¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER
Llámanos gratis

¡Hasta un 22% dto en ciclos semestrales online! Código ILERNASUMMER

Lengua de signos: palabras básicas

Servicio sociocultural, 27 MAR 2024, Sara Vidal Actualizado: 28 MAR 2024

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si tienes vocación por el ámbito de la integración social, aprender palabras básicas de lengua de signos te aportará un valor añadido tanto a nivel personal como profesional.

En España hay alrededor de 1.230.000 personas con discapacidad auditiva, si bien no todas tienen el mismo grado de discapacidad. De estas, solo 27.300 (un 2,2%) utilizan la lengua de signos. Y es que no todo el mundo la conoce, lo que dificulta en gran manera la comunicación de estas personas y su vida en sociedad.

Aprendiendo lengua de signos obtendrás los recursos necesarios para mejorar la inclusión de las personas sordas y derribar las barreras de comunicación que todavía existen. Sin duda alguna, una herramienta que hará que nuestra sociedad sea un lugar más acogedor para las personas sordas.

<< Descubre toda  la información que necesitas para estudiar una FP de  Integración Social en ILERNA >>

¿Qué es el lenguaje de signos?

La lengua de signos es un lenguaje viso-gestual, es decir, que se emite mediante las manos, el cuerpo y la expresión, y se percibe con la visión.

¿Sabías que las Naciones Unidas reconocen a las comunidades de personas sordas como minorías lingüísticas y culturales? Esto se debe a que en la dimensión cultural de estas comunidades existe un conjunto de manifestaciones ligadas a la tradición literaria signada y al folclore, consideradas parte de su patrimonio cultural.

Estas expresiones signadas se traducen en narraciones, poesías, juegos de signos, cuentos o adivinanzas, entre otros. Pero también en expresiones artísticas en “visual vernacular”, una forma de arte que combina la lengua de signos, mimo, poesía y técnicas cinematográficas.

Como ves, la lengua de signos constituye un modo de expresión de lo más amplio. Así que si quieres conocer este lenguaje, lo mejor es que empieces aprendiendo las palabras básicas. Además, te adelantamos que es mucho más intuitivo y fácil de lo que parece.

Antes de continuar, vamos a aclarar varios mitos sobre la lengua de signos. En primer lugar, no consiste en expresar manualmente cada letra del abecedario. Y, en segundo lugar, no es universal, sino que cada país tiene su propia lengua de signos. No obstante, algo que tienen en común es que todas ellas se caracterizan por ser similares a la mímica.

¿Cómo aprender lenguaje de signos?

Aunque en un principio se creó para facilitar la comunicación entre las personas sordas, lo cierto es que hoy en día miles de personas utilizan el lenguaje de signos en todo el mundo. Pero cuando te embarcas en la aventura de aprender la lengua de signos, ¿por dónde empezar?

Del mismo modo que ocurre con otros idiomas, debes saber que también hay certificaciones en diversos niveles, tal como indica la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

En ILERNA puedes iniciarte en el aprendizaje de la lengua de signos a través del Grado Superior en Medicación Comunicativa, en el que aprenderás desde palabras básicas a oraciones más complejas.

Abecedario lenguaje de signos

Como hemos mencionado anteriormente, cada país tiene su propio lenguaje de signos. En esta infografía puedes ver cómo se expresan las letras del abecedario en la lengua de signos española.

Palabras básicas: entrevista de trabajo en lenguaje de signos

Trabajar no solo es necesario para ganarse la vida; para muchas personas es una forma de realización y satisfacción personal. Sea cual sea el grado de discapacidad auditiva, las personas sordas también pueden y quieren trabajar.

Si eres responsable del proceso de selección de personal, olvídate de los prejuicios que rodean a las personas sordas. Ten en cuenta que no todas las personas con discapacidad auditiva son mudas, por lo que es fundamental que sepas cómo se comunica, con lectura labial o con lengua de signos.

En este vídeo, nuestra profesora del Grado Superior de Mediación Comunicativa te enseña cómo se realiza una entrevista de trabajo en lengua de signos. ¡Presta atención y repite los movimientos!

Lengua de signos palabras básicas

Saludo en lenguaje de signos

Para decir “hola” en lengua de signos, tienes que levantar la mano con la palma mirando hacia el frente, y moverla de lado a lado, tal como muestra nuestra profesora en el inicio del vídeo.

Seguidamente, para decir “encantado/a de conocerte”, pasamos a realizar un gesto parecido, pero con la palma abierta mirando hacia nuestra boca. A continuación, desplazamos la mano hacia el esternón, y realizamos tres círculos en sentido horario.

Preguntas básicas en lenguaje de signos

Para preguntar “cuál es tu nombre” en lenguaje de señas, señalamos con el dedo índice a la persona a las que nos dirigimos. Seguidamente, nos llevamos el dedo índice y corazón de una mano a los labios, y los bajamos haciéndolos chocar con los mismos dedos de la otra mano.

Respuestas básicas en lenguaje de signos

Para decir tu nombre en lengua de señas, tienes que llevar la mano hacia el pecho, como se muestra en el segundo 7 del vídeo, y llevarte el dedo índice y corazón de la mano derecha hacia los labios para, seguidamente, hacerlos chocar con los de la otra mano. A continuación, tienes que deletrear tu nombre.

Comunicación sin barreras

Las relaciones humanas se basan en la comunicación. Sin embargo, las personas sordas se enfrentan a barreras lingüísticas y de accesibilidad que ponen en riesgo su integración en la sociedad. En este sentido, no solo dificultan su socialización con otras personas, sino también el acceso al empleo y la formación.

Según la Encuesta de Discapacidad del INE 2020, y tomando como referencia la población sorda en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), el 59,5% de las personas sordas y con discapacidad auditiva no trabaja o no está buscando empleo; solamente el 40% está trabajando.

Esto puede deberse a varios factores, como la falta de recursos y el desconocimiento de la lengua de signos por parte de empresas, administraciones e instituciones educativas. Del mismo modo que sucede con el braille, no hay muchas personas en España que sepan comunicarse a través de los signos. No obstante, aprender este idioma es mucho más fácil e intuitivo de lo que parece.

Así, la mejor forma de romper con las barreras lingüísticas de la comunidad sorda es formar a profesionales. Si tú también quieres contribuir de manera positiva a la integración de las personas con discapacidad auditiva, puedes hacerlo a través del Grado Superior de Mediación Comunicativa.

En esta titulación no solo aprenderás a expresarte con fluidez en lenguaje de signos. También te capacitará para asesorar y acompañar a las personas de la comunidad sorda en su formación académica, en la búsqueda de empleo o en cualquier otra actividad de su día a día. Sin duda, una formación que te permitirá trabajar transformando y mejorando la vida de estas personas.

New call-to-action

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos