¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

La animación 3D: preproducción, producción y postproducción

Imagen y sonido, 17 SEP 2019, ILERNA Actualizado: 03 FEB 2023

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

A la hora de desarrollar un videojuego u otra pieza en tres dimensiones siempre se siguen tres fases, como en cualquier producción audiovisual: la preproducción, la producción y la posproducción. En este post veremos las subfases del proceso de trabajo en la animación 3D. ¡Vamos allá! 

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

1. Preproducción

La fase de preproducción es clave e incluye la elaboración del guión y el storyboard.
La fase de preproducción es clave e incluye la elaboración del guión y el storyboard.

Esta primera fase es de preparación y consiste en definir qué es lo que haremos y qué necesitamos para poder realizar. Es la etapa de desarrollo creativo

La preproducción de animación 3D es muy parecida a la de la animación 2D e incluye la elaboración del guión, los diseños conceptuales, el storyboard y la animática (leica reel) y blocking.

Seguro que si estás familiarizado en el sector del videojuego ya sabes qué es un storyboard, pero no viene mal un recordatorio: se trata de un guión pero en imágenes, mientras que un Leica reel es grabar el storyboard en secuencia y basados en la pista sonora. 

2. Producción

Este proceso se divide en diferentes procesos: 

  • Modelado: modelar todos los personajes, escenarios y objetos. 
  • Texturizado: texturizar los modelos, añadiéndoles colores, diferentes mapas, etc. 
  • Rigging: insertar esqueletos a los personajes y añadir controladores para posteriormente animarlos.
  • Animación: dotar de vida a los personajes y objetos creados. Para muchos animadores, es la fase preferida.  
  • iluminación: definir y equilibrar la temperatura de color, los brillos, etc. 
  • Renderizado: exportar todos los fotogramas. En 3D, el proceso de renderizado es muy lento. 

3. Postproducción

Durante esta fase se da el toque final a la animación. La tarea principal es la composición, consistente en exportar la animación 3D en diferentes capas o pases de renders -como beauty, color, diffuse, specular, shadow o reflections-. 

Durante el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos estudiarás estas fases y las pondrás en práctica con Autodesk Maya y Autodesk 3D Studio Max. 

Descubre tu futuro profesional en Creatividad


Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos