ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La programación estructurada y sus 3 instrucciones

Informática, 28 NOV 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La programación estructurada se basa en tres únicas instrucciones para crear un programa informático. Algunas ventajas de la programación estructurada es que realizamos programas más sencillos y más rápidos y disminuimos la complejidad de las pruebas y del testing, dado que utiliza tres únicas estructuras de control. 

Secuencias de instrucciones, instrucciones condicionales e iteraciones

La programación estructurada se basa en la premisa de que todo programa informático puede crearse utilizando tres estructuras de control: las secuencias de instrucciones, las instrucciones condicionales y las iteraciones. 

El informático y matemático holandés Edsger Dijkstra comprobó en los años 70 que con estas 3 instrucciones se podía escribir cualquier programa. Aunque actualmente todavía se utiliza este tipo de programación, suele complementarse con otras, como la programación a objetos o la programación modular.  Repasamos las tres instrucciones

  • Secuencia de instrucciones: consta de dos o más operaciones que se ejecutan una detrás de otra, en orden secuencial.
  • instrucciones condicionales o estructuras de selección: permiten ejecutar una parte del código dependiendo de si cumple o no una determinada condición. A continuación se ilustran algunos esquemas de instrucciones condicionales, en función del número de condiciones que contenga la instrucción. 
Esquemas de las estructuras de selección.
Esquemas de las estructuras de selección.

En el caso de la estructura del medio, por ejemplo, se lee de esta forma: si la “CONDICIÓN” es cierta, se ejecuta “INSTRUCCIONES1”. Mientras que si "CONDICIÓN" es falsa, se ejecuta “INSTRUCCIONES2” y se salta a Fin.

  • Estructuras de repetición, que se ejecutan mediante el uso de bucles. Se repiten mientras se cumpla una determinada condición de salida. Los bucles más utilizados son While, Do… While y For: 
    • While: Mientras que se cumpla una condición, el código incluido dentro del bucle se repite. Como la condición se evalúa al principio, es posible que no llegue a ejecutarse nunca.  
    • Do… While: Mientras que se cumpla una condición, el código incluido dentro del bucle se repite. A diferencia del While, la condición en un bucle Do… while se evalúa al final por lo que, como mínimo, se ejecutarán una vez las instrucciones.
    • For: Mientras que se cumpla una condición, el código incluido dentro del bucle se repite tantas veces como indique el contador, que irá aumentando o disminuyendo en cada sentencia. Dado que la condición se evalúa al principio, puede que el bucle no llegue a ejecutarse nunca. 
Esquemas de las estructuras de repetición.

Estas 3 estructuras se pueden usar en diferentes lenguajes de programación. Actualmente, los lenguajes más utilizados son Java, C, Python, C++, C# o Visual Basic .NET, según el índice Tiobe

La programación estructurada la trabajarás en los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma. 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos