ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Guía de alimentación saludable 2024

Sanidad, 28 MAR 2024, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si quieres saber cómo mejorar la salud a través de la nutrición, has llegado al lugar indicado. En este artículo descubrirás una guía de alimentación saludable elaborada por nuestro profesor de nutrición, Álvaro Rodríguez.

Esta guía ofrece consejos esenciales para combinar alimentos clave y lograr una dieta equilibrada y nutritiva. ¡Continúa leyendo si quieres mejorar tus hábitos alimenticios!

Una alimentación sana se define como “aquella alimentación que es suficiente, completa, equilibrada, segura, adaptada a la persona, a su entorno y asequible”. Aunque se conocen numerosas propuestas de alimentación saludable, una de las más conocidas y cercanas a nuestro entorno es la denominada dieta mediterránea.

️ Descarga gratis la Guía con todas las FP de Sanidad disponibles en ILERNA.

¿Cuál es la base de la dieta mediterránea?

La alimentación mediterránea se caracteriza por estar compuesta principalmente de verduras y frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales (arroz, pan, pasta…), patatas, aceite de oliva virgen, lácteos; y, en menor cantidad, pescado, huevos y carnes blancas.

Además, la dieta mediterránea también promueve hábitos de vida saludables, como comer en familia o en compañía, potenciar la cocina tradicional (guisos caseros), así como la actividad física.

¿Por qué es necesaria una alimentación saludable?

Alimentarse de manera saludable, conociendo los diferentes grupos de alimentos, es indispensable para conseguir la energía suficiente para nuestro organismo y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento; así como para prevenir numerosas enfermedades derivadas de una mala alimentación (diabetes tipo II, hipertensión arterial, obesidad, etc.).

Pirámide alimenticia y explicación de cada grupo

La guía de alimentación saludable es una herramienta muy útil para adoptar hábitos alimenticios saludables. Además, suelen ir acompañadas de mensajes breves y tienden a usar material gráfico que facilita la comprensión y el aprendizaje.

De entre todas las guías alimentarias más usadas, destacamos el plato saludable y la pirámide alimentaria. Mostraremos a continuación algunas de ellas.

En primer lugar, las pirámides alimentarias muestran en la base los grupos de alimentos los cuales deberíamos consumir con mayor frecuencia (en color verde). A medida que ascendemos a la zona superior de la pirámide, se presentan alimentos menos saludables o los cuales deberían de consumirse moderadamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la dieta sana de una persona adulta debe incluir alrededor de 400 g de frutas y hortalizas al día, lo que corresponde a unas cinco porciones, exceptuando patatas, batatas y otros tubérculos feculentos. Por otro lado, la ingesta calórica diaria procedente de grasas (no saturadas preferiblemente) no debe superar el 30% del consumo diario.

Guía de alimentación saludable: pirámide alimentaria
Pirámide alimentaria

Por otro lado, los platos saludables nos parecen una de las mejores guías alimentarias para conseguir alimentarnos de manera saludable día a día, gracias a su sencillez, a su fácil manejo y a su versatilidad, dado que es posible modificar nuestro plato en función de los alimentos disponibles en nuestra despensa.

¿Cómo identificar los grupos de alimentos?

Resulta de vital importancia saber identificar los diferentes grupos de alimentos, ya que esto nos servirá para combinarlos en las diferentes comidas para crear platos equilibrados y saludables.

No existe un alimento concreto que contenga todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Por esta razón, debes incluir en tu dieta alimentos variados para tener un buen estado de salud y prevenir enfermedades.

A continuación, con esta guía de alimentación saludable te ayudaremos a identificar los diferentes grupos de alimentos y te aportaremos ideas prácticas para improvisar un plato saludable y equilibrado con los ingredientes que tengas a mano.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos