ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cuáles son las posiciones de fútbol en las diferentes modalidades?

Deporte, 26 NOV 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Quieres conocer las posiciones de fútbol en sus distintas modalidades? En este post te explicamos las más comunes de las tres variantes de este deporte: fútbol 11, fútbol 7 y fútbol sala.

El fútbol es uno de los deportes más seguidos y populares del mundo, convirtiéndose, incluso, en un fenómeno social. Con el tiempo, este deporte ha ido evolucionando y, en consecuencia, también lo han hecho las técnicas y estrategias competitivas o las posiciones de los jugadores. En particular, la organización y la alineación de un equipo tienen un papel fundamental en el desarrollo de un partido de fútbol.

Posiciones fútbol 11

El fútbol 11 es considerada la modalidad más popular de esta disciplina. Lo practican aproximadamente 270 millones de personas en el mundo y es el deporte con más audiencia por partido. En España, el fútbol profesional genera más de 194.000 empleos al año y una facturación equivalente al 1,44% del PIB, según el informe «Impacto socioeconómico del fútbol profesional en España», elaborado por KPMG.

Pero vamos al grano. Empecemos hablando sobre las medidas del campo en el fútbol 11. Estas son, como mínimo, 90 metros de largo por 45 metros de ancho; y, como máximo, 120 metros de largo por 90 de ancho. La portería debe tener unas dimensiones de 7,5 metros de ancho por 2,5 metros de largo.

Por otro lado, en esta modalidad destacan cuatro líneas de juego compuestas por portero, defensa, mediocentro o centrocampista y los delanteros.

Una de las alineaciones más equilibradas y, por lo tanto, más usada, es la alineación 4-4-2. Esta combinación significa que el equipo juega con cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros.

Otra de las combinaciones más características de este deporte es el 4-3-3. Se trata de una alineación adecuada para una buena posesión. Ya que tanto los delanteros como los centrocampistas asumen un papel más combinativo al mismo tiempo que se defiende y ataca en bloque.

Para poder entender dichas alineaciones, vamos a profundizar en las posiciones de los jugadores de fútbol.

Portero

El portero es una de las figuras clave del equipo, puesto que su misión es impedir que los rivales marquen gol. Además, es el único jugador que puede permitirse coger el balón con las manos, siempre que se encuentre dentro de su área.

Línea de defensa

La línea de defensa se coloca enfrente del portero, ya que su función es controlar la zona defensiva y evitar que los rivales avancen hasta el área y/o portería. En esta línea podemos destacar dos tipos de jugadores.

  • Defensa central. La principal función del defensa central es proteger las zonas centrales más próximas al portero. Tiene que saber sacar balones, ser ordenado en el juego y tener muy buen pase aéreo. 
  • Defensa lateral. Los defensas laterales son los encargados de tapar las subidas de los rivales, distribuir el balón a distancia y avanzar por el campo hacia la zona rival. De esta forma, deben tener una buena conducción y un buen centro.

Mediocentro / centrocampista

El mediocentro, también conocido como centrocampista, se encuentra en medio del campo, como bien indica su nombre. Se encarga de conectar la defensa con el ataque y, por lo tanto, se ocupan de mantener la posesión del balón para ayudar a atacar.

Mediapunta

También llamado mediocentro ofensivo, el mediapunta es el centrocampista más adelantado en el área de juego. Su función es coordinar el ataque del equipo y dar el último pase a los delanteros para marcar gol. 

Mediocentro defensivo

También conocido como pivote, el mediocentro defensivo se encarga de recuperar la pelota en los ataques del equipo rival, destruyendo el juego ofensivo de este.  

Interior derecho o izquierdo

Los jugadores interiores dedican toda su atención a los laterales del campo. De esta forma, su función es abrir el juego por las bandas para poder dejar espacio en el campo y atacar hacia el campo rival.

Delanteros

Sobre los delanteros recae la responsabilidad de marcar los goles al equipo rival. Por esta razón, se colocan en las zonas más próximas a la portería del equipo contrario. Estos jugadores deben tener las mejores cualidades para controlar el balón, desmarcarse y acertar con el disparo a portería. Mbappé, Haaland y Vinicius son algunos de los delanteros más conocidos a nivel mundial. ¿Te suenan sus nombres?

