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¿Qué es el marketing turístico?

Turismo y hostelería, 08 MAY 2023, Sara Vidal Actualizado: 05 SEP 2023

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El marketing turístico es uno de los factores que ha impulsado la recuperación del turismo en España tras la pandemia de la Covid-19. Según Exceltur, en 2022 el turismo supuso el 61% del crecimiento de la economía española. Por esta razón, todos los hoteles, apartamentos, restaurantes, agencias de viaje y servicios turísticos que quieran tener éxito en sus negocios, deberían implementar esta estrategia de marketing.

Pero, ¿qué es el marketing turístico? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tipo de estrategias utiliza? En este blog responderemos a todas tus dudas y más, ¡sigue leyendo!

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¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico contempla una serie de estrategias de marketing orientadas a promocionar un producto o servicio turístico para ampliar la visibilidad de una marca, atraer a clientes potenciales y aumentar los beneficios. Esta estrategia es utilizada por todo tipo de negocios del sector: desde cadenas de hoteles y apartamentos, hasta agencias de viajes, guías y tours, bares y restaurantes, servicios de transporte y de alquiler de vehículos y un largo etcétera.

Además, el marketing turístico no se ocupa únicamente de promocionar una localidad o vender un producto, sino que también se centra en mejorar la experiencia del cliente y responder a sus necesidades, trabajar en la imagen de marca e impulsar el negocio a diversos niveles.

Características principales del marketing turístico

El marketing turístico comparte muchas semejanzas con el marketing en general. Sin embargo, tiene características que lo diferencian del resto, sobre todo por lo que se refiere al enfoque promocional y al proceso de compraventa. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • Es abstracto. El marketing turístico es intangible y no vende productos y servicios, sino experiencias, placer y entretenimiento. Por lo tanto, debe apelar a las emociones, sentimientos y deseos del consumidor. Es muy importante que el cliente pueda hacerse una idea de lo que va a vivir.
  • Moviliza al consumidor. De manera contraria a lo que ocurre en otros casos, es el cliente quien tiene que desplazarse para disfrutar de su compra. No obstante, durante la pandemia se impulsaron eventos online para poder vivir la experiencia sin salir de casa.
  • Es cambiante. Gran parte del turismo depende de la temporada. Por ejemplo, en invierno, esquí; y en verano, playa y camping. Además, hay otros factores que pueden influir en la oferta y demanda turística, como el clima, los eventos especiales o la situación económica, social y política.
  • La experiencia del cliente es lo primero. El proceso de producción se centra en atraer al consumidor, personalizar la experiencia, idear nuevas formas de disfrutar del tiempo libre, etcétera.
  • Requiere acciones individuales y personalizadas. Una sola empresa no puede promocionar todos los productos y servicios turísticos. Esto se debe a que en el proceso de compra intervienen diversos agentes: desde aerolíneas y otros servicios de transporte, hasta hoteles, agencias de viaje y mucho más.

Ventajas del marketing turístico

Ahora que ya conoces las características de esta estrategia, podemos dar paso a hablar sobre los beneficios del marketing turístico para los negocios del sector.

  • Aumenta las ventas, tanto a través de una plataforma de comercio electrónico, como en el punto de venta físico.
  • Mejora la tasa de venta cruzada o cross selling. Es decir, facilita que el cliente adquiera dos o más productos o servicios si la promoción se ajusta a sus necesidades. Por ejemplo, al reservar una habitación de hotel, se puede ofrecer la compra de una sesión de spa o una cena en un restaurante local.
  • Permite trabajar la imagen de marca desde la primera fase del recorrido de compra del consumidor. A través de la promoción en redes sociales o email marketing, entre otros, puede posicionarse en el mercado.
  • Aumenta la satisfacción del cliente al reconocer sus deseos y atender a sus necesidades de manera personalizada.

