Llámanos gratis
ILERNA Online Logo

Los condicionales en inglés: zero, first, second y third

Marketing, 14 JUN 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información
Descubre nuestra oferta formativa y da un paso adelante en tu carrera profesional

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El inglés es un idioma imprescindible en el mercado laboral actual. No importa en qué países opere la empresa o dónde se encuentre la sede, el inglés es la lengua vehicular de los negocios. Si quieres aprender a hablar inglés a la perfección y no sabes por dónde empezar, hoy te explicamos algo muy básico, los condicionales en inglés: zero, first, second y third

️ ¿Qué FP se adapta mejor a ti? Descárgate la Guía con los 21 títulos de  ILERNA Online.  

Hoy en día el dominio del inglés es un requisito fundamental en muchos trabajos. En España implica sobre todo al sector turístico, tan relevante en el país. Según indican los estudios de Cambridge sobre el uso del inglés en el trabajo, en España el inglés es necesario para un 76% de los profesionales de marketing, un 61% para atención al cliente, un 56% en logística, 55% en recursos humanos y un 58% para profesionales de la contabilidad y las finanzas. 

Es importante adaptarse a los nuevos escenarios, y el dominio del inglés pronto será un requisito básico para la mayoría de puestos de trabajo, sobre todo aquellos que requieren de la interacción con clientes y proveedores. 

Los condicionales en inglés

En este post no solo te indicaremos qué verbo va dónde y en qué forma. Lo importante es entender su funcionamiento, hay una razón para todo y en los idiomas esta lógica también se aplica.

Los condicionales en inglés

Lo primero que debes saber es que cada uno de los condicionales se utiliza para expresar cosas distintas; según el condicional que utilizas, puedes estar especulando sobre el futuro, imaginando lo que podría haber pasado si algo hubiese sido distinto, expresando deseos o situaciones lógicas, como “si el agua te toca, te mojas”.

Vamos a profundizar más en estos significados a continuación.

Zero conditional

Este se utiliza para expresar conocimientos generales, verdades o hechos. Se utiliza el presente simple en ambos verbos, de este modo se expresa de forma atemporal, ya que se trata de un hecho que tiene validez en el presente y en cualquier momento. Se aplica en situaciones reales y factibles. 

Para entender su estructura debemos pensar en causa y consecuencia, “si esto ocurre, eso ocurre”. Podemos verlo en ejemplos como “si llueve, se moja el suelo” o “si calientas agua a más de 100 grados, hervirá”. 

Como hemos mencionado, se utilizará el presente simple en ambos verbos:

If it rains, the street gets wet. / Si llueve, la calle se moja.

En el zero conditional, también se puede usar “when” en lugar de “if”, conservando el mismo significado: when it rains, the street gets wet.

First conditional

El primer condicional se utiliza para hablar de posibles futuros o resultados. Se especula desde un presente y el futuro del que hablamos es algo probable. “Si esto ocurre, eso ocurrirá” como por ejemplo, “si no te das prisa, perderás el tren”. 

Como puedes ver, se basa en el desarrollo de situaciones reales, jugando con la posibilidad pero sin que sean todavía cuestiones seguras. Estas oraciones están estructuradas por un “if” con un presente simple, seguido de la posible consecuencia en futuro simple. Es decir:

If you don’t hurry you will miss the plane / Si no te das prisa perderás el avión.

En la estructura del primer condicional, podemos utilizar “unless” en lugar de “if...not”, por ejemplo “no iré a no ser que me llame”/ I won’t go unless she calls me/ I won’t go if she doesn’t call me.

También se puede sustituir “will” por “might”, que indica una posibilidad de futuro en referencia a “tal vez lo haré, tal vez pasará”. Por ejemplo: If she calls me I might go. /Si me llama puede que vaya.  

Second conditional

En el segundo condicional se habla de situaciones hipotéticas e imaginarias, tanto en el presente como en el futuro, seguido de unas consecuencias. Normalmente se utiliza para hablar de la situación contraria a la realidad que vivimos, o algo que haríamos en el presente pero es imposible o irreal. 

La estructura en este caso es “if” con el pasado simple seguido de presente condicional o presente continuo condicional. Por ejemplo:

If I had more money I would buy a nice car/ I would be travelling a lot

En el segundo condicional también podemos sustituir elementos, por ejemplo el could (podría) en lugar de would, que también podemos cambiar por might para indicar que “tal vez pasaría”.

Third conditional

Se utiliza el tercer condicional para hablar de lo que podría haber sido diferente pero que ahora ya no puede cambiarse o situaciones imaginarias del pasado, con sus consecuencias, pero que nunca sucedieron. Por ejemplo al decir “si nos hubiésemos conocido de niñas, hubiéramos sido amigas” o “si hubiese aceptado ese ascenso, hubiese estado trabajando en Roma”. 

Para construir este tipo de oraciones debemos usar el “if” con el past perfect seguido del would have y past participle. Es decir:

If I had accepted that promotion I would have been working in Rome

Las sustituciones aquí vienen con el would, que puede ser cambiado por could, should, might y may según el significado que queramos darle. Como por ejemplo If he had lived longer, he might have written a novel

Aquí te dejamos un cuadro con los cuatro condicionales y un ejemplo de cada uno, para que te sirva como herramienta de estudio y puedas practicarlo:

Los condicionales en inglés

Consejos para el uso de condicionales en inglés

Como en el castellano, las condiciones y consecuencias pueden cambiarse de orden. Por lo que a menudo encontraremos la partícula “if” en la segunda parte de la oración o un “would” en las primeras palabras. 

Recuerda que el lenguaje es dinámico, pero es importante interiorizar este tipo de estructuras para poder hablar con naturalidad y expresarnos mejor. 

Para poder construir los condicionales adecuadamente, debemos tener muy claros los diferentes tiempos verbales del inglés y su función en la oración. 

¿Quieres ser un profesional con habilidades que van más allá de la media? Échale un vistazo a la formación como Técnico/a Superior en Marketing y Publicidad y conviértete en lo que quieres.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos