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Narrativa gráfica: elementos y su aplicación en animación y videojuegos

Imagen y sonido , iLERNA
05 JUL 2019 · Actualizado: 26 MAY 2025

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La narrativa gráfica es una forma de expresión artística que combina imágenes y textos. Este lenguaje se construye a partir de elementos como las viñetas, los bocadillos de diálogo, las onomatopeyas, las cartelas o la llamada lectura en Z.

En esta guía se explica en qué consiste esta expresión artística, cómo funciona cada uno de sus elementos y cómo se aplican hoy en día en entornos digitales.

Qué es la narrativa gráfica 

Es una forma de contar historias que utiliza tanto imágenes como texto. A diferencia de otras narraciones donde el texto lleva todo el peso, en este caso las imágenes son igual de importantes o incluso más. No se puede entender la historia sin las imágenes. 

Se construye a través de una secuencia visual. Las ilustraciones no decoran, sino que avanzan la trama. El texto acompaña, refuerza o aporta contexto, pero no funciona por sí solo. Se encuentra en distintos formatos impresos, como:

  • Cómics
  • Novelas gráficas
  • Álbumes ilustrados
  • Libros ilustrados

Con el paso del tiempo, la narrativa gráfica ha ido más allá del papel. Hoy está presente también en proyectos digitales, el sector de la animación y de los videojuegos. 

Elementos de la narrativa gráfica y su uso en animación 3D

La narrativa gráfica utiliza recursos visuales específicos para construir y organizar la historia. Estos elementos ayudan a dirigir la mirada, aportar ritmo y transmitir información. Entre los más característicos se encuentran:

  • Viñetas
  • Globos de diálogo o bocadillos
  • Onomatopeyas
  • Cartelas
  • Lectura en Z

Aunque surgieron en el mundo del cómic, estos elementos son clave en formatos actuales como los videojuegos o los entornos interactivos

Viñeta

La viñeta es la unidad visual mínima en una obra gráfica. Cada una representa una escena, una acción o un punto de vista. Su disposición establece el ritmo de lectura y la secuencia de los hechos.

En animación 3D, la viñeta se traduce en un plano o escena. Cada escena funciona como una unidad narrativa, pensada para transmitir una acción o una emoción en un tiempo determinado. Así, la lógica visual de la viñeta se traslada al lenguaje audiovisual.

Los globos o bocadillos recogen las palabras de los personajes. Añaden información verbal, emociones y ritmo al relato.

En la animación 3D, estos se transforman en diálogos hablados o subtitulados. Permiten que los personajes se expresen y se desarrollen las interacciones.

Onomatopeyas

Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos, como "¡Bang!" o "¡Crash!". Refuerzan la acción y aportan dinamismo a la escena.

En animación 3D, los sonidos se integran mediante efectos sonoros y visuales (explosiones, destellos, vibraciones), que enriquecen la experiencia y aumentan la sensación de movimiento.

Cartela

La cartela suele aparecer en la parte superior de la viñeta. Es un recuadro de texto que representa la voz del narrador o proporciona información sobre el contexto. Suele tener un fondo amarillo.

En animación 3D, esta función se cumple mediante narraciones en off, textos superpuestos o indicaciones visuales, que ayudan a situar al espectador en la historia.

Lectura en Z

La lectura en Z es un principio que organiza la información de izquierda a derecha y de arriba abajo. Guía la mirada de forma natural y facilita la comprensión de lo que ocurre.

Este mismo principio se aplica en videojuegos y animaciones a través de la composición visual. Sirve para destacar elementos importantes, orientar al jugador y mantener un flujo narrativo coherente.

la viñetas, los bocadillos y las onomatopeyas
Las viñetas, los bocadillos y las onomatopeyas son característicos de la narrativa gráfica.

Cómo se traslada la narrativa gráfica al entorno digital

La narrativa gráfica se traslada al entorno digital a través del storyboard. Esta herramienta organiza la historia en secuencias de imágenes, como si fueran viñetas, pero pensadas para medios como los videojuegos.

El storyboard permite visualizar las escenas antes de producirlas, planificar los movimientos de cámara, los diálogos o las acciones clave. Sirve como guía para diseñadores, animadores y programadores, y asegura que la historia funcione antes de pasar al modelado o la programación.

En los videojuegos, por ejemplo, es esencial para desarrollar cinemáticas, secuencias interactivas y todo el recorrido narrativo del jugador. Es una forma de trasladar la lógica visual del cómic al lenguaje digital.

Dónde se aprende narrativa visual

Dominar estas herramientas no es solo cuestión de creatividad. También requiere formación técnica y visual. Todo esto se estudia en profundidad en el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Este ciclo forma profesionales capaces de contar historias con imágenes, sonido y movimiento, combinando lo mejor del lenguaje visual tradicional con las posibilidades que ofrece la tecnología actual.

En iILERNA, este grado se puede cursar en modalidad online o presencial, en los centros de Sevilla, Lleida y Jerez. El alumnado aprende a planificar escenas, diseñar personajes, crear entornos y desarrollar narrativas interactivas desde cero. 

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En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

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