Tipos de marketing en el sector del turismo

Existen diversos tipos de marketing turístico, cada uno de ellos enfocado a un sector o actividad comercial distinta, entre los que destacan:

  • Gastronómico: dedicado a la promoción de bares, restaurantes y experiencias gastronómicas, como muestras, catas de vino, visitas a queserías, menús de degustación, etcétera.
  • Humanitario: enfocado a personas que desean realizar voluntariados en países en guerra o en vías de desarrollo, colaborar en organizaciones o actividades solidarias y brindar ayuda humanitaria.
  • Experiencial: dirigido a turistas que quieren realizar un viaje inmersivo y experimentar una nueva cultura o tradición en su totalidad.
  • De actividad: focalizado en promocionar productos, servicios y actividades típicas de la región.
  • Corporativo: orientado a eventos de empresa, convenciones y ferias, espacios de coworking, lugares en los que trabajar en remoto, etcétera.
  • Sostenible: dirigido a turistas que apuestan por métodos de transporte y alojamientos sostenibles y actividades respetuosas con el medio ambiente.
  • Wellness o de bienestar: enfocado a la venta de experiencias, destinos y actividades que promueven el bienestar, la salud física y mental y la espiritualidad.
  • Rural y de naturaleza: destinado a la promoción de casas rurales, zonas remotas, actividades en la naturaleza o similares.

10 Estrategias de marketing turístico

La industria del turismo es una de las más importantes del mundo, y también de España. Sin embargo, también es una de las más competitivas del mercado. Por esta razón, diferenciarse de la competencia es imprescindible para destacar y posicionarse como marca de referencia. Algunas de las estrategias de marketing turístico que podemos poner en marcha son las siguientes:

  • Apostar por el marketing de influencers.
  • Invertir en la creación de contenido de valor en redes sociales, web, blog, etc.
  • Potenciar la creación de contenido audiovisual en Reels de Instagram, TikTok y YouTube.
  • Optimizar el SEO y aumentar el posicionamiento en Google.
  • Implementar acciones de inbound marketing.
  • Trabajar en la reputación online de la marca.
  • Segmentar el público objetivo y personalizar la experiencia del cliente.
  • Utilizar la realidad virtual (VR) o realidad aumentada (RA).
  • Facilitar el contacto del público objetivo con la marca.
  • Utilizar herramientas de automatización, bases de datos y CRM.

Ejemplos de marketing turístico

Cada año, el sector del turismo impulsa todo tipo de campañas de publicidad, acciones de marketing en redes sociales, spots y mucho más. Estos son solo algunos de nuestros ejemplos de marketing turístico favoritos:

  • Air Hopping. Esta plataforma, que se dedica a organizar viajes y promocionar productos y servicios turísticos, es un buen ejemplo de cómo crear contenido de calidad en redes sociales, atraer la atención del target, entretenerle y conducirle a través del proceso de compra.
Imagen que muestra el marketing turístico en redes sociales de la marca Air Hopping
INSTAGRAM DE AIR HOPPING
  • Vilnius (Vilna). Vilna, capital de Lituania, es una ciudad completamente desconocida para muchas personas. Para promocionarla y aumentar la afluencia de turistas se llevó a cabo esta campaña de publicidad, en la que podemos ver cómo convierten su debilidad en una fortaleza.
Imagen que muestra la campaña de marketing turístico para promocionar Vilna, la capital de Lituania

Pieza de la campaña de publicidad de vilnius
  • Netflix y Turespaña. Esta campaña de video marketing, titulada “Cómo dirías que es España sin decirlo”, hace un recorrido a través de diversas ciudades y paisajes de España para resaltar su riqueza y diversidad cultural.
Campaña de netflix y turespaña

Qué estudiar para trabajar en el sector del turismo

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 en España, el sector del turismo generó más de 2,27 millones de puestos de trabajo. Además de estos datos, hay que tener en cuenta que, en España, este sector ofrece numerosas salidas laborales: desde turismo gastronómico y de sol y playa, hasta corporativo, sostenible, rural y un largo etcétera. La oferta de productos y servicios turísticos es muy amplia, por lo que permite decidir en qué ámbito especializarse.

Si estás pensando en estudiar turismo en ILERNA, tienes a tu alcance dos titulaciones que te convertirán en un verdadero profesional del sector. Por un lado, puedes optar por formarte con nuestro ciclo de FP de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que te enseñará a coordinar y administrar hoteles, apartamentos, casas rurales y otro tipo de establecimientos turísticos. Y, por otro lado, puedes estudiar el ciclo de FP de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, orientado a formar a guías y asesores turísticos. ¡Escoge la formación que mejor se adapte a tus necesidades y ve a por todas!

guia-fp-hosteleria-turismo

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Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

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