  • Delantero centro. El delantero central se ocupa de buscar los espacios descubiertos para que sus compañeros puedan cederle el balón y marcar gol. Son jugadores con muy buena puntería, reflejos rápidos y que destacan por sus remates y sus capacidades de marcar.
  • Segunda punta. Los jugadores de segunda punta se sitúan inmediatamente detrás del delantero centro. Suelen destacar por la movilidad y por sus aportaciones en la elaboración del ataque. Su principal función es abrir huecos en la defensa y finalizar con éxito las jugadas del equipo. Además, son los encargados de proveer las asistencias a los delanteros centro.
  • Extremo. Los extremos son jugadores que se sitúan en los laterales más próximos a la portería del rival. Se encargan de realizar los pases de gol a los compañeros centrales y, por lo tanto, deben ser muy rápidos y hábiles para generar centros al área rival. 

Posiciones fútbol 7

El fútbol 7 se diferencia del fútbol 11 por tener un terreno de juego más pequeño. No debe ser menor de 50 metros de largo y 30 metros de ancho, ni debe superar el máximo de 68 metros de longitud por 45 metros de ancho. A su vez, la portería debe medir 6 metros de ancho por 2 metros de alto. Esta reducción en las medidas del campo se debe a que solamente juegan 7 jugadores. Este tipo de fútbol suele ser practicado de manera amateur más que de forma profesional.

A continuación, te detallamos las posiciones de fútbol 7. En esta modalidad destacan cinco posiciones: portero, defensa central, defensa, mediocentro o centrocampista y los delanteros.

Portero

Con las mismas consideraciones que en el fútbol 11, el portero se encarga de vigilar la portería y de parar los balones del equipo rival para que no marquen gol.

Defensa central

Esta variante del fútbol suele contar con un jugador que ayuda al portero impidiendo que los rivales se acerquen al área de gol, el defensa central. Además, cumplen con la función de proteger las bandas y sacar los balones fuera de su medio campo.

Mediocentro / centrocampista

Del mismo modo que en la modalidad anterior, el mediocentro o centrocampista es el encargado de dar juego al equipo, proporcionando buenos pases, sobre todo a los delanteros, para poder aumentar la posibilidad de marcar gol.

Delantero

Su posición, igual que en fútbol 11, es cercana a la portería del rival. Debe estar atento a las jugadas de los rivales para robar los balones, así como a los pases de los compañeros para no perder la posesión de la pelota y adelantar posiciones hacia la portería rival.

Posiciones fútbol sala

Esta disciplina se diferencia de las otras modalidades por el terreno de juego que se usa. En este sentido, el campo del fútbol debe ser de madera, como el parqué, o de algún material sintético, como pavimento deportivo, que puede ser fijo o desmontable.

Asimismo, las dimensiones del campo son más reducidas, exactamente de 40 metros de longitud por 20 metros de ancho, y la portería debe medir 3 metros de ancho por 2 metros de alto. Además, el número de jugadores en un equipo de fútbol sala es inferior, ya que se compone de 5 futbolistas, incluyendo el portero.

En esta modalidad del fútbol, es importante destacar que las posiciones de los jugadores pueden variar durante el tiempo de juego.

Portero

El portero tiene las mismas funciones que en el fútbol con césped. Además de parar los balones, debe poseer un buen control con los pies y un saque con la mano muy preciso. Este jugador es quien lleva la comunicación con el equipo durante el partido.

Cierre

Se conoce como cierre al jugador más defensivo del equipo, ya que su posición es inmediatamente delante del portero. Debe tener buen dominio del balón, porque su puesto requiere el saber robar balones y ofrecer un buen contraataque.

Alas

Conocemos como “alas” a los dos jugadores que se sitúan al lado derecho e izquierdo del campo. Deben tener una excelente habilidad técnica y tienen que ser capaces de visualizar los huecos en la pista para ofrecer unos pases de calidad y facilitar las posibilidades de marcar.

Pivote

El pivote es el jugador que se encuentra en la posición más avanzada del campo. Podríamos decir que es el miembro vital de la jugada, puesto que se encarga de finalizar los ataques del equipo y marcar goles.

Posiciones de fútbol ofensivas

En el fútbol, las posiciones ofensivas están diseñadas para llevar a cabo tácticas de ataque y crear oportunidades de gol. Estas posiciones pueden variar según la estrategia planteada por el entrenador, pero algunas de las más comunes incluyen las siguientes.

  • Delantero centro. También conocido como "nueve", es el principal responsable desmarcarse de los defensores rivales, recibir pases y marcar goles. Suele ser un jugador fuerte, con habilidades para el remate de cabeza y con buen dominio del balón.
  • Extremos. Se sitúan a las bandas del campo y se ocupan de desbordar los defensores rivales, realizar centros al área y colaborar en la creación de oportunidades de gol. Suelen ser jugadores rápidos, con habilidades para regatear y capaces de asistir a los delanteros centrales.
  • Mediapuntas. Conocidos como "enganche" o "10", los mediapuntas son el enlace entre el centro del campo y los delanteros. En el juego, sus pases y jugadas pueden ser decisivas. En este sentido, suelen tener una gran visión de juego, técnica individual destacada y capacidad para desequilibrar la defensa del rival.
  • Segundos delanteros. Estos jugadores apoyan al delantero centro y se mueven entre el centro del campo y la zona de ataque, desmarcándose, recibiendo pases y finalizando jugadas de gol.

Posiciones de fútbol defensivas

Por lo contrario, las posiciones defensivas en el fútbol están destinadas a proteger la portería y evitar que el equipo rival marque goles. Al igual que en el caso anterior, estas posiciones pueden variar según la estrategia utilizada, pero a grandes rasgos podríamos destacar las siguientes.

  • Portero. Conocido como "guardameta" o "arquero", es el mayor responsable de proteger la portería mediante paradas, despejes y salidas de balón seguras. Para ser un buen portero, es primordial tener buena agilidad y capacidad de reacción.
  • Defensores centrales. Se sitúan en el centro de la línea defensiva, justo delante del portero. En el juego, se ocupan de despejar balones peligrosos, interceptar el ataque del equipo rival y defensar la portería. Al igual que los delanteros, deben ser jugadores fuertes, con habilidades para el marcaje y capaces de anticiparse.
  • Laterales. También conocidos como "defensores laterales", se sitúan a ambos lados de la defensa para marcar a los extremos rivales, cerrar espacios en las bandas, realizar coberturas defensivas y participar en las jugadas de ataque.
  • Mediocentros defensivos. Los pivotes defensivos protegen la defensa, roban balones al equipo contrario, interceptan pases y recuperan la posesión de la pelota y distribuyen el juego. Suelen ser jugadores tácticos y con buena técnica con el balón.

¿Cuál es la posición más importante en el fútbol?

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, cada jugador desempeña un papel crucial en el funcionamiento del equipo. Además, según la el estilo de juego o estrategia utilizada, será primordial potenciar una posición u otra. Sin embargo, hay ciertas posiciones que generalmente se consideran fundamentales porque pueden marcar un antes y un después en el desarrollo del partido.

  • Portero. Es el último bastión defensivo del equipo y el responsable de que el otro equipo no marque gol.
  • Centrocampista. Son los responsables de conectar la defensa con el ataque, de ahí que tengan un papel indispensable en la distribución y recuperación del balón y en la creación de oportunidades de gol.
  • Delantero. Son los encargados de marcar gol al equipo contrario. Por esta razón, sin ellos no sería posible salir victoriosos.

¿Cuál es la más difícil?

Determinar qué posición del fútbol es la más difícil es subjetivo, ya que depende de múltiples factores. Por ejempo, de las habilidades de cada jugador, la condición física, la estrategia del equipo y la labor del entrenador. Cada rol tiene su qué, pero podríamos decir que las posiciones de fútbol más difíciles se corresponden también a las más decisivas. En este sentido, el portero, centrocampista y delantero podrían considerarse las más complejas.

¿Dónde puedo aprender más de fútbol?

Cabe destacar que en todas las modalidades del fútbol siempre hay un jugador de más: la afición. Los aficionados brindan su apoyo y, a pesar de lo que suceda durante el partido, defienden los colores de su equipo hasta el último momento. Sin duda, son una pieza clave en el juego, ya que el hecho de tener una afición detrás proporciona un extra de confianza a los jugadores.  

Partido tras partido y jugada tras jugada, se ha demostrado que las posiciones de fútbol son tan importantes que pueden ser determinantes para el resultado final. Por ese motivo, los entrenadores deben conocer las cualidades de cada jugador para poder determinar en qué posición del campo encajan mejor. De este modo, se pueden poner en práctica estrategias concretas y lograr mejores resultados. 

Si te gustaría ser entrenador de fútbol, no puedes perderte el Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol de ILERNA Lleida, que se imparte en modalidad presencial y tiene una duración de dos años lectivos.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos