceder un Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias son las siguientes.

Técnico de codificación de documentación sanitaria

Este profesional se ocupa de codificar la información de los documentos sanitarios y convertirlos en lenguaje alfanumérico. Es decir, simplifica la comunicación entre los diversos profesionales de las áreas sanitarias y el paciente.

Por ende, debe hablar el “idioma de los sanitarios”, lo que significa que debe conocer tecnicismos y conceptos propios del sector.

Secretario en centros de salud

Estos profesionales realizan tareas de gestión administrativa. Se ocupan de agendar citas, recibir y atender a los pacientes o brindar información. En el caso de las clínicas privadas, también se ocupan de informar del coste de los servicios y generar facturas.

Técnico de control de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria

Una de tus responsabilidades será la de evaluar la calidad del sistema sanitario y proponer medidas de control. Es fundamental revisar que los servicios ofrecidos en los centros funcionan bien y cumplen con la normativa.

Además de detectar posibles errores e incidencias, así como implementar mejoras tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Técnico de archivos e historiales clínicos

Tus funciones serán las de ordenar los historiales clínicos de los pacientes para clasificarlos. De este modo, los médicos y especialistas pueden tenerlos a su abasto para consultarlos cuando sea necesario.

Por otro lado, también gestionarás las altas y bajas de los pacientes y la documentación de un usuario recién llegado al centro. Además de indicar el registro de las urgencias y establecer y realizar el seguimiento de los protocolos, entre otros.

Por qué estudiar Documentación Sanitaria

En los últimos años, el sector sanitario ha experimentado numerosos cambios, sobre todo desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Pero lo que se ha mantenido estable a lo largo de este tiempo es la oferta de empleo.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector de la salud registra la tasa de paro más baja de España. Además, el índice de actividad de los profesionales sanitarios es del 77,67%, una cifra por encima de la media general, que es de 58,65%.

Para asegurar el buen funcionamiento del sistema sanitario es vital contar con una buena formación en el sector. Si estás pensando en trabajar de administrativo sanitario, es importante que obtengas una buena base de conocimientos teóricos y prácticos.

Por eso, estudiar una FP con alta empleabilidad, como el Grado Superior de Administración y Documentación Sanitarias, es una de las mejores opciones. A través de esta titulación, podrás conocer el funcionamiento del sistema sanitario y adquirir nociones de atención al cliente.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Estudié el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé con el Máster de Estrategia y Creatividad Publicitaria. A raíz de mi experiencia laboral, he seguido formándome en copywriting y marketing de contenidos con el objetivo de construir mensajes poderosos que conecten de manera efectiva con las audiencias.

Ver más artículos

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a
nuestros autores
y colaboradores