ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El modelo Entidad-Relación: el esquema de una base de datos

Informática, 12 NOV 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Seguro que si estás estudiando una FP de informática o trabajas en bases de datos, los modelos entidad-relación y relacional te son muy familiares. Se trata de dos maneras distintas de plasmar la información y organizar los datos que forman parte de una base de datos. De hecho, son diferentes fases a la hora de crear una base de datos, como veremos en este artículo. 

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Fases para crear una base de datos de inicio 

A nivel teórico, los pasos a seguir a la hora de crear una base de datos son los siguientes: 

  1. Recopilación de toda la información del cliente para saber sus necesidades. Es una parte muy importante, porque al fin y al cabo es quién solicita nuestros servicios. Se deben realizar tantas entrevistas como sean necesarias.
  2. Diseño del modelo entidad-relación (modelo conceptual). Consiste en plasmar en un diagrama las entidades, atributos y relaciones definidos en los requerimientos recogidos en la primera fase.
  3. Transformación de este diagrama en el modelo relacional, basado en relaciones y tablas. 
  4. Toma de decisión sobre qué Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) utilizaremos. Algunos de los más utilizados son Oracle y MySQL. 
  5. Implementación del modelo relacional en el programa que gestiona la base de datos, es decir, el modelo físico.

Elementos del modelo entidad-relación

El diseño del modelo entidad-relación, como hemos visto, corresponde a la segunda fase de la creación de una base de datos, que se realiza una vez hemos recopilado toda la información por parte del cliente. Los elementos básicos de un modelo entidad-relación son las entidades, las relaciones, los atributos y las cardinalidades.

Esquema simple de una relación entre dos entidades y sus cardinalidades.
  • Las diferentes entidades (objetos o sujetos de la base de datos de los que queremos almacenar información) tienen atributos -es decir, propiedades y características-, y las entidades se relacionan entre ellas. También se pueden representar entidades débiles, cuya existencia está ligada a otra entidad (fuerte).
  • Un atributo o un conjunto de atributos de una entidad puede ser clave primaria, entendida como una propiedad que identifica de forma única un registro de una tabla. Por ejemplo, el DNI en el registro de un alumno, del que también guardamos otra información -atributos- como el nombre, los apellidos, el teléfono de contacto y la carrera en la cual se ha matriculado.
  • Por último, se indica la cardinalidad, consistente en la participación que hay entre las entidades.

Ejemplo de entidad-relación

Aquí vemos un ejemplo de cómo quedaría plasmado gráficamente esta base de datos en que las entidades son autor, libro, ejemplar y usuario:

Ejemplo de la representación de un modelo entidad-relación.
Ejemplo de la representación de un modelo entidad-relación.

Como vemos en el diagrama, las entidades se ilustran con un rectángulo (en el caso que hubiera una entidad débil, se representa con un doble rectángulo). Por su parte, las relaciones suelen ser un verbo, se representan con un rombo y vinculan las entidades, mientras que en óvalos se representan los atributos y se subrayan aquellos que son clave primaria (en el ejemplo, las claves primarias son los códigos de cada entidad).

Respecto a las cardinalidades, para poner un ejemplo ilustrativo entre las entidades autor y libro, un autor escribe como mínimo un libro y como máximo varios libros (1,n) y, por su parte, un libro puede ser escrito por un autor o por varios (1,n). La cardinalidad general de la relación autor - escribe - libro es M:N (de muchos a muchos, ya que se cogen los valores máximos de las cardinalidades particulares de autor y libro).  

Hay otras maneras aceptadas para representar un diagrama y los diferentes elementos. 

Paso de entidad-relación a modelo relacional

Y llegados a este punto, queremos pasar una base de datos del modelo entidad-relación al modelo relacional. ¿Cómo lo hacemos? Primero tenemos que definir qué es el modelo relacional.

Se trata de la representación de la base de datos en tablas, donde cada fila se le denomina tupla y donde cada columna contiene un atributo distinto. El paso del modelo entidad-relación al modelo relacional varía en función de la cardinalidad general de las relaciones. Lo veremos más detenidamente en otro post. 

El modelo Entidad-Relación lo estudiarás en las FP de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma.

guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos