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La animación 3D: preproducción, producción y postproducción

Imagen y sonido, ILERNA
17 SEP 2019 · Actualizado: 03 FEB 2023

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A la hora de desarrollar un videojuego u otra pieza en tres dimensiones siempre se siguen tres fases, como en cualquier producción audiovisual: la preproducción, la producción y la posproducción. En este post veremos las subfases del proceso de trabajo en la animación 3D. ¡Vamos allá! 

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1. Preproducción

La fase de preproducción es clave e incluye la elaboración del guión y el storyboard.
La fase de preproducción es clave e incluye la elaboración del guión y el storyboard.

Esta primera fase es de preparación y consiste en definir qué es lo que haremos y qué necesitamos para poder realizar. Es la etapa de desarrollo creativo

La preproducción de animación 3D es muy parecida a la de la animación 2D e incluye la elaboración del guión, los diseños conceptuales, el storyboard y la animática (leica reel) y blocking.

Seguro que si estás familiarizado en el sector del videojuego ya sabes qué es un storyboard, pero no viene mal un recordatorio: se trata de un guión pero en imágenes, mientras que un Leica reel es grabar el storyboard en secuencia y basados en la pista sonora. 

2. Producción

Este proceso se divide en diferentes procesos: 

  • Modelado: modelar todos los personajes, escenarios y objetos. 
  • Texturizado: texturizar los modelos, añadiéndoles colores, diferentes mapas, etc. 
  • Rigging: insertar esqueletos a los personajes y añadir controladores para posteriormente animarlos.
  • Animación: dotar de vida a los personajes y objetos creados. Para muchos animadores, es la fase preferida.  
  • iluminación: definir y equilibrar la temperatura de color, los brillos, etc. 
  • Renderizado: exportar todos los fotogramas. En 3D, el proceso de renderizado es muy lento. 

3. Postproducción

Durante esta fase se da el toque final a la animación. La tarea principal es la composición, consistente en exportar la animación 3D en diferentes capas o pases de renders -como beauty, color, diffuse, specular, shadow o reflections-. 

Durante el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos estudiarás estas fases y las pondrás en práctica con Autodesk Maya y Autodesk 3D Studio Max. 

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En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

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