Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

¿De qué fases se compone la logística para e-commerce?

Marketing, 24 AGO 2023, Blanca Montesinos

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La competencia en el mundo del comercio electrónico es enorme. Sabiendo que cada día las expectativas de los consumidores no paran de aumentar, un elemento indispensable para la culminación exitosa del proceso de compra es la logística para e-commerce.

Desde la gestión eficiente del inventario, hasta la entrega puntual de los productos. La logística desempeña un papel fundamental en la experiencia del cliente y la rentabilidad de las operaciones comerciales. Tanto, que las marcas que venden sus productos en Internet consideran la logística rápida y eficiente como una ventaja competitiva muy importante. Por esta razón, hoy vamos a hablar sobre la importancia de la logística en el e-commerce.

️ Descubre toda  la información que necesitas para estudiar Comercio y  Marketing en ILERNA

Fases de la logística para e-commerce

En caso de que no sepas qué es la logística para e-commerce, debes saber que se trata del conjunto de procedimientos que se llevan a cabo desde que el cliente compra un producto en una tienda online, hasta que lo recibe en su domicilio o punto de recogida. Así pues, este proceso está formado por diversas fases: desde la recepción y almacenamiento de los productos, hasta la preparación de pedidos y el envío.

Almacenamiento y gestión del inventario

Vivimos en un mercado en constante evolución, donde los gustos y preferencias de los consumidores cambian rápidamente. Por ello, la gestión del inventario se vuelve realmente importante a la hora de satisfacer la demanda y evitar excesos o carencias de productos. En este sentido, la logística debe anticipar tendencias y ajustar la producción a las necesidades de los consumidores de manera ágil.

De este modo, no solo se mejora la satisfacción del cliente, garantizando la disponibilidad del producto en el momento oportuno, sino que también permite reducir costes de almacenamiento.

Además, en esta primera fase, la empresa también debe confirmar que ha recibido la mercancía correctamente, que no está dañada y que se corresponde a la cantidad solicitada.

Preparación de los pedidos

La segunda fase de la logística para e-commerce es preparar los pedidos de los clientes, asegurando que estarán listos para su entrega en el plazo establecido. Este procedimiento, que requiere de una amplia planificación, incluye la preparación, el embalaje y etiquetado para su posterior distribución.

Distribución y entrega

La siguiente fase corresponde al procesamiento, distribución y entrega del producto al cliente final. Estos pasos son de vital importancia, ya que afectan de manera directa a la experiencia del cliente y la reputación del comercio. Si no se entrega el pedido a tiempo, difícilmente se podrán satisfacer las demandas de los compradores en línea. En definitiva, una entrega exitosa fomenta la fidelidad del cliente y el boca a boca positivo.

Además, no solo hablamos de una entrega a tiempo, sino de ofrecer también opciones de envío flexibles, seguimiento en vivo y notificaciones a través del email o teléfono. Estas acciones refuerzan la confianza del cliente y reducen su ansiedad de espera, generando una sensación de satisfacción que finalmente influirá en futuras compras. 

Devoluciones: la logística inversa en el e-commerce

Otro aspecto crítico emerge en el rápido mundo de las transacciones electrónicas: las devoluciones. Se trata de una parte inevitable de la experiencia de compra en línea, y se han convertido en un elemento clave en la gestión de la cadena de suministro. 

Las devoluciones pueden ser el resultado de diversas razones, no solamente de la entrega de un producto defectuoso o equívoco, sino también de discrepancias; por ejemplo, en tallas o colores. La logística inversa aborda las devoluciones, proporcionando una estructura eficiente para la recuperación de productos y su reincorporación al inventario. Y es que una política de devoluciones transparente y eficiente tiene un impacto directo enorme en la satisfacción del cliente.

Marketing en logística: la personalización del pedido

El marketing y la logística están especialmente ligados en el comercio electrónico. En este ámbito, se tienen en cuenta ciertos aspectos, tales como:

  • Escuchar las necesidades del cliente.
  • Realizar un estudio de mercado.
  • Investigar la competencia y los productos que vende.
  • Calcular el coste de los productos y el beneficio potencial.
  • Investigar las opciones disponibles a través de las cuales comercializar los productos.
  • Analizar oportunidades de mejora para el negocio.
  • Evaluar la satisfacción del cliente.

Además, otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta para mejorar la experiencia del consumir es la personalización, ya sea a la hora de preparar el pedido o de realizar el envío. Por ejemplo, a través de la creación de cajas personalizadas, packagings atractivos o mensajes personalizados. Así pues, vemos la importancia que tiene fusionar la logística con el marketing para alcanzar los mejores resultados posibles.

La personalización de los pedidos es uno de los aspectos a tener en cuenta en la logística para e-commerce

¿Quieres trabajar en el ámbito de la logística para e-commerce?

El comercio electrónico tiene que hacer frente a numerosos desafíos en los próximos años, sobre todo relacionados con la sostenibilidad y la experiencia del cliente. No obstante, las cifras referentes al e-commerce no dejan de crecer, por lo que el sector de la logística se encuentra ante un futuro muy prometedor. Así pues, las personas que hayan estudiado una FP de Transporte y Logística tienen la oportunidad de acceder a numerosas salidas profesionales gracias al e-commerce, tales como:

  • Director/a de operaciones y de cadena de suministro.
  • Responsable de compras.
  • Gerente de plataforma logística.
  • Gerente de empresa de transporte.
  • Comercial de servicios de transporte.
  • Agente de transportes.
  • Operador de logística.
  • Jefe/a de almacén.
  • Técnico/a de logística inversa.

Como ves, la variedad de funciones que puedes desempeñar es muy variada. Por esta razón, se trata de uno de los ciclos de FP más demandados y con mayor oferta de empleo del mercado. Una oportunidad perfecta si quieres trabajar en un sector en pleno crecimiento.

Descubre tu futuro profesional en Creatividad

Compartir en:
Blanca Montesinos
Blanca Montesinos

Comunicadora audiovisual con la pluma en la mano y la creatividad como motor desde que era pequeña, cambié las playas de Cádiz por el ritmo acelerado de Madrid en busca de nuevas aventuras. Apasionada de la creación de contenidos, me encanta estar siempre en constante desarrollo de nuevas ideas por viralizar.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos