Índice
La programación estructurada se basa en tres únicas instrucciones para crear un programa informático. Algunas ventajas de la programación estructurada es que realizamos programas más sencillos y más rápidos y disminuimos la complejidad de las pruebas y del testing, dado que utiliza tres únicas estructuras de control.
Secuencias de instrucciones, instrucciones condicionales e iteraciones
La programación estructurada se basa en la premisa de que todo programa informático puede crearse utilizando tres estructuras de control: las secuencias de instrucciones, las instrucciones condicionales y las iteraciones.
El informático y matemático holandés Edsger Dijkstra comprobó en los años 70 que con estas 3 instrucciones se podía escribir cualquier programa. Aunque actualmente todavía se utiliza este tipo de programación, suele complementarse con otras, como la programación a objetos o la programación modular. Repasamos las tres instrucciones:
- Secuencia de instrucciones: consta de dos o más operaciones que se ejecutan una detrás de otra, en orden secuencial.
- instrucciones condicionales o estructuras de selección: permiten ejecutar una parte del código dependiendo de si cumple o no una determinada condición. A continuación se ilustran algunos esquemas de instrucciones condicionales, en función del número de condiciones que contenga la instrucción.
En el caso de la estructura del medio, por ejemplo, se lee de esta forma: si la “CONDICIÓN” es cierta, se ejecuta “INSTRUCCIONES1”. Mientras que si “CONDICIÓN” es falsa, se ejecuta “INSTRUCCIONES2” y se salta a Fin.
- Estructuras de repetición, que se ejecutan mediante el uso de bucles. Se repiten mientras se cumpla una determinada condición de salida. Los bucles más utilizados son While, Do… While y For:
- While: Mientras que se cumpla una condición, el código incluido dentro del bucle se repite. Como la condición se evalúa al principio, es posible que no llegue a ejecutarse nunca.
- Do… While: Mientras que se cumpla una condición, el código incluido dentro del bucle se repite. A diferencia del While, la condición en un bucle Do… while se evalúa al final por lo que, como mínimo, se ejecutarán una vez las instrucciones.
- For: Mientras que se cumpla una condición, el código incluido dentro del bucle se repite tantas veces como indique el contador, que irá aumentando o disminuyendo en cada sentencia. Dado que la condición se evalúa al principio, puede que el bucle no llegue a ejecutarse nunca.
Estas 3 estructuras se pueden usar en diferentes lenguajes de programación. Actualmente, los lenguajes más utilizados son Java, C, Python, C++, C# o Visual Basic .NET, según el índice Tiobe.
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad